Diana Liz la «Duquesa» protectora del Mono Araña en la Reserva Forestal Caparo

Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio www.unionradio.net y canal 980 de Directv. Sábado 7:30 pm y domingo 5:30 pm.

Para seguir con nuestro reconocimiento a las mujeres destacadas por su trabajo ecológico, nos vamos este fin de semana al Estado Barinas de Venezuela, donde conoceremos la Reserva Forestal de Caparo, junto a nuestra invitada, la bióloga de la Universidad Central de Venezuela, Diana Liz Duque @lizduquesa, Directora del Proyecto Mono Araña – Spider Monkey Project, que están desarrollando en este hermoso paraje barinés.

Diana Liz Duque además es fotógrafa de la naturaleza y de ella son todas las fotografías de este artículo.

Reserva Forestal de Caparo

Reserva Forestal Caparo

Nos comenta Diana Liz que la  figura de Reserva Forestal en Venezuela es creada con el propósito de aprovechar de manera sustentable el potencial forestal presente en ella, sin menoscabo de las funciones de conservación, investigación y recreación, modo de no agotar el recurso y evitar o reducir los conflictos de uso. Para ello se requiere de un instrumento técnico-jurídico que se expresa mediante su Plan de Ordenamiento y Manejo de Uso que para la Reserva Forestal Caparo está en proceso de aprobación.

La Reserva Forestal Caparo está ubicada al este de la población de El Cantón, entre los Ríos Caparo, Sioca, Caparo Viejo y Apure, al suroeste del Estado Barinas. Con una superficie original de 184.100 has desde su creación en 1961 y a la presente fecha, se estima una pérdida del 90% de su superficie original por acciones de deforestación y ocupaciones ilegales.

Ubicación de la Reserva Forestal Caparo-Edo.Barinas-Venezuela

Ubicación de la Reserva Forestal Caparo-Edo.Barinas-Venezuela

La Universidad de Los Andes, a través de su Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales inició en 1970 un conjunto de actividades de investigación en esta reserva y en el año 1983 firmó un Comodato con el entonces Ministerio del Ambiente, para el establecimiento de una Estación Experimental, la cual garantizó la preservación de 7.000 hectáreas de bosques representativos de los ecosistemas de los Llanos Occidentales, siendo esta Estación Experimental el último relicto ecológicamente viable de dichos bosques.

En la Estación Experimental Caparo existen especies de la fauna y de la flora en peligro de extinción, tales como: el jaguar, el mono araña, el perhuétamo y la caoba. Además, allí conviven otras especies representativas de la biodiversidad de los llanos tales como puma, venado, lapa, danta, báquiro, oso palmero, cachicamo, chenchena, pava de monte, cedro, saquisaqui, chupón, todo lo cual forma parte de la cultura y la idiosincrasia ambiental del pueblo de Venezuela y pone en evidencia el gran potencial ecoturístico de esta zona, como un eje de desarrollo endógeno para las comunidades allí presentes.

Mono araña Ateles hybridus

Mono araña Ateles hybridus

Nuestro protagonista: el mono araña o mono mangalarga en Barinas 

En este último relicto boscoso y en algunos pequeños fragmentos de bosque de la reserva forestal se han observado varios grupos de un mono poco conocido en Venezuela, el mono araña marrón (Ateles hybridus) o mono mangalarga (nombre común en Barinas). Esta especie es muy importante para conservación ya que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica a esta especie de mono araña en la categoría en Peligro Crítico y según el Libro Rojo de la Fauna Venezolana se encuentra En Peligro, además está calificada por el Grupo de Especialistas en Primates de la UICN como una de las 25 especies de primates más amenazadas del mundo, lo que obliga a los Estados a desarrollar efectivas y eficientes políticas para su conservación.

Diana Liz Duque dedicada a la conservación del Mono Araña

Diana Liz Duque dedicada a la conservación del Mono Araña

Esta especie vive sólo en Venezuela y Colombia, son los monos más grandes de América tropical, se alimentan de una amplia variedad de frutas que comprenden el 83% de su dieta y que encuentran en la parte superior de los árboles, por lo que desempeñan un importante papel como dispersores de semillas al consumir los frutos por completo. También polinizan algunas plantas, con lo cual contribuyen al mantenimiento de la dinámica ecológica de los bosques.

Diana Liz Duque

Diana Liz Duque

Recientemente la Universidad de los Andes declaro al mono araña como Emblema de la Estación Experimental Caparo, gracias al trabajo que lidera nuestra invitada, la Biólogo y Fotógrafa de Naturaleza Diana Duque quien se suma al llamado de la ULA de salvar Caparo, con un proyecto de conservación a largo plazo denominado Proyecto Mono Araña que inicio en el año 2013, para convertirse en ONG, con el objetivo de salvar esta especie de las amenazas existentes en Caparo, y dar a conocer a la comunidad local, nacional e internacional el valor de este relicto boscoso para su conservación.

Mediante este proyecto se han realizado importantes trabajos de investigación y educación ambiental, han podido realizar sus Trabajos de Grado estudiantes de Biología para completar su formación académica, han participado voluntarios de varios países, y ha llamado la atención internacional de otros investigadores y organizaciones, lo que demuestra la importancia de este relicto boscoso.

En el bosque de Caparo existen alrededor de 15 pozos naturales que son usados por la fauna en la época de sequía

En el bosque de Caparo existen alrededor de 15 pozos naturales que son usados por la fauna en la época de sequía

La Estación Experimental Caparo contiene cerca de 30 tipos de ecosistemas diferentes representados en una gran diversidad de tipos de bosques, esteros y sabanas. Resulta impresionante saber que en esas 7.900 ha que comprenden la Estación Experimental Caparo, se han registrado 547 especies de plantas con semillas que representan un quinto de la flora total de los llanos, lo cual en promedio son unas 93 especies de plantas superiores por hectárea.

Emblemático arból saqui saqui, mejor conocido como El Abuelo de Caparo. Fuente: Diana Duque

Emblemático arból saqui saqui, mejor conocido como El Abuelo de Caparo. Fuente: Diana Duque

Adicionalmente se han reportado 97 familias de plantas con semillas las cuales representan el 26,7 % de este grupo taxonómico a nivel  mundial y el 43,7 % para Venezuela. Las 220 especies de árboles reportadas hasta el momento significan que una de cada cuatro especies arbóreas de los llanos venezolanos está presente en la Estación. Se han registrado además 32 especies de líquenes y cerca de 60 especies de hongos. Según diversas investigaciones e informes de la ULA.

El último bosque del llano

El último bosque del llano

Así mismo, Caparo alberga una inmensa biodiversidad representada por 248 especies de aves que representan el 38,5 % de especies de la avifauna regional, el 10,48 % de la nacional y el 2,7 % de la mundial. El número de murciélagos presentes en el área representan más de la mitad del total de las especies reportadas en todo el país, así mismo se encuentran representados numerosas especies de medianos y grandes mamíferos terrestres, el número de especies de ranas reportadas supera a los registros de toda la Orinoquia colombiana.

Deforestación en Caparo

Deforestación en Caparo

Hay que proteger este último bosque de los llanos de la amenaza de invasores desalmados, que han venido deforestando y deprendando para quedarse con las tierras y luego revenderlas. Gracias a las denuncias y protestas de los Consejos Comunales del sector, así como de la Universidad de Los Andes y de quienes trabajan en este paraje, el día 31 de enero del presente año el Tribunal Penal de Primera Instancia estadal y municipal en funciones de control, aprobó la solicitud de medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía Décimo primera del Ministerio Público con Competencia Nacional en Defensa Integral del Ambiente, donde se solicita se implementen dispositivos de seguridad y prevención a los fines de atender cualquier situación en el área anteriormente señalada y ese Tribunal en función de sus Competencias ordena al Comandante de Zona de Orden Interno de la GNB, al Jefe de la Coordinación de Guardería Ambiental de la GN, al Director Regional del MinEA, así como a los jefes del área administrativa y operativa de la RF Caparo y al Rector de la ULA ejercer las acciones pertinentes a los fines de cumplir con las medidas de seguridad y preventivas acordadas por ese Tribunal.​​

Hay que proteger al Mono Araña

Hay que proteger al Mono Araña

Diana Liz invita a todos a visitar  y defender la Reserva Forestal de Caparo, hay mucho por hacer, también si quieren colaborar pueden ir a sus redes sociales https://www.facebook.com/spidermonkeyconservationproject/, o escribir a su mail, diana.duquesa@gmail.com

Sus redes sociales: @Lizduquesa y @proyectoateles.

Fuente: http://www.ecopoliticavenezuela.org/2018/03/09/caparo-peligro-invasion-ultimo-bosque-los-llanos-occidentales-venezuela/