La ecología llega al circo

MIRAMUNDO POR GABRIEL RUMOR

MIRAMUNDO POR GABRIEL RUMOR

Bouglione, un nombre que evoca de inmediato el universo circense, también ha experimentado el latigazo del discurso ambientalista, inaugurando en el Parque Floral de Vincenes, a las afueras de París, un espectáculo desprovisto a b s o l u t a m e n t e de animales.

Bouglione

Bouglione

El diario LIBERATION informa que André-Joseph, cirquero desde 1991 ¡a los dieciseis años! y Sandrine, su esposa, aunaron el ejemplo a sus denuncias contra el trato a las bestias, que le granjearon la enemistad de sus colegas, reciclándose en un espectáculo sin tigres, caballos o elefantes; en suma, un eco-circo cien por ciento humano; itinerante, por supuesto, que se trasladará por tren para reducir la contaminación vial y, mediante energía solar, animará en cada etapa de varias semanas, una pequeña aldea con conciertos, conferencias, exposiciones, comederos y venta de productos artesanales.

Ecocirco en acción

Ecocirco en acción

También estarán allí ¡faltaría más! los payasos y las colombinas, vestidos a la manera vegana (sin plumas, sedas ni cuero) para divertir a los escolares que asistan a sus talleres pedagógicos a base de hologramas, sensibilizándose de los riegos que se ciernen sobre ciertas especies animales.

Es una iniciativa que procura adelantarse a la legislación que eventualmente se adoptará en Francia, hasta ahora indiferente a las denuncias en la Asamblea Nacional, en contraste con numerosos países europeos, aunque 374 comunas y 78 ciudades con más de diez mil habitantes hayan asumido posición contra la participación animal.

Andre Joseph Bouglione EcoCirque en Francia-Foto El Diario España

Andre Joseph Bouglione EcoCirque en Francia-Foto El Diario España

En abril pasado, el entonces ministro de la Transición Ecológica y Solidaria del presidente Macron instituyó cuatro grupos de trabajo para considerar el trato a las bestias, entre ellos uno dedicado precisamente a zoológicos y circos, y su sucesora ha anunciado que para este otoño presentará un plan de acción a los legisladores.

André-Joseph Bouglione un circo sin maltrato animal

André-Joseph Bouglione un circo sin maltrato animal

Bouglione, que cuenta con un equipo reducido de ocho personas y prevé reclutar personal en los lugares donde instale sus carpas, se confesó estimulado al constatar el malestar reinante por la presencia de animales sometidos a domas brutales para el entretenimiento, que denunció en 2018 en un libro polémico.

Varsovia noviembre 2019