Eco-Genio peruano inventa «Alinti», una maceta que da electricidad

Queremos compartir un reportaje reseñado por varios medios, sobre un  joven peruano creador de un interesante invento llamado “Alinti”, una maceta que aprovecha el proceso de fotosíntesis para generar energía ecológica y biológica.

Hernán Asto Cabezas junto a Alinti

Hernán Asto Cabezas junto a Alinti

Alinti consiste en una maceta de arcilla diseñada por Hernán Asto Cabezas, que unió el trabajo de las plantas con paneles solares para fabricar energía limpia.

El joven de 29 años explicó que su invento «representa un sistema hibrido y revolucionario al incluir el trabajo de la energía solar, la fotosíntesis y la electricidad de los cinco microorganismos ‘electrogénicos’ en su interior».

Este dispositivo híbrido funciona como una fuente energética que aprovecha la fotosíntesis de la planta, microorganismos que están dentro, pequeñas placas y el enfriamiento que le da el contenedor de arcilla para acumular la energía suficiente que permite encender bombillas LED hasta por 12 horas y cargar también las baterías de hasta dos teléfonos celulares.

Alinti da luz a 3 millones de peruanos. Foto cortesía de entornointeligente.com

Alinti da luz a 3 millones de peruanos. Foto cortesía de entornointeligente.com

Las tres energías se unen para producir la corriente que se repotencia gracias al enfriamiento natural de la arcilla con la que se realizó estás macetas. Hernán indicó que Alinti “es la única tecnología en el mundo que logra hacer posible utilizar la corriente biológica de una forma sostenible, de una forma eficaz”.

Alilti surgió de una necesidad propia para llegar al bienestar colectivo

Este joven eco-genial se inspiró para la creación del Alinti, debido a la necesidad que vivió dentro de su propio hogar en la comunidad de Accocca en el departamento de Ayacucho, donde experimentó durante su infancia grandes problemas de falta de energía eléctrica.

Esta situación lo obligo a utilizar velas y baterías para hacer funcionar los dispositivos como relojes, la radio y para poder hacer las tareas escolares. Ante el gasto que representaba el uso de baterías convencionales y las fallas eléctricas permanentes, el joven comenzó a estudiar y analizar el mecanismo de las energías limpias en la búsqueda de una posible solución.

Una señora carga una Alinti en una comunidad rural de Perú-Foto cortesía peru new press

Una señora carga una Alinti en una comunidad rural de Perú-Foto cortesía peru new press

Para Hernán Asto el principal objetivo es brindarle energía a todas aquellas comunidades rurales del Perú, alejadas de las grandes ciudades, que aún no cuentan con este servicio en sus viviendas. Ya que en su interior, Alinti puede llegar a producir 10 amperios que sirven para recargar dos teléfonos celulares y encender algunas bombillas.

El resultado de su ingenio, atrevimiento y deseo de cambiar la realidad que viven muchos hogares en su país, lo llevó a obtener el segundo lugar en el concurso internacional “Una idea para cambiar la historia” en el 2018 promovido por History Channel. .

Su Alilti ha ido mejorando considerablemente, al punto de que su última versión ganó el galardón de “Tecnología con Impacto” de los Premios Latinoamérica Verde 2019, considerado como los Óscar del Medio Ambiente de la región.

Se muestra el funcionamiento de Alinti, en la vivienda de Inés Gavilán, en el Cerrito La Libertad una pequeña localidad alumbrada gracias a Alinti. Foto EFE-Paolo Aguilar

Se muestra el funcionamiento de Alinti, en la vivienda de Inés Gavilán, en el Cerrito La Libertad una pequeña localidad alumbrada gracias a Alinti. Foto EFE-Paolo Aguilar

No obstante, para el joven inventor, el “mayor reconocimiento” de Alinti lo recibe cada quince días en el Cerrito La Libertad, una pequeña localidad situada al este de Lima donde sus más de 500 familias no cuentan aún con alumbrado eléctrico en sus hogares, ni tampoco agua ni alcantarillado.

Hasta allí llega Asto, ingeniero civil de profesión, y su equipo para conversar y contar los avances del macetero tecnológico que sigue su desarrollo de la mano de biólogos, químicos, expertos mecatrónicos y economistas en la FabLab de la Universidad ESAN, en Lima, pero también en la Universidad Politécnica de Madrid, en España, que colabora actualmente con el desarrollo del invento.

“Les hemos dado indicaciones a las madres de cómo cuidar a Alinti y ellas las siguen al pie de la letra, pero además nos dicen que sus niños están más motivados para hacer sus tareas, que quieren hacerlas al lado de Alinti”, contó Asto a Efe, rodeado de las madres del Cerrito La Libertad.

Juanita Chirinos mientras muestra una bombilla iluminada gracias a Alinti, en el Cerrito La Libertad, una pequeña localidad de Peru alumbrada gracias a Alinti. Foto EFE Paolo Aguilar

Juanita Chirinos mientras muestra una bombilla iluminada gracias a Alinti, en el Cerrito La Libertad, una pequeña localidad de Peru alumbrada gracias a Alinti. Foto EFE Paolo Aguilar

Así lo confirmó Eliana Barja, de 38 años, rodeada de sus vecinas que, como ella, son también madres de familia.

“Queremos más Alinti. Poder encender un televisor, una refrigeradora”, agregó Barja antes de destacar que, a partir del ingreso de

Alinti hace tres meses a sus hogares, hoy pueden tener internet, redes sociales y mantenerse conectadas.

Por ello, hoy todos en Cerrito La Libertad apoyan a Alinti. “Todos estamos apoyando este proyecto”, señaló Barja y agregó que son las madres las responsables de “mantener la planta, echarle agua cada cinco días, encender y apagar las placas (de nanotecnología)”.

Fuente: https://www.entornointeligente.com/alinti-da-luz-a-tres-millones-de-peruanos/