Gracias Provita, en nombre de las cotorras margariteñas

Foto: cortesía Provita

Foto: Roland Seitre, cortesía Provita

Que 77 cotorras margariteñas hayan sido salvadas y vuelen libres es una maravillosa noticia, pero la verdad preferiríamos reseñar que Venezuela es un gran reservorio de cotorras, como alguna vez lo fue,  lamentablemente esta colorida y preciosa ave ahora es una especie en peligro de extinción.

Franklin Rojas de Provita con Marisela Valero. Foto Héctor Luna

Franklin Rojas de Provita con Marisela Valero. Foto Héctor Luna

Este fin de semana nos acompaña en el programa Franklin Rojas, directivo de la Organización Provita, Asociación Civil Sin Fines de Lucro, fundada en febrero de 1987, como una iniciativa de estudiantes de biología de la Universidad Central de Venezuela, que creció hasta convertirse en una de las organizaciones ecologistas privadas venezolanas con mayor credibilidad y crecimiento.

Pueden sintonizar Planeta Vital por Unión Radio 90.3 FM, www.unionradio.net y 980 Directv. Sábado 6:30 am y domingo 7:30 pm.

Logo_ProvitaPROVITA nació como una alternativa para combatir la pérdida de la valiosa biodiversidad de Venezuela, y demostrar que el desarrollo del ser humano es compatible con la conservación de la naturaleza.

En 25 años, han ejecutado cientos de proyectos que van desde recuperación de especies amenazadas emblemáticas, hasta ensayos de alternativas de desarrollo para comunidades rurales e indígenas. La acción de Provita se ha extendido desde las islas, Cordillera de la Costa y Andes, hasta la Guayana y Amazonas.

Su estrategia se basa en incorporar a las comunidades, hacer alianzas con gobierno y empresas privadas, tejiendo redes que permitan que las mas avanzadas tecnologías científicas, vayan de la mano con las costumbres y tradiciones populares de las regiones donde ubican sus proyectos.

Al rescate de la cotorra margariteña

Foto cortesía de Carmen Helena Isasi

Foto cortesía de Carmen Helena Isasi

Cada año entre marzo a agosto, las cotorras margariteñas (Amazona barbadensis), crían sus pichones en la península de Macanao, en la isla de Margarita. También cada año, los saqueadores y traficantes de aves se dedican a sacar a estos pichones de sus nidos, para abastecer el comercio ilegal de mascotas.

A fin de frenar este tráfico que amenaza al Ave Regional del Estado Nueva Esparta, desde 1989 un equipo de conservacionistas se dedica a proteger los nidos de cotorras ubicados en la quebrada La Chica, su principal área de reproducción. La vigilancia es una tarea ardua y peligrosa de 24 horas diarias, realizada por jóvenes locales agrupados en la Cooperativa EcoGuardianes, bajo la dirección de PROVITA, y con el apoyo de la Policía Municipal de la Península de Macanao, Comando de la Guardia Nacional de Boca del Río, Alcaldía de la Península de Macanao, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente del estado Nueva Esparta, Fundo San Francisco, Conservation Leadership Programme, Fundación Empresas Polar, Fundación Loro Parque, y World Land Trust, entre otras instituciones.

Foto cortesía Provita

Foto cortesía Provita

Gracias a los EcoGuardianes y a esta gran alianza, el pasado domingo 18 de agosto voló el último pichón bajo protección en el periodo reproductivo 2013, lográndose un total de 77 pichones salvados que logran incorporarse a la vida silvestre este año. Esta cifra es un récord en 24 años de trabajo, que llena de esperanza a todos los involucrados en esta iniciativa.

Más del 95% de los nidos restantes ubicados en otras zonas de la península de Macanao fueron saqueados, por lo que los 77 pichones volados revisten una importancia vital para la conservación de la especie.

Foto cortesía Provita

Foto cortesía Provita

La cotorra margariteña es el loro en mayor peligro de extinción en Venezuela, siendo la única especie de su género adaptada a zonas áridas. Solo se encuentra en 4 pequeñas localidades de la costa venezolana y en las islas de Margarita, La Blanquilla y Bonaire. La única población bajo protección es la de Macanao, donde en 1989 sobrevivían unas 650 cotorras, y gracias a la acción interinstitucional y al apoyo de las comunidades, la población silvestre de cotorras ha aumentado a más de 1600 en la actualidad.

Foto cortesía Provita

Foto cortesía Provita

Queridos amigos planetarios, pasen la voz entre su gente para que nadie compre fauna silvestre en las carreteras, ni en ningún otro lugar, aunque resulten animales llamativos y bellos, no pertenecen al cautiverio, tienen que permanecer libres en su hábitat natural.

Y no podemos dejar a un lado uno de los proyectos más hermosos que lleva adelante Provita en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, es el Festival de la Cotorra Margariteña.

Foto cortesía Provita

Foto cortesía Provita

Constituye una de las principales estrategias del componente de educación ambiental incluido en el programa BioInsula que desarrolla PROVITA en la región. La primordial motivación y tema del Festival es la conservación del Ave Regional del Estado Nueva Esparta y de los recursos naturales de la Península de Macanao.

Foto cortesía de Provita

Foto cortesía de Provita

En la actualidad, el Festival de la Cotorra Margariteña cuenta con una gran participación y apoyo de la comunidad local quienes realizan presentaciones autóctonas y coloridas como desfiles, danzas, poesías, galerones, diversión, grupos musicales y presentaciones inéditas, con un fuerte componente ambientalista. y ha adquirido una gran relevancia en el ámbito regional, al punto de ser considerado como una festividad tradicional del Estado Nueva Esparta y parte del acervo cultural de la Península de Macanao. 

Foto cortesía de Provita

Foto cortesía de Provita

Provita, además de su importante labor conservacionista, se ha encargado de la edición del Libro Rojo de la Fauna Venezolana , que en su Tercera Edición  reúne los aportes de 82 científicos en la evaluación de más de 3.800 especies venezolanas, de las cuales 748 conforman la Lista Roja.

 Pueden comunicarse con ellos por el correo provita@provitaonline.org, teléfono 58+212+286.3169 / 1077

Twitter @provita_ong

Fuente: Provita y http://somosmargaritaverde.blogspot.com/