El reciclaje y mucho más en nuestro podcast

 

 

 

Por Marisela Valero

 

Escucha nuestro podcast:

La UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje. 

Una ocasión especial para renovar el compromiso individual y colectivo de Reducir, Reutilizar y Reciclar, estrategias que persiguen promover la co-responsabilidad tanto de los ciudadanos como de los gobiernos , para disminuir los efectos de la contaminación como efecto de nuestro paso por el planeta.

El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos, es una excelente manera de intentar revertir el cambio climático. Por eso es importante que continuemos con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico. Disminuyendo, de este modo, el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético, y evitando a su vez la generación de toneladas de desechos sólidos.

Tenemos que reducir los desechos que están inundando al planeta

Tenemos que reducir los desechos que están inundando al planeta

Ahora, el reciclaje es prácticamente el proceso final cuando hablamos de aprovechamiento de los residuos, porque lo principal en este proceso es reducir la compra de productos de un solo uso, ser consumidores conscientes y buscar la manera de adquirir cada vez menos productos en envases plásticos o cualquier otro que genera desechos.

Es un nuevo modo de vida, implica educar a nivel de escuelas, familia, crear políticas públicas para un mejor aprovechamiento de los recursos, una alineación de las empresas e industrias con los Objetivos de Desarrollo Sustentable y la promoción de la Economía Circular.

Así es el proceso.

Lo más importante como ya dijimos es no generar residuos, poner mucha atención a lo que compras y consumes, ¿es muy necesario?, ¿tienes que desecharlo?.
En caso que lo tengas que desechar, ¿sabes clasificarlos para que puedan ser aprovechados, reutilizados o reciclados?
Y si algo se descompone o falla ¿de inmediato lo desechas o buscas repararlo?
Son las 4 Rs del Reciclaje, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reparar, que seguramente serán ya 5 o 6 porque cada vez hay más consciencia y necesidad de promover y apoyar el mejor aprovechamiento de los residuos, para cuidar el ambiente y detener los efectos del cambio climático.

 

7 verbos y acciones para ser mejores ciudadanos

7 verbos y acciones para ser mejores ciudadanos

• Reducir: Disminuir el consumo de productos y embalajes. Adquirir en la cesta de la compra sólo lo que vayamos a consumir y evitar alimentos con muchos embalajes.

Están incluyendo también la acción de Rechazar, que para mí sería mismo que reducir, porque la palabra rechazo no me gusta. Al tú estar consciente de reducir tu consumo, por lógica harás una selección de lo que conviene más para tí y para la naturaleza.

• Reutilizar: Dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven, antes de lanzarlas a la basura darles un nuevo uso. Botellas, bolsas y cajas de cartón tiene varios usos. De las bolsas plásticas puedes hacer bolsos, carteras, con las botellas plásticas de refresacos incluso se están construyendo viviendas, hay múltiples posibilidades de darle utilidad diferente y prolongar la vida de muchos objetos antes de tirarlos a la basura y contaminar.

Reparar: La mayoría de las personas está acostumbrada a botar lo que no funciona perfecto, pero mucho de nuestro vestuario, electrodomésticos, aparatos electrónicos, muebles, entre otros, tienen arreglo fácil, lo cual resulta en ahorro de dinero, se alarga la vida de éstos  y además se evitan los residuos innecesarios.

• Reciclar: La mayoría de materiales que utilizamos pueden reciclarse. Esto depende de las instituciones y de nosotros mismos.

Clasificar nuestros desechos es fundamental. Foto Pixabay

Clasificar nuestros desechos es fundamental. Foto Pixabay

¿Qué es el reciclaje?

La palabra “reciclaje” se entiende como el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir, un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida.

Recuperar y procesar los desechos para darle nueva vida útil. Foto Pixabay

Recuperar y procesar los desechos para darle nueva vida útil. Foto Pixabay

¿Cuáles son los beneficios del reciclaje?

– Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación.

– Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.

-Ahorro de energía y por lo tanto reduce la dependencia del petróleo, normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen.

– Reducción de la contaminación del aire, suelo y agua.

– Reducción de costos asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone una inversión menor que el material virgen.

Depende cada quien comenzar ya con el cambio

Depende cada quien comenzar ya con el cambio

Reciclar no solo es una responsabilidad de las instituciones o de los grupos ambientalistas y ecologistas. Es una responsabilidad de todos nosotros. De tí depende darle otra vida a los envases que utilizas. Es un pequeño gesto diario que cuida la salud de nuestro planeta. Es también muy importante fomentar el hábito del reciclaje a edades tempranas, para que aprendan a respetar la naturaleza y sean conscientes de las ventajas de vivir en un entorno limpio.

Es fundamental conocer el reciclaje para comprender y promover la Economía Circular.

Economía circular.

Economia Circular

Economia Circular

Según la Unión Europea, la economía circular es un modelo de producción y consumo que implica reutilizar, alquilar, compartir, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible gracias al reciclaje. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.

Contrasta con el modelo económico lineal tradicional, basado principalmente en el concepto “usar y tirar”, que requiere de grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso.

¿En tu casa clasifican los residuos?
¿Ya existe algún programa de reciclaje ♻️ en tu comunidad?
¿Estás participando en alguna iniciativa?
Cuéntanos

En el podcast también hablamos sobre el Reciclaje Emocional.

Como nos hemos referido en otras ocasiones, Planeta Vital concibe la ecología desde una perspectiva psicosocial profunda,  nuestra visión es la de un ser humano integrado al ecosistema, no como dueño y gestor del planeta, sino como una pieza mas del magnífico engranaje de los procesos de la naturaleza.

Las emociones pueden convertirse en residuos tóxicos. Foto Pixabay

Las emociones pueden convertirse en residuos tóxicos. Foto Pixabay

Es por eso que vamos a recordar un artículo en el cual desarrollamos el tema del reciclaje, desde una perspectiva emocional e interna, porque así como se requiere reutilizar y reciclar los desechos sólidos para promover el desarrollo sustentable y prolongar la vida en el planeta, así también es vital procesar aquellos elementos tóxicos que se acumulan en nuestro ser interior y en nuestro sistema emocional.

Existen diversos puntos de vista relacionados con este tema,  vamos a tomar los  que consideramos mas cercanos a nuestra propuesta.

Comenzaremos con David J. Pollay (1965), quien tiene un máster en Psicología Positiva Aplicada por la Universidad de Pensilvania, y una licenciatura en Economía por la Universidad de Yale. Pollay es un conferenciante codiciado en todo el mundo y su trabajo ha sido retransmitido por diversos periódicos y revistas.

Tiene una publicación denominada  Reciclaje emocional, y su intención es enseñar a las personas a llevar vidas familiares y profesionales satisfactorias.  Pollay piensa que las personas tenemos una misión de vida y no podemos permitir que las fuentes constantes de negatividad distraigan nuestras fuerzas.

Esta filosofía parte de una experiencia que tuvo Pollay hace unos años y que lo marcó para siempre. Un día, mientras viajaba en taxi por Nueva York, un vehículo se cruzó de forma imprudente en su carril. El taxista detuvo el coche a tiempo para evitar el choque. El conductor del vehículo que cometió la infracción empezó a insultar al taxista, y éste, en vez de devolverle los insultos, reaccionó con una sonrisa y con una actitud amorosa. Pollay no salía de su asombro y le preguntó al taxista por qué había reaccionado de ese modo. El hombre contestó que “mucha gente son como camiones de basura: van por la vida acumulando rabia y frustración, y esperan la mínima ocasión para verter esa suciedad sobre ti”. El taxista añadió que, “en lo que uno se descuida, ya le han echado esa basura, y nuestra labor consiste en impedir que eso ocurra para que no te amarguen la existencia”.

De este relato Pollay creó su teoría del “Camión de Basura”, que se basa en identificar cuando se acerca un “camión” cargado de basura emocional, ya sea en forma de conductor agresivo, de pareja posesiva o de jefe autoritario y malhumorado.

Para Pollay es vital hacer la promesa de no aceptar más basura emocional, ni repartirla nosotros mismos, una norma que se ha impuesto a sí mismo y que asegura que cumple día a día.

Además, Pollay está convencido de que su teoría se puede utilizar con fines satisfactorios independientemente de la cultura, religión o nacionalidad del individuo.

“He escrito este libro para conectar con todos -afirma en la introducción del mismo-, quiero que llegue a personas de todos los países, ciudades y pueblos del planeta. Quiero que ‘Reciclaje emocional’ nos ayude a transformar el mundo en un lugar más solidario, más respetuoso y más humano”.

Otra teoría es la del Reciclaje Psicológico de Péter Szil, quien nació en Hungría en 1951 y se formó como psicoterapeuta en Suecia y EEUU, propone que los principios que rigen nuestros esfuerzos por dejar una tierra saludable a nuestros
descendientes son de aplicación también a nuestro crecimiento personal.

Cada ser humano es un sistema ecológico interdependiente y delicado, cargado con residuos, incluyendo los de generaciones anteriores. Esta “basura psicológica”, que más podríamos llamar «residuo emocional», si se esparce, también puede dañar nuestro ambiente y el de las generaciones venideras.

Muchas veces es sólo con el paso de los años cuando uno se da cuenta de que algo en realidad ha sido tóxico, y, aun después de haberse dado cuenta, puede ser arduo identificarlo como el origen de nuestros problemas.

Por ejemplo, muchas personas buscan cambios en su vida, pero no se sienten capaces de llevarlos a cabo. Les cuesta expresar lo que sienten, sus emociones discrepan de sus ideas o sufren de una insatisfacción personal prolongada que quizá les atormenta sólo en sus sueños, pero puede también contaminar su vida cotidiana. Otros experimentan lagunas en su historia personal o no saben cómo interpretar las señales de su cuerpo.

Las emociones desbordadas perturban a quien las manifiesta y a su entorno. Foto Pixabay

Las emociones desbordadas perturban a quien las manifiesta y a su entorno. Foto Pixabay

Por supuesto que no todo es tóxico en los residuos emocionales que forman la herencia de una persona, ocurre lo mismo que con los residuos físicos, acumulados irreflexivamente forman un conjunto que, a la larga, hace peligrar el flujo de la vida. Sin embargo, una gran parte de los mismos ingredientes, cuando se conocen, clasifican, separan, se reutilizan o son reciclados de una manera consciente, llegan a ser recursos de mucho valor para el crecimiento y desarrollo del ecosistema individual, familiar y del entorno.

La capa más accesible y deseable de nuestra herencia psicológica son los recuerdos gratos (conscientes o inconscientes) de nuestro entorno primario, por ejemplo un trato cariñoso y respetuoso. Podemos reutilizar estos modelos directamente en nuestra vida adulta. Las otras capas ya precisan un enfoque de procesamiento “ecológico”. Supongamos, dice el, por ejemplo, una madre que me asfixiaba en la adolescencia tratándome como si fuera todavía un peque: este tipo de cariño ya no es reutilizable tal cual, sino que tendré que reciclarlo.

Procesar las emociones tóxicas con apoyo profesional es muy importante. Foto Pixabay

Procesar las emociones tóxicas con apoyo profesional es muy importante. Foto Pixabay

En el plano ecológico es difícil asumir lo ocurrido en nuestro entorno, sus consecuencias y renunciar a nuestra comodidad, por lo menos a la inmediata. En lo psicológico tenemos que vencer además una tendencia humana todavía más poderosa: la de intentar evitar lo doloroso.

Continúa diciendo Peter Szil, yo he encontrado sustento para mi propio crecimiento personal y para mi trabajo en ayudar a otras personas en otras fuentes. Por ejemplo uno de mis maestros de meditación budista, me enseñó que lo que libera es la verdad y no el esfuerzo por hacerse libre.

Hacer limpieza psicológica, reciclaje emocional, no es lo mismo que intentar olvidar dolores pasados. Para no estar condicionados por ellos es necesario abordar sentimientos como la ira, el miedo, el duelo…Sólo después de afrontarlos y asumirlos podemos experimentar lo que es ser verdaderamente adulto y libre.

Sentirse bien a nivel individual influye en el entorno inmediato y el colectivo

Sentirse bien a nivel individual influye en el entorno inmediato y el colectivo

Finaliza el autor preguntando, ¿A quién se le ocurriría consumir un alimento contaminado solamente por respeto a las buenas intenciones de los que se lo brindan? Aun así seguimos tragando cosas que se nos han ofrecido y hacemos tragar las mismas cosas a nuestros hijos, a pesar de que nuestras condiciones de vida (sociales, culturales, psicológicas y materiales) podrían permitirnos una “alimentación” más sana.

Todas estas consideraciones nos llevan a proponer en Planeta Vital, que así como la “Ecoalfabetización” nos hace seres mas evolucionados y preparados para el desarrollo sustentable de nuestro ecosistema, la reutilización y el reciclaje emocional nos permite aprovechar las experiencias de vida, buenas o “dolorosas”, a favor de nuestro crecimiento personal y esa transformación nos integra mas armoniosamente a nuestro entorno psicosocial y por ende seguramente seremos personas  mas responsables ecológicamente .

Acudir a un profesional de la salud mental es muy importante

Acudir a un profesional de la salud mental es muy importante

De ahí la importancia de acudir a profesionales de la salud mental, psicólogos, psiquiatras, psicoterapuetas, que pueden acompañar este proceso.

Fuentes:

EFE reportajes | Cromos.com.c

RECICLAJE PSICOLÓGICO, Péter Szil, psicoterapeuta, www.szil.info. E-mail: szil@ctv.es