Científicos venezolanos premiados a nivel planetario

 

 

Por Marisela Valero @lavalero

 

 

Escucha nuestro podcast

En Spotify

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

En esta ocasión, vamos a hablar sobre los reconocimientos y logros destacados de científicos latinoamericanos, especialmente venezolanos, en los campos de la física, la química, la biomedicina y la conservación de especies en la región.

Dos científicas latinoamericanas obtuvieron el premio internacional que otorga la UNESCO para reconocer cada año la labor de investigadoras en todo el mundo.

La venezolana Anamaría Font y la brasileña redicada en Arabia Saudita, Suzana Nunes

La venezolana Anamaría Font y la brasileña redicada en Arabia Saudita, Suzana Nunes

Ellas son la física venezolana Anamaría Font y la química de origen brasileño Suzana Nunes, catedrática en Arabia Saudita, ambas fueron distinguidas con los Premios L’Oreal-Unesco para las mujeres y la ciencia.

«Cada científica ha seguido una trayectoria única que combina un talento excepcional, un profundo compromiso con su profesión y un notable valor en un campo todavía dominado en gran medida por los hombres», indicó la Fundación L’Oreal-Unesco en un comunicado.

En esta edición número 25 de los galardones, con orgullo felicitamos a la venezolana Anamaría Font, profesora en la Universidad Central de Venezuela, quien fue la científica elegida de la región de América Latina y el Caribe por sus trabajos en física teórica, en particular en el estudio de la teoría de cuerdas.

Profesora Anamaría Font y su Teoría de Cuerdas

Profesora Anamaría Font y su Teoría de Cuerdas

«Sus investigaciones han permitido comprender mejor la estructura de la materia y han ayudado a explicar la gravedad cuántica, los primeros instantes tras el Big Bang y la relación entre el espacio y el tiempo», destacó la fundación a cargo de los premios.

La química brasileña Suzana Nunes, debido a su puesto en la Universidad de Ciencia y Tecnología del rey Abdalá (en Kaust, Arabia Saudita), fue la investigadora seleccionada de la región africana y árabe.

«La profesora Nunes ha sido galardonada por su extraordinaria labor en el desarrollo de membranas innovadoras para lograr separaciones químicas altamente eficientes con una menor huella de carbono. Su investigación ha resultado especialmente beneficiosa para los sectores del agua, la petroquímica y la farmacia, en favor de un medioambiente más sostenible», señaló el jurado.

También recibieron galardones 2023 la profesora de Oxford especializada en geometría Frances Kirwan, la catedrática australiana Lidia Morawska por su trabajo en ciencias de la tierra y el medioambiente, y la bioinformática Aviv Regev, responsable de investigación de la compañía Genentech (pionera en el campo de la biotecnología) en San Francisco.

Estos premios buscan ser un altavoz para que el trabajo de estas mujeres científicas sea divulgado y crezca en «notoriedad», tanto entre la comunidad científica internacional como ante el público. Desde su creación, el programa de L’Oreal-Unesco  para las mujeres en la ciencia ha reconocido la labor de algo más de 4 mil investigadoras a través de iniciativas en unos 110 países.

Al final de la década de 1990, las mujeres representaban tan solo el 27% de la comunidad científica mundial. En 2014, esa tasa superó el 30% y hoy una de cada tres científicos es mujer (33%). «Aunque el número de mujeres que siguen una carrera científica aumenta gradualmente, en el ámbito de la investigación es insuficiente», recalcó la fundación.

«El techo de cristal sigue siendo una realidad: solo el 18% de los altos cargos científicos están ocupados por mujeres en Europa, y solo el 12% de los miembros de las de las academias nacionales de ciencias del mundo son mujeres. Además, menos del 4% de los premios Nobel en ciencias naturales se han concedido a mujeres», agregó la entidad.

Alejandro Sánchez Alvarado recibe el Premio Vilcek en Ciencias Biomédicas.

Sigamos con los reconocimientos científicos para los venezolanos en el planeta.

Alejandro Sánchez Alvarado recibe el Premio Vilcek en Ciencias Biomédicas.

Alejandro Sánchez Alvarado recibe el Premio Vilcek en Ciencias Biomédicas.

Por sus aportes al campo de la regeneración, Alejandro Sánchez Alvarado recibe el Premio Vilcek en Ciencias Biomédicas.

Otorgados anualmente desde 2006, los premios de la Fundación Vilcek reconocen y celebran las contribuciones de los inmigrantes a la investigación y el descubrimiento científicos, y al avance artístico y cultural en los Estados Unidos. Los premios brindan apoyo directo a científicos y artistas inmigrantes individuales y ayudan a crear una mayor conciencia pública sobre el valor de la inmigración para una sociedad sólida.

Nacido en Caracas, Venezuela, el biólogo molecular y del desarrollo Alejandro Sánchez Alvarado creció usando el método científico para comprender las cosas que lo fascinaban en el mundo natural. Como científico en ciernes, Sánchez Alvarado se mudó a los Estados Unidos para realizar estudios de biología molecular en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.

Alejandro Sánchez Alvarado. / Vilcek Foundation.

Alejandro Sánchez Alvarado. / Vilcek Foundation.

Ahora es un líder en el campo de la regeneración, siendo el director ejecutivo y director científico del Instituto Stowers para la Investigación Médica en Kansas City, Missouri.

“A través de la combinación de investigación rigurosa y nuevas herramientas y tecnologías, Alejandro Sánchez Alvarado ha trabajado para iluminar las importantes funciones que tienen la epigenética y la señalización en el proceso de regeneración”, dice el Cofundador y director ejecutivo de la Fundación Vilcek, Jan Vilcek. «Su trabajo tiene implicaciones importantes en la comprensión de la regeneración celular y de organismos, y es una gran promesa para nuestra mayor comprensión de los conceptos biológicos básicos».

También el presidente de la Fundación Vilcek, Rick Kinsel, “Las instituciones de investigación en los Estados Unidos han atraído a científicos de todo el mundo, y muchos descubrimientos innovadores en investigación y desarrollo en biología, física y medicina han sido realizados por científicos inmigrantes. No se puede subestimar la perspectiva y el conocimiento que los científicos nacidos en el extranjero aportan a la investigación y el desarrollo, y el valor de la diversidad en la búsqueda de respuestas a las preguntas más desconcertantes de la ciencia y la medicina”.

Biología molecular

Biología molecular

Sánchez Alvarado reconoce que ser inmigrante y ser bilingüe tuvo un impacto profundo en su trabajo como científico, y señala cómo las interpretaciones sintácticas de problemas o ideas en dos idiomas diferentes, inglés y español, lo ayudan a formar ideas e hipótesis más matizadas. “Debido a que cada idioma es una interpretación del universo, cuantas más interpretaciones se tiene acceso, más rica se vuelve nuestra comprensión del mundo”, dice.

También reflexiona sobre los sacrificios que hacen los inmigrantes para seguir los temas y el trabajo que les apasiona en los Estados Unidos. “Dejamos todo atrás para perseguir una idea”, comenta. “Nosotros no buscábamos fama o fortuna. Estamos buscando respuestas a las preguntas”. Como parte de la campaña de premios de la Fundación Vilcek, la fundación ha publicado en la web de la Fundación Vilcek, Alejandro Sánchez Alvarado: “Haciendo posible lo improbable”, un perfil biográfico y un video que destaca la vida y obra de Sánchez Alvarado.

National Geographic premia al biólogo venezolano José Manuel Briceño por el rescate de la cotorra margariteña.

José Manuel Briceño de PROVITA, foto cortesía de Bruno García

José Manuel Briceño de PROVITA, foto cortesía de Bruno García

Otra noticia que nos llena de satisfacción es que National Geographic premia a un venezolano por el rescate de la cotorra margariteña.

National Geographic anunció el 25 de mayo que el biólogo José Manuel Briceño, subdirector de Provita en Nueva Esparta, es uno de los dos ganadores del Premio National Geographic/Buffett 2023 al liderazgo en conservación, específicamente por su labor de rescate a la cotorra margariteña.

Cotorra margariteña

Cotorra margariteña

“Para mí, la recuperación de la cotorra margariteña es una maravillosa historia de éxito y un ejemplo de cómo las personas pueden desempeñar un papel importante en la protección del planeta”, dijo el galardonado.

Héroe del ambiente José Manuel Briceño es un biólogo y ambientalista venezolano. Ha trabajado durante los últimos veinte años en el Programa de Conservación de la Cotorra Cabeciamarilla (Amazona barbadensis) liderado por Provita en la Península de Macanao, Isla de Margarita.

Entre sus amplias contribuciones, destaca el apoyo en la formación de los ecoguardianes, un grupo de guardabosques conformado principalmente por ex-cazadores furtivos, que trabajan arduamente para recuperar la población silvestre de esta ave amenazada.

Adicionalmente, participó en el desarrollo del primer plan de acción para la especie junto con colegas de Bonaire y Aruba, en el año 2021. En la actualidad, José Manuel colabora, también, en el proyecto de restauración ecológica del bosque seco de la Península de Macanao, a través del cual se planta una variedad de árboles nativos en zonas afectadas por la extracción de arena.

La comunidad apoya el trabajo de PROVITA con los ecoguardianes. Foto PROVITA

La comunidad apoya el trabajo de PROVITA con los ecoguardianes. Foto PROVITA

Los premios National Geographic/Buffett al Liderazgo en Conservación se entregan anualmente para reconocer y celebrar a los héroes anónimos de la conservación. Están dirigidos a líderes en gestión y protección de recursos naturales en África y América Latina. Los reconocimientos se entregarán próximamente en el Festival Anual de Exploradores de la National Geographic Society, que se organiza en colaboración con Rolex en el marco de su iniciativa Perpetual Planet.

Actuando localmente pero pensando globalmente, podemos lograr resultados sorprendentes”, resumió José Manuel Briceño Linares sobre el impacto de su trabajo.

Estos logros nos demuestran el talento y la pasión de los científicos latinoamericanos, así como la importancia de reconocer su invaluable contribución a la ciencia y la sociedad. Esperamos que estos reconocimientos inspiren a nuevas generaciones de científicas y científicos en la región.

Recuerda que la divulgación científica es fundamental para crear conciencia sobre el trabajo de estas mujeres y hombres científicos y fomentar su reconocimiento en la comunidad científica internacional y en el público en general.