La comunicación: clave para el Bien-estar

Por Marisela Valero @lavalero

Escucha nuestro Podcast:

Recibimos nuevamente en Planeta Vital a mi amiga Elsy Manzanares, Consultora de Comunicación y Bienestar. Comunicadora Social con Maestría en Políticas y Planificación de la Universidad Central de Venezuela. Tiene un Diplomado en Psicología Positiva de la Universidad Metropolitana y una Especialidad en Indagación Apreciativa cursada en el Instituto IDEIA, Barcelona España. Todo complementado con un Master en Programación Neurolingüística en el Instituto Coaching Caracas.

Comunicar para el Bien-estar

Comunicar para el Bien-estar. Foto Elsy Manzanares

Elsy ha escrito tres libros: De la Euforia al Desencanto: “Una canción contra el olvido”. Su segundo libro contiene un capitulo acerca de los Medios de Comunicación de Guatemala. El mas reciente, “La noche de Anoche”,  que incluye un paseo por la historia de la radiodifusión en Latinoamérica y su influencia en el bolero.

Hemos conversado con ella anteriormente sobre la Carta de la Tierra y más reciente nos comentó acerca de la Indagación Apreciativa, una novedosa estrategia para mejorar nuestra forma de enfrentar nuevos proyectos y retos.

Indagación Apreciativa.

La Indagación Apreciativa busca lo mejor de “lo que es” para ayudar a despertar la imaginación colectiva de “lo que podría ser”. El objetivo es generar nuevos conocimientos que expandan “los límites de lo posible” y ayuden a los miembros de una organización a tener una visión colectiva del futuro deseado y llevar a cabo esa visión de forma que conviertan con éxito las imágenes de posibles intenciones en realidad y las creencias en práctica.

Bien-estar y comunicación.

No hay discusión de que la comunicación es un factor determinante para alcanzar un alto nivel de bien-estar, es la oportunidad real de ser empático y lograr altos niveles de un escucha activo.

Diálogo apreciativo. Foto Pixabay

Diálogo apreciativo. Foto Pixabay

La comunicación es una acción consciente de intercambio de información con una o más personas. Hasta aquí puede ser una acepción genuina y sencilla, pero podemos comenzar a complejizarla al decir, por ejemplo, que la comunicación es relacionarse desde el lenguaje oral donde las emociones juegan un papel importante, pero también desde la corporalidad, que en muchas oportunidades dice más acerca de esas emociones que las propias palabras. Aquí interviene el cuerpo, el movimiento, la estructura motriz para ofrecer un discurso al otro, que en general es percibido fácilmente, pero emitido de manera inconsciente.

A partir de estas premisas y a través de diálogos apreciativos, descubrimos cómo la neurociencia ha dado paso al individuo para sus indagaciones acerca del comportamiento humano poniendo de relieve: la sincronía, la atención, la empatía, la conciencia y la observación.

¿Qué son los Diálogos Apreciativos?

Es un camino hacia la innovación positiva en lugar de a la negatividad y la crítica tanto a nivel individual, como de comunidad y organizaciones. Uno de sus pilares es el diálogo, como lenguaje positivo, que busca en la memoria historias de éxito para afrontar situaciones difíciles. Más que lo estrictamente objetivo se basa en establecer conexión con la memoria creativa, las emociones que esas memorias nos traen y cómo hacer que de ellas surjan nuevos proyectos realizables.

Dialogar para comprenderse

Dialogar para comprenderse. Foto Pixabay

El Diálogo Apreciativo se puede aplicar de forma muy amplia, tanto a nivel organizacional de empresas como en temas amplios y complejos vinculados al desarrollo comunitario y la resolución de conflictos. Y a la vez es muy útil para nuestra cotidianidad, para generar situaciones individuales y familiares de bienestar, que por supuesto se extienden hasta círculos más amplios de comunidad y trabajo.

En resumen, los Diálogos Apreciativos se refieren a la búsqueda co-creativa de lo mejor de las personas, sus organizaciones y lo pertinente al mundo en el que se encuentran.

Llevando las relaciones interpersonales al siguiente nivel

Todos somos conscientes de que saber comunicar es importante en todo momento, ahora, esto cobra mucha más relevancia en situaciones retadoras como las que vive actualmente el planeta. De allí que discriminar qué conviene y no conviene decir en momentos de incertidumbre, convierte a la comunicación en una aliada imprescindible de nuestro desarrollo personal.

Disfrutar de la comunicación con los demás

Disfrutar de la comunicación con los demás. Foto Pixabay

Estos son momentos que exigen “verdades”, donde se nos convoca a comunicarnos de manera eficaz y transparente dentro de nuestro entorno inmediato, familiar, laboral, nuestros vecinos. Si somos líderes es un reto que conlleva crear unidad y sentimiento de equipo, haciendo partícipes a los colaboradores del espíritu que mueve a esa Organización de la que formamos parte.

Por eso, ahora más que nunca, es fundamental transmitir con claridad cuáles son las reglas del juego para ser coherentes cuando evaluamos lo acordado, sin caer en actitudes complacientes que poco ayudan a comprender la urgencia y la dimensión de los retos a alcanzar.

Comunicación

Comunicación

En efecto, la comunicación apreciativa es el acto de reconocer lo que otros dicen, escuchando activamente lo que otros tienen que decir.

En la comunicación apreciativa es importante mostrar aprobación y favor cuando hay un intercambio de ideas entre dos o más personas, de modo que, un acto de comunicación puede considerarse apreciativo cuando confluyen, al menos, las condiciones siguientes:

  1. Es imprescindible que el mensaje sea veraz; es decir, el error es legítimo por inevitable, pero el engaño nunca lo es.
  2. La escucha tiene que ser activa; y desde luego, con fingir no basta. El receptor debe mostrar verdadero interés por aquello que tratan de transmitirle. Uno de los principales rasgos de la comunicación apreciativa es que haya contacto, proximidad, interacción y verdadero intercambio de ideas entre los protagonistas.
  3. Siempre hay que evitar interrumpir; por descontado. En caso contrario, el efecto puede ser incluso adverso.
  4. También hay que tener en cuenta que la comunicación apreciativa no significa necesariamente estar de acuerdo en todo con nuestro interlocutor. De hecho, tener una opinión diferente sobre cualquier asunto, además de no ser una situación extraña, es enriquecedora; y, por tanto, cuando llega el propio turno es pertinente discrepar abiertamente sin recurrir a ambigüedades ni a eufemismos tan en boga hoy en día. Es mucho mejor ser sincero y directo; lo que no impide ser amable, respetuoso, positivo, reconocer el valor, e incluso mostrar gratitud por la aportación de ideas ajenas.
  5. Una buena forma de discrepar en clave positiva es lo que se conoce en Indagación Apreciativa como “regalar preguntas”; esto es, expresar la discrepancia mediante cuestiones que, de acuerdo a nuestra manera de ver, no satisfacen la propuesta planteada.
  6. Y finalmente, hay que evitar a toda costa pasarse de apreciativo hasta el extremo de confundir a nuestro interlocutor de forma que interprete como habilidad, felicitación o reconocimiento de un trabajo bien hecho, lo que en realidad es una carencia o un error. Tal vez este sea el mayor riesgo asociado a la comunicación apreciativa mal entendida y peor aplicada.
Elsy en Quebrada de Quintero. Parque Nacional El Avila. Foto Marisela Valero

Elsy en Quebrada de Quintero. Parque Nacional El Avila. Foto Marisela Valero

Elsy Manzanares nos invita a aprender más sobre este tema con su Taller:

Comunicación; clave para el Bien-estar, a realizarse online el sábado 23 de julio, de 10 am a 2 pm (hora de Venezuela).

Nos comenta nuestra invitada que el taller es totalmente interactivo, basado en diálogos bajo la metodología de la Indagación Apreciativa, el programa propuesto es el siguiente:

Programa:

  1. La comprensión de las emociones y sentimientos del otro. Empatía | ¿Cuáles son los filtros que puedo crear para NO comunicarme? Cómo eliminarlos. Ejercicio: diálogo apreciativo que indaga en las fortalezas del otro.
  2. El lenguaje y la relación con nosotros mismos
  3. Miedo, ansiedad, estrés, emociones que pueden interferir en nuestro bienestar ¿Cómo transformarlas en emociones regenerativas?
  4. ¿Por qué para la neurociencia es tan importante el estudio del individuo? Principales estudiosos del tema.
  5. La corporalidad y la comunicación
  6. La importancia de tener un propósito de vida

Finalmente Elsy se despide invitando este 23 de julio a este encuentro donde juntos podremos indagar, intercambiar, innovar e iluminar, para lograr una mejor comunicación, que nos lleve a nuestro bienestar y el de nuestro entorno.

Para más información escriban: Resignificar.elsymanzanares@gmail.com

En Instagram @manzanaresfeliche |@resignificar.elsymanzanares

Fuente: https://www.gocnetworking.com/