Freddy Lovera dedicado a la educación medioambiental

Puedes escuchar aquí nuestro podcast del programa.

Este fin de semana en el programa Planeta Vital nos vamos hasta el Estado Lara, en Venezuela, guiados por nuestro invitado el ecólogo Freddy Lovera, quien nos llevará a conocer los ecosistemas semiárido y bosques nublados, de esta región geodiversa, biodiversa y sociodiversa, nos hablará sobre la importancia de proteger nuestras cuencas hidrográficas.

Freddy Lovera con Marisela Valero

Freddy Lovera con Marisela Valero

Además nos cuenta sobre su Escuela Taller del Barro y toda la labor educativa que tiene con la Fundación Movimiento Ecológico de Torres, para la construcción con bahareque y arcilla. También trabaja promoviendo el uso del bambú con múltiples propósitos. Es la especie más idónea para el manejo de cuencas hidrográficas, porque retiene mucha biomasa y recupera el suelo para hacerlos porosos y retenga más agua.

Su propuesta pedagógica es complementaria con la nuestra filosofía de EcologíaPsicosocial,  su empeño es desarrollar un modelo didáctico y metodológico que permita ir hacia una educación ambiental no convencional, es cambiar la visión de que todos somos culpables y vamos a la destrucción del planeta, por otra más positiva de coresponsabilidad, de enseñar a los niños a valorar la naturaleza y su perfección y necesitamos constuir un nuevo imaginario, porque el modelo que tenemos es destructivo, el modelo arquitectónico es depredador, la economía no reconoce los ciclos de la naturaleza, tenemos que propiciar un cambio e ir hacia un modelo planetario interconectado, la tierra es un planeta vivo y lo que hagamos a ella es lo que nos va a devolver.

Propone educar para una nueva visión ecológica

Propone educar para una nueva visión ecológica

Tenemos que acercarnos a la tierra con devoción, respeto, aprendiendo modelos mas armónicos para la sustentabilidad, porque el cambio climatico es un enemigo que no sabemos cuando nos va a atacar, porque hemos convertido a la naturaleza en un peligro por nuestra intervención egoista. Freddy le dice a sus alumnos: «No hay premio ni castigo sino consecuencias a nuestro comportamiento».

Conozcamos un poco el ecosistema semiárido

El clima semiárido, semidesértico o estepario es un subtipo de clima seco y una expresión comúnmente utilizada para designar el clima de una región del planeta donde las lluvias anuales están entre los 500 y los 800 mm.​ Una cantidad de lluvia inferior a los 400 mm anuales caracteriza a los desiertos.

Ecosistema semiárido

Ecosistema semiárido

El semidesierto es una zona que carece de lluvias constantes, por lo que predomina en la región vegetación que no requiere de demasiada agua, como matorrales, cactus, espinos, algunos arbustos achaparrados y pastizal semidesértico.

En Lara se encuentra el Parque Nacional Cerro Saroche, el único en Suramérica con esa característica de poseer un clima semiárido, bajo un sol ardiente, con escasas lluvias y alta evaporación. Es una maravillosa, vistosa y admirable obra que se  funda en la  importantísima franja de Torres y sus zonas aledañas, en el paraje entre Carora y Barquisimeto, estado Lara. con una vasta prolongación de más de 32.294 hectáreas de espacio incluido.

Parque Nacional Cerro Saroche Lara

Parque Nacional Cerro Saroche Lara

Freddy Lovera hace mucho énfasis en la importancia de conservar y proteger nuestras cuencas hidrográficas con la siembra del bambú, como dijimos anteriormente, porque mantiene control de los caudales y retiene una gran cantidad del agua para salvaguardar las cuencas.

¿Qué es una cuenca hidrográfica?

Imagínese su techo. Este colecta la lluvia que corre por sobre las tejas, la canal y de ahí al tubo de descarga hasta infiltrarse en los suelos de su patio. Ahora piense en los paisajes alrededor de usted. Como el techo, colecta la lluvia y la nieve que corren por las pendientes de su terreno o que se infiltran por los suelos, para eventualmente encontrar su camino hasta una quebrada que se une con otras hasta llegar al río.

Cuenca

Cuenca

Una cuenca saludable es aquella que está en armonía con necesidades de la gente, la
tierra, y los recursos naturales. Nosotros le regresamos a la tierra la armonía manejando adecuadamente los suelos, el aire, las plantas y los animales para que nuestras cuencas puedan sostener futuras generaciones. Las cuencas saludables proveen para el desarrollo de sistemas de economía estables para que la gente pueda disfrutar de una mejor calidad de vida y ambiente.

En Venezuela y muchos países las cuencas se ven afectadas por el mal manejo de las construcciones de represas, asentamientos improvisados en sus orillas, la deforestación, la minería ilegal, entre muchas otras causas. Es imperioso educar para que la poblacion comprenda que el daño que le hace al ecosistema compromete el futuro de ellos mismos y de su familia, hay que crear mecanismos de supervisión adecuados, que los gobiernos se hagan cargo de hacer cumplir las leyes y medidas de protección internacional para salvaguardar las cuencas.

Pueden comunicarse con Freddy Lovera  04167590217, correo freddylovera@yahoo.es, también pueden acercarse al Parque Nacional Los Chorros en Caracas.