La Radio y su magia creativa

Marisela Valero, Directora de Planeta Vita

Por Marisela Valero @lavalero

Escucha nuestro podcast en Anchor y Spotify:

En Ivoox:

“La radio es una función de originalidad. No puede repetirse.  Día con día debe crear algo nuevo”…
El Ensueño y la Radio. Gastón Bachelard

En nuestro Podcast de Planeta Vital tendré a un grupo de invitados muy queridos, con los que haré un recorrido pleno de recuerdos, vivencias y experiencias enriquecedoras sobre mi trayecto vital en la comunicación radial.

La radio y su magia creativa

La radio y su magia creativa

Aquí se los presento en con mi gratitud, por sus sentidos testimonios de lo que significó su contacto con diferentes proyectos comunicacionales que hicimos juntos. Desde Todo para Nosotros, el programa de los niños, con mis amigos, la psicóloga Mariana Lozada y el actor Carlos Sánchez Torrealba, pasando por Matemática Divertida con José Antonio Carico, Iván José Guerrero, Jesús Alfredo Abache y María Carmela Escobar, quienes comenzaron siendo niños como locutores y alumnos oyentes de nuestros espacios y ahora son jóvenes profesionales exitosos. Y más reciente con Planeta Vital y EcoGenius Youth mi colega psicólogo Antonio Marín.

Una valiosa herramienta pedagógica.

Especialmente en el podcast voy a estar hablando de la radio como una valiosa herramienta pedagógica al alcance de todos, desde mi experiencia personal y profesional.

Trabajar con la radio es un interesante recurso para dejar atrás las clases tradicionales y que el verdadero protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje sea el alumnado. La radio en la escuela es un gran incentivo para practicar la lectura. La implementación de este recurso busca fortalecer las competencias lingüísticas y ocasionar placer por la lectura y la expresión.

La radio una gran aliada del aprendizaje

La radio una gran aliada del aprendizaje

La radio puede utilizarse en la escuela para hacer proyectos que refuercen el valor deltrabajo en equipo, de manera colaborativa, con roles definidos, investigando, fomentando el pensamiento, buscando información, seleccionándola y teniendo claro qué es lo que se quiere hacer, para luego comunicarlo.

Con la tecnología actual cualquiera puede grabar desde sus celulares o con equipos sencillos, editar con aplicaciones gratuitas, por lo que se ponen los avances tecnológicos al servicio del aprendizaje alternativo. Al que le gusta escribir hace el guión, otros querrán ser locutores, los tecnológicos harán el apoyo técnico de la grabación, edición y montaje, en fin, un conjunto de destrezas para realizar un producto hecho entre todos.

La radio de mi infancia

Mi mamá me contaba que cuando comenzó la radio en Venezuela mi abuelo compró el primer aparato de radio que hubo en su pueblo Río Caribe, ubicado en el estado Sucre y todas las tardes se reunían en familia, invitaban a los vecinos y compañeros de escuela para escuchar los Cuentos del Tío Nicolás y algunos programas de concurso que eran, para ese momento, el mejor entretenimiento que tenían emergiendo de esa pequeña caja sonora como por arte de magia.

Historia de la radio. Foto Radio Rescate Venezuela

Historia de la radio. Foto Radio Rescate Venezuela

Han pasado muchas décadas desde aquellas tardes felices de mi querida Amada Yrma, mis tíos y abuelos, también es  cierto que son inmensos los avances tecnológicos y científicos que han tenido las comunicaciones y, sin embargo, la radio sigue siendo esa caja sonora maravillosa que nos acompaña en nuestra cotidianidad, ahora con aires de «Podcasts».

Matemática Divertida

Comenzaré con un proyecto educativo único en la Venezuela de los años 90 llamado Matemática Divertida, Coordinado por Nora Jaegerman desde el CENAMEC, Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia, con el apoyo de la Radio Nacional de Venezuela y el patrocinio de la Fundación del Niño, en el que mediante un programa diario de media hora se enseñaba matemática a nivel nacional en las escuelas públicas, comenzando por el segundo grado, que luego se extendió hasta primero y tercero. Lamentablemente fue eliminado como tantos otros buenos proyectos educativos en Venezuela.

Matematica divertida. Foto Ivan Jose Guerra

Matemática divertida. Foto Iván José Guerra

Se acompañaba de juegos, canciones preciosas creadas por la inolvidable Annely Keller, quien se fue a cantar con los ángeles, también historias fantásticas y a la vez cuentos cotidianos, con los que íbamos explorando las matemáticas como una aventura en la que participamos en sus inicios Carlos Sánchez Torrealba como el maestro Julio, esta servidora como la maestra Sonia, Carolina Gómez Ávila como la estrella Ideína, Jesús Alfredo Abache era el extraterrestre Cenamín, los alumnos, Alejandro Pérez y Andreína Martínez.

Hace unos meses recibí un curioso mensaje, me contactó un joven desde Maracay para averiguar si yo era la maestra Sonia de Matemática Divertida y decirme que él es uno de esos niños que aprendió matemática con la radio, se llama José Antonio Carico, ahora profesional en Economía, locutor de su propio programa radial, director de un coro infantil y un gran colaborador con la iglesia en su comunidad.

José Antonio Carico en su programa de radio

José Antonio Carico en su programa de radio

Les quiero compartir este bonito testimonio que me envió:

Un gran saludo a mi recordada maestra Sonia de la infancia.

Al escribir este correo se confunden dentro de mí, muchos sentimientos, recuerdos, sonidos, de aquel programa y de mi escuela.
Sra. Marisela es un gusto escribirle, nunca pensé que la iba a encontrar, pero siempre sentí curiosidad por saber quiénes eran los que conducían ese programa del que muchas veces recuerdo haber escuchado en el aula de segundo grado de la escuela César Rodríguez Palencia, ubicada acá en Maracay. El programa tuvo un impacto en mis compañeros, no sólo los que estudiaron conmigo también con mis primos y amigos, ya que recuerdo que muchas veces jugábamos al programa con un radio y micrófono que tenía en casa.
Los sentía mágicos, es la verdad. Recuerdo que en las tardes iba a las tareas dirigidas y le pedíamos a la maestra que nos colocara el programa, cosa que siempre aceptaba. Es más a veces yo mismo llegaba del trabajo de mi abuela y prendía la radio y lo colocaba, me gustó mucho.
Quiero conocerla y conversar con usted, vivo en Maracay. Estudio el último semestre de economía en la Universidad de Carabobo y tengo muchos proyectos por delante… también en la radio.
 Y como decía la canción: «…eres nuestra amiga» yo diría Sra. Marisela que ya usted es mi amiga. 
Bendiciones
José Antonio Carico
Así mismo, un tiempo después me contactó otro joven, Iván José Guerra, Diseñador Gráfico que vive en Acarigua, estado Portuguesa,  se ha dedicado a la noble tarea de rescatar todos los episodios de Matematica Divertida, hacerles dibujos y producirlos como videos que están en un canal de Youtube, sin fines de lucro, con sólo el cariño por el programa para que ahora esté al alcance de todos niños que deseen disfrutarlos y aprender matemática con ellos.

Gracias Iván José por ese entusiasmo y dedicación. Estoy segura que muchos niños y maestros están visitando este canal para ayudarse con las matemáticas.

Todo para Nosotros el programa de los niños

Todo para Nosotros en Radio Impacto luego Radio Sensación

Todo para Nosotros en Radio Impacto luego Radio Sensación

Este fue el germen de mi trabajo profesional en la radio, junto a tres grandes amigos, mi colega Psicóloga Mariana Lozada, Carlos Sánchez Torrealba, Licenciado en Artes y el Médico de Familia Nestor Coronel, en 1986 lanzamos Todo para Nosotros el programa de los Niños, primero en Radio Impacto, gracias al apoyo de Napoleón Graziani y José Antonio Mayobre, para luego irnos a Radio Fe y Alegría con un original proyecto educativo en el que desarrollamos un Centro de Producción Radial hecho por y para Niños.

Todo para nosotros una escuela

Todo para nosotros una escuela

Dictamos talleres de radio en escuelas y bibliotecas públicas de Caracas, gracias al apoyo de buenas amigas a cargo de las Salas Infantiles de la Biblioteca Nacional de Venezuela, ellas son Silvia Fuentes, Nathalie Soave y Edalina Goncalves. Recibimos el apoyo incondicional de grandes amigos como Marisela Rosas, Mariela Sánchez, Mariana Martínez y nuestra familia que siempre nos ayudó a llevar a buen puerto este barco de fantasías compartidas.

En estos talleres los niños jugaban a la radio, aprendían sobre la comunicación, elaboraban junto a su maestras los guiones y luego iban a la radio para grabar con sus propias voces un programa que se transmitía de lunes a viernes media hora y luego los sábados en vivo 2 horas.  Fuimos a practicamente todas las escuelas de Fe y Alegría de Caracas a dictar los talleres.

Todo para Nosotros en Radio Nacional de venezuela

Todo para Nosotros en Radio Nacional de venezuela

Un tiempo después nos recibieron en el canal ligero de Radio Nacional de Venezuela, gracias al apoyo de la siempre recordada María Teresa Weissacher, QEPD, la Jefa del Canal Clásico y Tibisay Hernández, Jefa del Canal Ligero. Desde allí nos divertimos con la Pandilla de Todo para Nosotros, aprendiendo, jugando, con el estudio siempre lleno de niños y transmitiendo desde la Unidad Móvil en las comunidades.

Los niños siempre protagonistas

Los niños siempre protagonistas

Durante 12 años estuvimos al aire. Algo que nunca olvidaremos es la alegría de los niños al escucharse al aire, la algarabía que se armaba en la comunidad, en la escuela o biblioteca, cuando ponían altoparlantes o cornetas para que todos pudieran escuchar a los protagonistas de esta bonita aventura radial y al final aplausos como en día de fiesta.

Planeta Vital: EcoGeniusYouth y sus VideoPodcasts

En el año 2000 comienza mi etapa como productora en el Circuito Unión Radio de Venezuela, una extraordinaria experiencia, en el 2010 salí al aire con mi propio espacio, Planeta Vital, junto a un equipo de amigos entre los que aún siguen conmigo Nidia Hernández, Katty Yovanovich y Raiza Perrault.

Planeta Vital además es un proyecto multimedia, el único que promueve la Ecología Psicosocial como un modo de vida. En febrero de este año dejamos la emisora y seguimos con los podcasts semanales y otros espacios como los NotiPlaneta y videopodcasts para niños.

EcoGeniusYouth de Planeta Vital

EcoGeniusYouth de Planeta Vital

A partir del 2014 hemos venido desarrollando EcoGeniusYouth, un proyecto infantil y juvenil de comunicación multimedia y educación en valores ecológicos de la Organización Planeta Vital.

Talleres de EcoRadio

Talleres de EcoRadio

Queremos despertar el Ecogenio que habita en cada uno de nosotros, conectarnos positivamente con el ecosistema personal, comunitario, global, entendiendo que si lo hacemos desde los más pequeños estamos seguros que lograremos marcar una diferencia en esos niños, para transformar la ecología en su modo de vida y el de sus familias.

Psicólogo y profesor Tony Marín apoyando EcoRadio de EcogeniusYouth

Psicólogo y profesor Tony Marín apoyando EcoRadio de EcogeniusYouth

Actualmente junto a mi colega Psicólogo Tony Marín, en Massachusetts, Estados Unidos, estamos realizando talleres para niños latinos en escuelas públicas, como un programa especial de enseñanza no convencional, en la que los alumnos elaboran sus guiones relacionados a temas ecológicos que ellos investigan, comparten ideas y finalmente se transforman en video-podcasts.

Como ha sido nuestro objetivo siempre,  los niños y jóvenes son los protagonistas, el resultado nunca deja de sorprendernos, porque definitivamente la radio y ahora los videopodcasts son excelentes herramientas educativas no convencionales, incentivan la lectoescritura, promueve el trabajo colaborativo, elevan la autoestima, acercan a los participantes a las nuevas tecnologías de una forma creativa y  abren un universo de infinitas posibilidades al aprendizaje.

Nuestra gratitud a todas las personas que nos han acompañado en este trayecto, especialmente los niños, jóvenes y docentes que han sido el alma de esta aventura radial.

Visiten y suscríbanse a nuestro canal de Youtube donde pueden ver los video podcasts.

Si quieren conocer más sobre los Talleres de EcoRadio pueden escribirnos a tuplanetavitalorg@gmail.com.