Los 5 Tops Países en capacidad instalada de energías renovables según World Energy Trade

La energía renovable se presenta como una fuente eficiente de generación de electricidad ante los convulsionados escenarios que presenta el calentamiento global.

La energía renovable se presenta como una fuente eficiente de generación de electricidad ante los convulsionados escenarios que presenta el calentamiento global.

La capacidad total de energía renovable en el mundo actual es de 2.350.775 MW. En el 2018 una adición de 171 GW llevó a las renovables a representar una tercera parte de la capacidad energética mundial. La hidroeléctrica es la que ocupa el mayor porcentaje de generación, y la solar y eólica las que más han aportado en los dos últimos años (IRENA, Renewable Capacity Statistics 2019).

La energía renovable se presenta como una fuente eficiente de generación de electricidad ante los convulsionados escenarios que presenta el calentamiento global. La participación estimada de las energías renovables en la generación mundial de electricidad era de más del 26 % a fines de 2018.

Las adiciones netas de capacidad para energía renovable fueron mayores que para los combustibles fósiles y la energía nuclear combinadas por cuarto año consecutivo. Las energías renovables ahora representan más de un tercio de la capacidad mundial de energía instalada; señala el informe. «Tendencias mundiales en la inversión en energía renovable 2019», publicado antes de la Cumbre de Acción Climática Global de la ONU.

Esto se debe en parte a desarrollo de políticas públicas y objetivos coherentes que envían señales positivas a la industria, junto con la disminución de costos y avances tecnológicos. La energía renovable es cada vez más rentable en comparación con las centrales eléctricas convencionales alimentadas de combustibles fósiles.

En general, la energía renovable ha crecido para representar más del 33 % de la capacidad de generación de energía instalada total del mundo.

¿Cuáles son los países líderes actualmente en la capacidad instalada de energías renovables? 

Dentro de este marco de crecimiento mundial existen 5 países que según las estadísticas provistas por la Organización internacional de energías renovables (IRENA, International Renewable Energy Agency, por sus siglas en inglés), destacan por su capacidad instalada para 2019 estos son:

CHINA

Energía eólica en China. Foto Ecoticias.com

Energía eólica en China. Foto Ecoticias.com

En el país asiático se han instalado 695.864,515 MW de energía renovable, cantidad que la coloca por lejos en el primer lugar de capacidad instalada en el mundo.

Este país es el hogar de las grandes plantas solares e hidroeléctricas. La hidroeléctrica representa el 46,4 % de la capacidad instalada en el país y la Solar Fotovoltaica el 26,4 %. Se destacan en el gigante asiático plantas solares como, el Parque Solar de la represa “Longyangxia”, de 850 MW, que se extiende por 9,16 km2 de tierra. Y La central hidroeléctrica “Three Gorges” de 22.5 GW, que es la estación hidroeléctrica más grande del mundo.

Para el 2020 el Proyecto de Parque Eólico Gansu, se convertirá en el parque eólico más grande del mundo, si todo sale según lo planeado. El proyecto tendrá 18 parques eólicos en la provincia china de Gansu y consta de tres fases. La primera fase ya se ha completado, y se espera que el total del proyecto aporte 20.000 MW.

Inversión 

En junio de 2018, ante un crecimiento déficit en la cuenta que financia la tarifa de alimentación, el gobierno Chino anunció su política de restringir el número de nuevas instalaciones solares que calificarían para apoyo gubernamental. Esto condujo a una caída dramática en inversión solar en China, con el total del segundo semestre 2018 estimado en $ 15.4 mil millones, en comparación con $ 22.4 mil millones en el primer semestre del mismo año, y $ 35.3 mil millones en los últimos seis meses de 2017. Sin embargo a pesar de esa desaceleración un estudio reciente de Bloomberg NEF, coloca a China hasta la mitad del año 2019, como líder mundial en términos de inversión en el sector de las renovables. Durante la década de 2009 a 2019 fue el líder sin discusión, con inversión de 758 mil millones de dólares, casi el 31 % de la inversión total del mundo (Frankfurt School-UNEP Centre / BNEF. 2019. Global Trends in Renewable Energy Investment 2019)

ESTADOS UNIDOS

Paneles solares en el tejado del Centro de Convenciones de Los Ángeles. AFP

Paneles solares en el tejado del Centro de Convenciones de Los Ángeles. AFP

Las mismas estadísticas otorgan a los EE.UU. el segundo lugar de capacidad con un total de energía renovable de 245.245,200 MW. Esta cantidad de energía está distribuida en Eólica terrestre (“Onshore”) 38,4 % hidroeléctrica 29,2 % y la solar fotovoltaica 20,3 %. Debido a sus regiones desérticas expansivas, en gran parte deshabitadas California tiene los proyectos solares a mayor escala en los EE. UU. Entre estas plantas a escala de servicios públicos se encuentran Topaz Solar Star y Desert Sunlight Solar Farm, que producen 550 MW de energía solar anualmente. Sin embargo, ninguna supera a Solar Star (anteriormente conocido como Antelope Valley Solar Projects) en Rosamond, California.

Solar Star produce 579 MW por año. La planta entró en funcionamiento en junio de 2015. Alberga 1.7 millones de paneles solares instalados en 3.200 acres de la región más occidental del valle del desierto de Mojave. Solar Star logra su producción mediante el uso de paneles solares de silicio cristalino de mayor eficiencia, que producen una mayor producción que los paneles fotovoltaicos estándar de baja potencia, teluro de cadmio y película delgada (CdTe) de baja potencia utilizados en las plantas solares Topaz y Desert Sunlight. Solar Star produce suficiente electricidad para alimentar 255,000 hogares.

Recientemente la Agencia internacional de la energía (IEA, International Energy Agency, por sus siglas en inglés) en su “Short-Term Energy Outlook” edición de septiembre pronostica que los combustibles renovables a escala de servicios públicos, incluidos los eólicos, solares e hidroeléctricos, producirán colectivamente el 18 % de la electricidad de los EE. UU. en 2019 y en el 2020 alcanzará el 20 %. El organismo espera que la generación anual a partir del viento supere la generación de energía hidroeléctrica por primera vez en 2019 para convertirse en la principal fuente de generación de electricidad renovable y que mantenga esa posición en 2020.

Inversión 

A pesar de que la inversión en capacidad solar también disminuyó 11 % en los Estados Unidos en 2017, USA mantiene un segundo lugar consolidado como inversor, con un monto de 356 mil millones de dólares, el 14 % de la inversión mundial.

BRASIL 

Brasil lider en latinoamerica en energías limpias

Brasil lider en latinoamerica en energías limpias

Brasil tiene a finales de 2018 una capacidad instalada de 135.673,922 MW. El Tercero del mundo y ocupa el destacado primer lugar para la región de Suramérica.

Una parte importante de esto se explica por las diversas centrales hidroeléctricas del país: a fines de 2016, tenía una capacidad hidroeléctrica de más de 98 GW. Y actualmente la hidroeléctrica abarca el 76,8 % del total de las renovables. Complementan la Biomasa 10,7 %, la eólica terrestre 10,6 %, 1,7 % Solar y por último 0,2 % en biogás.

El Complejo Hidroeléctrico Tucuruí de 8.3GW, ubicado en el río Tocantins más bajo en Tucuruí, Pará, se encuentra entre las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo. La planta fue construida con un costo de $ 5.5 mil millones (£ 4.1 mil millones).También se destacó en 2016 por su capacidad de generación de energía eólica de 10.7GW.

Inversión 

Con un destacado octavo lugar en inversiones en renovables y un monto de 55 mil millones de dólares en la década de 2010’s Brasil se une a los grandes inversionistas superando a Chile, México y Argentina en la región.

Reportes de Blommber NEF, destacan el rápido crecimiento de las energías renovables en Brasil, junto con la gran capacidad hidroeléctrica existente, reduciendo la dependencia del país en la generación térmica. Si bien la energía hidroeléctrica aún representará el 43 % de la generación del país para 2050, los excelentes recursos solares y eólicos de Brasil impulsan un fuerte crecimiento en las tecnologías fotovoltaicas y eólica terrestre a pequeña escala.

ALEMANIA

Alemania bate record de energia renovable. Foto Upsocl

Alemania bate record de energia renovable. Foto Upsocl

Alemania sigue muy de cerca a Brasil con sus 120.014,000 MW de energía renovable. Sin embargo a diferencia del país suramericano su distribución de energía renovables coloca en primer lugar la Eólica terrestre 44,2 %, Solar 38,3 %, 5,3 % Eólica “offshore”, 5,1 % Biogás, y en los últimos lugares la hidroeléctrica con solo 3,7 %.

En una primicia para el país, este año Alemania generó el 54,5 por ciento de la electricidad a partir de energía renovable (Marzo 2019). Esto es, según los datos recopilados por el Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar, es una consecuencia directa de la inversión que se ha realizado y una política gubernamental que busca cambiar el modo como el país obtiene su energía.

Alemania ha estado agregando constantemente energías renovables en su mezcla de generación como parte de la “Energiewende”, que se traduce en Transición Energética. El país persigue un futuro bajo en carbono y libre de energía nuclear y ha estado instalando energía eólica y solar tanto en tierra como en alta mar a un ritmo rápido.

Inversión 

Es la ciudad europea líder en inversión según el estudio “Tendencias Globales en inversión en energía renovables 2019” (UN Environment, Frankfurt School-UNEP Centre, BloombergNEF). Para el período de 2010 a 2019 recopila 179 mil millones de dólares en inversión. Se anticipa que continuarán las inversiones para facilitar una transición energética veloz hasta alcanzar una matriz de generación totalmente verde.

Alemania va a un cambio rápido en la próxima década, con la eliminación del carbón y la energía nuclear, las energías renovables podrían alcanzar el 82 % de la generación. El gas y el almacenamiento utilizando baterías jugaran un papel importante en la integración de la capacidad variable de las energías renovables. Blommber NEF en informe reciente también pronostica que para 2050, las energías renovables proporcionan el 96 % de la generación en este país.

INDIA

 La India con gran capacidad de eficiencia energética

La India con gran capacidad de eficiencia energética

India tiene en su contra varios factores, es uno de los países más contaminados del mundo, con alto crecimiento poblacional y mayor demanda de energía; estas necesidades han motorizado el esfuerzo de la nación por proveerse de energía limpia en tiempo récord y se ha subido al tope de los 5 países en capacidad instalada en los último diez años. India ocupa el quinto lugar en capacidad añadida con 117.919,116 MW, muy cerca de Alemania.

El gobierno de este país ha establecido un objetivo ambicioso 175 GW de capacidad de energía limpia para 2022, incluidos 100 GW de energía solar y 60 GW de energía eólica. Un total de 80.46 GW de capacidad de energía renovable se instaló y fue reportado en el país al 30 de junio de 2019, esto incluye 29.55 GW de Solar & 36.37 GW de la energía eólica informó el ministro de Energía y Energía Nueva y Renovable, RK Singh en un comunicado oficial.

Inversión 

La Inversión total del país en energía renovables fue de 90 mil millones de dólares para ocupar en este indice el sexto lugar de los mercados con mayor inversión en renovables tanto domésticas como a gran escala.

Todavía tiene mucho que recorrer por el cumplimiento de agresivo plan de energía verde sin embargo los esfuerzos completados hasta el momento le han logrado estos destacados lugares en el esfuerzo mundial hacia un futuro sostenible.

5 Top Países en capacidad instalada de energía renovables

Figura 1. 5 Top Países en capacidad instalada de energía renovables