José «Pepe» Clavijo: Las colecciones biológicas son de vital importancia para el planeta

Por Marisela Valero @lavalero

Escucha aquí nuestro podcast

De nuevo nos acompaña el profesor José Alejandro Clavijo, mejor conocido como «Pepe Clavijo», Ingeniero Agrónomo de la Universidad Central de Venezuela, PhD. en la Universidad de McGill, Canadá. Es el Director del Museo del Instituto de Zoología Agrícola Francisco Fernández Yépez (MIZA UCV),  una importante institución dedicada al estudio de la biodiversidad tropical, con una de las colecciones de insectos más completa de Latinoamérica.

En la actualidad se está hablando mucho de la alimentación de la humanidad a partir de insectos, como una fórmula nutricional de gran contenido proteico y con alto rendimiento a nivel de sustentabilidad, por el poco gasto energético que esto conlleva. El profesor Clavijo nos da claves sobre este tema y creo que pronto tendremos un nuevo podcast para conversar acerca del valor nutricional de los insectos, sus alcances y cómo ya se están resolviendo con ellos las necesidades de alimentación en muchos lugares del planeta. Definitivamente los insectos son aliados planetarios y vitales.

Coleccion MIZA

Coleccion MIZA

En esta ocasión en el podcast de Planeta Vital, el profesor Clavijo nos hablará además sobre la importante labor que cumplen las colecciones biológicas para la historia y la conservación de la biodiversidad en nuestro mundo. Las colecciones biológicas que albergan los museos no son sólo muestras estáticas de animales disecados, nuestro invitado nos comenta: «Tenemos la convicción de que el conocimiento de nuestro patrimonio biológico está íntimamente relacionado con su preservación y uso sostenible, es por ello que la educación ambiental es una herramienta vital para formar ciudadanos conscientes y protectores de nuestro patrimonio biológico».

El MIZA es un Museo impecable, a pesar de las restricciones presupuestarias y la situación general de la investigación científica en Venezuela, entre sus muchos programas está el de educar y albergar un voluntariado juvenil que va aprendiendo de la mano del destacado equipo de profesionales que trabajan en esta Institución.

El MIZA apoya a los jóvenes para que se formen mientras hacen voluntariado. Foto MIZA

El MIZA apoya a los jóvenes para que se formen mientras hacen voluntariado. Foto MIZA

¿Qué es una colección biológica y cuál es su importancia?

Las colecciones biológicas son conjuntos de organismos, o partes de ellos, organizados de modo a proveer informaciones acerca de la procedencia, colecta e identificación de cada uno de sus especímenes.

Las colecciones biológicas son repositorios importantes de información en biodiversidad. Son reservorios de datos impresionantes sobre la vida en la tierra.  Aunque parezca increíble, cientos de objetos de colección como especímenes, cráneos, plumas, frutos, tejidos, entre otros, guardan los secretos del mundo natural y la memoria de los ecosistemas. Los ejemplares nos recrean la historia de las transformaciones de los sitios y nos ilustran mundos desconocidos, nos pueden responder interrogantes sobre las causas de cataclismos, por ejemplo.

Parte de la colección biológica de la Australian National Insect Collection. Imagen de la Australian National Insect Collection

Parte de la colección biológica de la Australian National Insect Collection. Imagen de la Australian National Insect Collection

¿Cómo ayudan las colecciones biologicas a la clasificacion de los seres vivos?

Los registros biológicos e información histórica ayudan en la clasificación de las amenazas de las especies en peligro de extinción. Las colecciones biológicas pueden ser entendidas como un conjunto de organismos o partes de éstos, preservados fuera de su ambiente natural.

En los esfuerzos mundiales por la conservación de las especies y más aún en iniciativas como las de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza -UICN, las colecciones cobran cada vez más relevancia, ya que los registros biológicos y la información histórica de los ejemplares han ayudado a la categorización de amenazas de las especies en peligro de extinción.

Es natural que al oír hablar de “colecciones biológicas” lo primero que les venga a la mente a muchos de ustedes sean las típicas cajas de animales y plantas fijados y pinchados a manos de coleccionistas de especies. Sí, es cierto que existen este tipo de colecciones. Pero, y sin querer demonizarlas (pues muchas pueden llegar a ser muy útiles para la ciencia), no son el tipo de colecciones a las que nos referimos y, ni mucho menos, las únicas que existen.

La colección de plantas más antigua que se conoce corresponde al Herbarium vivum y se encuentra en el Museo Sueco de Historia Natural. La coleccion pertenecia a Antonius Christophori Münchenberg

La colección de plantas más antigua que se conoce corresponde al Herbarium vivum y se encuentra en el Museo Sueco de Historia Natural. La coleccion pertenecia a Antonius Christophori Münchenberg

Las colecciones biológicas son repositorios sistematizados (bien identificados, clasificados y ordenados) de algún tipo de material biológico. La mayoría de estos repositorios se encuentran depositados en museos de ciencia, pero también en universidades, centros de investigación e, incluso, total o parcialmente en colecciones privadas.

Insiste el profesor Clavijo en recordarnos que las colecciones biológicas son una pieza clave en el estudio de la biodiversidad de nuestro planeta y una fuente primordial para la información científica. En las redes sociales, algunas voces son partidarias de la eliminación de las colecciones biológicas “clásicas” por ser consideradas herramientas obsoletas y causa directa de la extinción de especies, pero eso es un gran error.

Colección Biologica de Referencia del ICM Instituto de Ciencias del Mar del CSIC en Barcelona. Imagen de Alicia Duro en la web del ICM

Colección Biologica de Referencia del ICM Instituto de Ciencias del Mar del CSIC en Barcelona. Imagen de Alicia Duro en la web del ICM

La meta principal de la conservación es salvaguardar especies, poblaciones y ecosistemas, no individuos. Sabemos que cualquier población biológica produce y pierde individuos todo el tiempo como una parte natural de su existencia. Reconocemos que la pérdida de alguna proporción de individuos es normal y que cada especie exitosa ha evolucionado desarrollando una capacidad reproductiva para compensar tales pérdidas.

Coleccion de fruto de la palma

Coleccion de fruto de la palma

En contraste, la recolección de varios ejemplares de cualquier especie que cuenta con una población sana, no representa una amenaza importante sino una buena oportunidad para aprender a conservarla. Por lo común, el valor de cada muestra bien curada excede inmensamente cualquier daño a la especie a nivel poblacional.

Tipos de colecciones

Si bien el concepto de colección biológica es bastante reciente, el almacenamiento y clasificación de material biológico se remonta varios siglos atrás con las primeras recolectas de plantas y animales a manos de zoólogos y botánicos.

Actualmente, el concepto de colección biológica es mucho más amplio:

Colecciones criogénicas

Armarios del National Museum of Natural History de Washington D.C. Smithsonian Institution donde se encuentran depositados miles de ejemplares fijados de insectos. Fuente: Irene Lobato Vila

Armarios del National Museum of Natural History de Washington D.C. Smithsonian Institution donde se encuentran depositados miles de ejemplares fijados de insectos. Fuente: Irene Lobato Vila

Material biológico vivo almacenado a bajas temperaturas bajo la suposición de que éste conservará su viabilidad y funcionalidad a largo plazo tras ser descongelado. Las colecciones criogénicas suelen emplearse para almacenar células, tejidos y material genético. Aunque la ciencia ficción nos ha dado muchas ideas, la criogenización raras veces se usa para almacenar organismos multicelulares completos.

Colecciones “clásicas”

Formadas, a grandes rasgos, por las colecciones de muestras zoológicas (animales enteros o sus partes) y los herbarios (plantas), entre otros. Algunas de estas colecciones ya han superado los 200 años de antigüedad, por lo que se las considera el tipo más antiguo de colecciones y uno de los más importantes.

Bases de datos en línea

Repositorios de información biológica en Internet. Este tipo de “colecciones” ha cobrado mucha importancia en los últimos años al permitir compartir información biológica de interés para la ciencia y la tecnología de forma inmediata en todo el mundo. Las más consultadas son las bases de datos moleculares (proteínas, ADN, ARN, etc.) para la elaboración de filogenias y los famosos “árboles de la vida”, como, por ejemplo:

GenBank

BOLD Systems

Protein Data Bank

Otras webs muy consultadas son las bases de datos online de las colecciones depositadas en museos, también de suma importancia (si no, recordad el reciente caso del incendio del Museo Nacional de Brasil…), y las webs de participación ciudadana en las que tanto expertos como aficionados aportan datos de sus observaciones, como Biodiversidad Virtual.

Fuente: https://allyouneedisbiology.wordpress.com/2019/02/10/colecciones-biologicas/