El venezolano William Navas coordina el voluntariado del Fairchild Tropical Botanic Garden de Miami

Por Marisela Valero @lavalero

Escucha nuestro podcast:

YouTube

 

Nos acercamos hasta el Jardín Botánico Tropical Fairchild (Fairchild Tropical Botanic Garden) en Miami, Florida, por amable invitación de nuestra querida amiga Cury Botome, Directora General de Jardines Ecológicos Topotepuy en Caracas e incansable promotora ecológica,  para reunirnos con William Navas, quien es nuestro entrevistado en Planeta Vital, ecólogo venezolano Coordinador de Voluntariado en este hermoso paraje natural, quien tiene a su cargo un gran contingente de personas que comparten su tiempo, energía y talento para ayudar al jardín en la atención al público, cuidado de nuevos proyectos y apoyo en los eventos, entre muchas otras actividades.

Wlliam Navas con Marisela Valero

Wlliam Navas con Marisela Valero

William nos recibe con una gran sonrisa, encantado de intercambiar ideas para establecer interesantes alianzas con Jardines Ecológicos Topotepuy, donde están desarrollando nuevos proyectos educativos, como Un Huerto para la Vida, que desde hace un tiempo llega a varias escuelas en Caracas.

A la reunión se suman las venezolanas María Bravato, bióloga, gran colaboradora de Topotepuy y Nelly Guinand, voluntaria  muy activa en el Fairchild, ambas residenciadas en Miami. Mientras tanto, William camina de un lado al otro organizando y girando instrucciones al personal hasta que, finalmente, podemos grabar nuestra entrevista.

Reunión con Cury Botome en el Fairchild

Reunión con Cury Botome en el Fairchild

El Jardín Botánico Tropical Fairchild es uno de los principales jardines de Conservación y Educación en el Mundo. Su misión es resguardar  la diversidad de plantas tropicales al explorar, explicar y conservar el mundo de las plantas tropicales.  Lo fundamental para esta tarea es inspirar un mayor conocimiento y amor por las plantas y la jardinería,  para que todos puedan disfrutar de la belleza y la generosidad del mundo tropical.

Actualmente Fairchild tiene Programas de intercambio en más de 20 Países, incluido el Apoyo a Áreas Protegidas en Madagascar y África y Proyectos de Desarrollo y Renovación de jardines botánicos en América del Sur y Centroamérica, el Caribe y Oriente Medio.

La belleza del Fairchild

La belleza del Fairchild

Tiene una de las colecciones de palmeras y cícadas más grandes del planeta.  A pesar de la pandemia se han esforzado por seguir promoviendo  sus programas “El Reto Fairchild, Explorador y Descubrimiento” y sus cursos de “Educación para la vida”.

Wings of the Tropics, un mariposario ejemplar.2700

Variedad de mariposas tropicales. Foto Marisela Vaero

Variedad de mariposas tropicales. Foto Marisela Vaero

Aquí puedes disfrutar de cientos de mariposas espectaculares durante todo el año. Mariposas exóticas como las helicónidas, morfos y mariposas búho de América Central y América del Sur realizarán sus exhibiciones aéreas de asombro a su alrededor mientras pasea por los serpenteantes senderos.

Wins of the tropic es maravilloso para los niños

Wins of the tropic es maravilloso para los niños

Estas mariposas representan alrededor de cuarenta especies diferentes a la vez, creando un arco iris vivo para que disfrutes. Las diferentes especies rotan continuamente y crean maravillosas oportunidades educativas para usted y su familia al mismo tiempo que lo maravillan con su puro deleite. Esta exhibición es verdaderamente una experiencia única, mejorada aún más por una impresionante exhibición de plantas tropicales y orquídeas.

Su capital humano

Cuenta con 45,000 miembros y más de 1,200 voluntarios y un excelente quipo de trabajo, entre empleados e investigadores. El Jardín Botánico Tropical Fairchild desempeña muchos roles, incluyendo museos, laboratorios, centros de aprendizaje e instalaciones de investigación de conservación, pero su mayor papel es preservar la biodiversidad, a lo que los científicos, el personal y los voluntarios del jardín contribuyen a diario.

Los voluntarios trabajan al aire libre, como parte de un equipo, para guiar a los estudiantes en una aventura botánica.

Los voluntarios trabajan al aire libre, como parte de un equipo, para guiar a los estudiantes en una aventura botánica.

Los voluntarios guían a grupos de estudiantes mientras exploran Fairchild juntos. Los tres programas educativos, “Native Ecosystems”, “Rainforest” y “Living Labs: Science at Fairchild” presentan a los estudiantes los conceptos básicos de la botánica, a medida que descubren las colecciones de plantas de Fairchild. Los voluntarios trabajan al aire libre, como parte de un equipo, para guiar a los estudiantes en una aventura botánica.

Linda Lentin voluntariado de educacion en acción

Linda Lentin voluntariado de educacion en acción

También son convocados para apoyar en los eventos que organiza el Fairchild a lo largo del año, conciertos y actuaciones musicales en sus hermosos jardines. El  Fin de semana internacional del mango  es sin duda uno de los más populares. Otros eventos anuales incluyen el Festival de Orquídeas, Fin de semana de chocolate y Gala en el jardín.

STEMLab

StemLab, para estudiar la botánica en las escuelas

StemLab, para estudiar la botánica en las escuelas

A partir de 2015, Fairchild,  se asoció con las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade y el Programa de Diseño y Construcción de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami, para la transformación de un autobús escolar amarillo desmantelado y convertirlo en STEMLab, un laboratorio móvil de la técnica de micropropagación botánica.

El laboratorio fue diseñado para brindar la oportunidad para que los estudiantes de las escuelas intermedias contribuyan activamente al Proyecto The Million Orchid de Fairchild haciendo técnicas similares en el laboratorio que los científicos hacen aquí en el Jardín. Como las escuelas no suelen tener el equipo especializado para realizar esta investigación, decidieron llevarlo a ellos.

Su historia.

Robert H. Montgomery y David Fairchild, fundadores del Jardín Botánico Tropical Fairchild, en la ceremonia de dedicación, el 23 de marzo de 1938

Robert H. Montgomery y David Fairchild, fundadores del Jardín Botánico Tropical Fairchild, en la ceremonia de dedicación, el 23 de marzo de 1938

Este jardín botánico fue fundado en 1938 por David Fairchild (1869-1954), uno de los grandes exploradores y recolectores de especímenes de plantas, y Robert H. Montgomery (1872-1953), un contable, abogado, y hombre de negocios con una pasión por coleccionar plantas.

Gracias a los numerosos viajes que realizó el Dr. Fairchild se trajeron muchas plantas importantes a los Estados Unidos, incluyendo mangos, alfalfa, nectarinas, dátiles, el rábano picante, bambús y cerezos de flor.

Robert Montgomery se retiró a Miami en 1935, pero muchas plantas todavía que crecían en el jardín fueron recogidas y plantadas por el Dr. Fairchild, incluyendo un árbol baobab africano gigante, no lejos de la entrada.

David Fairchild y termitas anidan en Gun Point (Eleuthera). 11 de enero de 1932. Cortesía de los Archivos y la Biblioteca del Jardín Botánico Tropical Fairchild

David Fairchild y termitas anidan en Gun Point (Eleuthera). 11 de enero de 1932. Cortesía de los Archivos y la Biblioteca del Jardín Botánico Tropical Fairchild

Con la dirección del Dr. Fairchild, Montgomery persiguió el sueño de crear un jardín botánico en Miami. Compró el sitio, lo nombró en recuerdo de Fairchild, y lo traspasó más adelante en su mayor parte al condado de Miami-Dade.

El jardín sí mismo fue diseñado por el arquitecto paisajista Guillermo Lyman Phillips, miembro de la sociedad Frederick Law Olmsted, y unos de los diseñadores más importantes de paisajismo en la Florida del sur durante la década de 1930.

Jardín Botánico Tropical Fairchild

Jardín Botánico Tropical Fairchild

Los primeros 15 años se enfocaron en la construcción de sus edificios y en las características primarias del paisaje, incluyendo el Palmetum Montgomery, el Bailey Palm Glade, la Alameda y alrededores, la Pérgola de la parras, el Anfiteatro, la Casa del pórtico, biblioteca y museo de Montgomery, 14 lagos, las paredes de piedra de los aterrazamientos, los sistemas de irrigación, el jardín de los musgos, y el auditorio del jardín de la casa de Nell Montgomery.

Los últimos edificios que se incluyeron fueron la Casa Davis (1953), el Laboratorio Hawkes (1960), el edificio de la Ciencia botánica Robbins (1967), la Casa de las plantas raras (1968), el edificio Corbin de la enseñanza botánica (1972), y varias ampliaciones que se han hecho a lo largo de los años en los diferentes edificios ya construidos.

Para conocer más sobre este hermoso lugar visiten su web www.fairchildgarden.org

Sus redes:  Instagram y Twitter  @fairchildgarden,