Día Mundial de la Salud 2021 – Construir un mundo más justo y saludable

Por Marisela Valero

La salud integral del planeta depende de la calidad de vida de cada ser que lo habita, humanos, fauna, flora, todos los ecosistemas.

El planeta requiere protección para producir los alimentos. Foto Pixabay

El planeta requiere protección para producir los alimentos. Foto Pixabay

La salud no es solo ausencia de enfermedades, es garantizar la plenitud vital a todos los habitantes, incluyendo los derechos básicos a una vivienda, alimentación, agua potable, educación, inclusión y justicia social, conservación de la naturaleza y su biodiversidad para la sostenibilidad.

Acceso al agua potable es un derecho humano para la salud del planeta. Foto Pixabay

Acceso al agua potable es un derecho humano para la salud del planeta. Foto Pixabay

Cuando una región sufre pobreza, discriminación, es víctima de violencia o cae bajo un sistema totalitario, la salud del planeta se ve afectada, porque todos estamos interconectados. La situación actual de desplazados, refugiados y la migración forzada tiene que llamarnos a actuar con responsabilidad como naciones, comunidades e individuos, para buscar que estas poblaciones puedan lograr restablecer su bienestar y calidad de vida saludable.

Atender a la población vulnerable por un planeta más saludable. Foto Pixabay

Atender a la población vulnerable por un planeta más saludable. Foto Pixabay

COVID-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más severo en aquellas comunidades que ya enfrentan una vulnerabilidad significativa, que están más expuestas a la enfermedad, tienen menos probabilidades de tener acceso a servicios de atención médica de calidad y más probabilidades de experimentar consecuencias adversas debido al resultado de las medidas implementadas para contener la pandemia.

Coronavirus. Covid-19. Foto Pixabay

Coronavirus. Covid-19. Foto Pixabay

La pandemia es el más claro y reciente ejemplo de cómo los seres humanos hemos deteriorado nuestras reservas naturales, la salud del planeta está en vilo y se presenta un enorme reto para la raza humana, propuesto en la Carta de la Tierra, el de unir voluntades para hacer de éste un planeta más vital para todos.

Carta de la Tierra

Carta de la Tierra

Preámbulo de la Carta de la Tierra

Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que, en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz…

Cómo crees tú que puedes contribuir a mejorar la salud del planeta?

Este es el mensaje de la OMS:https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-salud-2021-construir-mundo-mas-justo-saludable