Celebrando la observación de aves con Rosaelena Albornoz

Por Marisela Valero @lavalero

Entrevistamos en Planeta Vital a la bióloga venezolana Rosaelena Albornoz, gran amiga de las aves, pajaróloga insigne, que además de observarlas, las cuenta y reseña, las dibuja, las colorea, las protege y especialmente disfruta de su cotidiana compañía.

Rosaelena Albornoz en pleno trabajo

Rosaelena Albornoz en pleno trabajo

La observación de aves es una actividad cada vez más popular, no sólo ha quedado para los expertos, sino entre la gente que ama la naturaleza y disfruta del canto y colorido de las aves. También se ha vuelto un hobby muy participativo en las ciudades, especialmente en este tiempo de pandemia, cuando las aves se sienten más libres de tomar los espacios urbanos y los humanos en este encierro obligado al que hemos sido sometidos, estamos más dispuestos a percibir la presencia liberadora, alegre y hasta sanadora de estas maravillosas visitantes, a nuestros balcones, ventanas y árboles de la comunidad.

Fotografía Maria Sánchez, Ambiente Chacao

La observación urbana de las aves.Fotografía Maria Sánchez, Ambiente Chacao

Rosaelena Albornoz forma parte de la Organización «SiempreVerde», como ellos mismos se definen: «una iniciativa para crear consciencia ambiental. Estamos interesados en unir esfuerzos en los medios impresos, revistas, prensa, folletos. Nuestro objetivo es promover un acercamiento a la naturaleza mediante el uso de imágenes (fotografías e ilustraciones) que sean el eje conductor para crear consciencia ambiental.

Calidris, foto cortesia de Siempre Verde Venezuela

Calidris, foto cortesia de Siempre Verde Venezuela

Rosaelena Albornoz en su empeño por promover la observación de aves ha dictado talleres para formar guías de aves, además participó en la elaboración de un hermoso folleto sobre Las Aves de Unare en el 2006, que lamentablemente no pudo editarse comercialmente para que el público en general y especialmente los turistas pudieran tener acceso a él.

Laguna de Unare foto cortesía Siempre Verde Venezuela

Laguna de Unare foto cortesía Siempre Verde Venezuela

Nuestra invitada además es una excelente ilustradora de aves, dibuja y crea hermosas composiciones de sus amigas aladas, ya ha editado libros para incentivar el amor hacia la naturaleza y las aves. Abre tus alas el encuentro de la naturaleza y sus aves.

Abre tus alas el encuentro de la naturaleza y sus aves

Abre tus alas el encuentro de la naturaleza y sus aves

Una guía sencilla y cercana que describe la experiencia de su autora en su avanzar por el mundo de la observación de aves. A través de sus páginas con sus nueve secciones o capítulos, cada palabra le sumerge en la naturaleza y le brinda el privilegio de conocer gran variedad de aves, su entorno, su hábitat.

Juntos

Juntos

¿Qué hacemos juntos?  ¿Qué hacen juntas las aves?  Las aves nos muestran las cosas que juntos si podemos lograr, es un libro dedicado a aquellos que aman las aves y su libertad.

La primera vez que se ve e identifica un ave, esta se convierte en un “lifer”, según la jerga de los pajareros. Hay aficionados muy comprometidos («twitchers»), que viajan grandes distancias para ver especies nuevas y agregarlas a sus listas de “lifers”. Pero más que algo especializado lo importante de la observación de aves es que se transforma en una especie de filosofía de vida, una meditación en contacto con la naturaleza.

Observadores de aves.Foto cortesía de Siempre Verde Venezuela

Observadores de aves.Foto cortesía de Siempre Verde Venezuela

Dentro del Blog Siempre Verde Venezuela se lee en un artículo firmado por  Edglorys Marys Saravia, fotógrafa oficial de la organización, quien dice: “fotografiar la naturaleza nos da la oportunidad de explorar libremente nuestro interés y relación con el planeta, el vasto sistema del cual somos apenas una pequeña parte. Afortunadamente, el Colibrí cola de hoja no engrosa la lista de especies amenazadas en Venezuela. Sin embargo, estas delicadas y preciosas criaturas enfrentan diariamente la pérdida de hábitat causada por la deforestación.

Muy atentos los participantes del recorrido Global Big Day en Chacao. Chacao es un Municipio con gran posibiliad de observar aves.Fotografía Maria Sánchez

Muy atentos los participantes del recorrido en Chacao, un Municipio con gran posibiliad de observar aves. Fotografía Maria SánchezRosaelena también está promoviendo una novedosa actividad, muy necesaria y terapéutica para tiempos complejos como los que se viven en la actualidad, no solo en Venezuela, sino en gran parte del planeta. Se trata de «El Pajareo Zen».

¿Qué es el Pajareo Zen?

¿Se trata sólo de identificar ?   ¿Qué y cómo se define el zen birding o el pajareo zen ?

Nuestra invitada nos comenta, la observación de aves como una práctica contemplativa, también trata sobre la emoción de descubrir lo que hay en ese momento. Entre una de mis definiciones de observar  aves esta es para mí la más sencilla,  “observar aves” es sencillamente eso: ¡observar aves! Pienso que las limitaciones en la observación de aves está relacionado en gran medida con encasillarnos en la forma en que pensamos que se supone debemos hacerlo.

En tranquilo transcurre el paseo Pajareo Zen. Foto Blanca Elena Pantin

En tranquilo transcurre el paseo Pajareo Zen. Foto Blanca Elena Pantin

De manera similar, he sido testigo de la frustración que surge cuando tratamos de lograr la atención plena con la práctica estricta de la meditación zen,  que exige silencio, quietud, respiración consciente, entre otros. Hay muchas formas de participar en la observación de aves y en realidad es un ejercicio interesante hacerlo en todas las modalidades, incuyendo el zen birding o pajareo zen.

Observando aves en Chacao

Observando aves en Chacao

Continúa Rosaelena diciendo, a menos que esté haciendo una encuesta formal de aves con fines de investigación, no hay necesidad de nombrar un ave o identificarla, para mi es más nutritivo verla una y otra vez. Yo en lo particular, pienso y creo lo siguiente; he aprendido a estar bien aún sin ser capaz de identificar a un ave al verla o escucharla, tal vez porque pasó volando rápidamente, o porque está haciendo un sonido confuso. A veces, es mejor dejar que el coro del canto de los pájaros te bañe, penetre los poros de tu cuerpo, sin necesidad de levantar los binoculares.

Pajareo Zen. Foto Blanca Elena Pantin

Pajareo Zen. Foto Blanca Elena Pantin

El paralelismo con los que hacemos yoga o meditación y la observación de aves es el siguiente; Yoga significa, yugo, conectarse,  la idea es conectarse intencionalmente con las cosas que te hacen sentir más vivo, saludable, equilibrado y satisfecho. Conectarse con los sentidos, enfocando cada momento, puede ser un puente para abrazar una relación más suave con nosotros mismos y sí, definitivamente la observación de aves ofrece una oportunidad para despertar los sentidos.

Hay una forma más abierta y expansiva de sentir, sin necesidad de concentrarse o interpretar. También puede haber una manera más enfocada y detallada de analizar qué es lo que ves, oyes, sientes, etc. Por supuesto, nos permite apartarnos de lo cotidiano y entregarnos a la belleza de la naturaleza que es una alegría en sí misma. Permitiéndo detenernos en «lo que es» también construye los músculos de la atención, conectándonos con nuestro yo más amable y gentil.

No caminamos mucho, nos vamos moviendo poco a poco, descubriendo, oliendo , sintiendo al Parque. Todo ocurre en un kilómetro aproximado y suceden muchas cosas en cada salida, el grupo siempre consigue afinar su destreza de observación y conexión . Es un momento zen.

Próximo Pajareo Zen. Ilustración Rosaelena Albornoz

Próximo Pajareo Zen. Ilustración Rosaelena Albornoz

Nada de estresarse por saber que es. El placer esta en ver detenidamente todo, finalmente surgirá sin duda alguna el nombre, revisando y contrastando.

Esto es para mí el estilo de pajarear de forma zen o zen birding.

¡Vente conmigo el próximo zen birding o pajareo zen!

Conéctate con Rosaelena Albornoz por su blog https://siempre-verde-venezuela.blogspot.com/ o escriban a su mail rosaelena.albornoz@gmail.com. Instagram rosaelena_naturaleza

Planeta Vital, conducido por Marisela Valero se transmite por el Circuito Unión Radio y canal 980 de Simple TV. Sábado 10:00 am y domingo 3:00 pm.