Cambio climático y COP26 con Silvia Celi y Juan Carlos Sánchez

Por Marisela Valero

El cambio climático es un reto global que no tiene fronteras y requiere del trabajo coordinado de todos los países y sus ciudadanos.

Tenemos dos invitados a Planeta Vital,  la periodista venezolana Silvia Celi, radicada en París y corresponsal de temas ambientales en Radio Francia Internacional y el Ingeniero Industrial venezolano Juan Carlos Sánchez, con Doctorado en Ciencias Ambientales en Francia, una gran trayectoria en el tema ecológico vinculado al cambio climático, quien además comparte el Premio Nobel de la Paz 2007, por su trabajo con el Panel de Cambio Climático de la ONU y Al Gore.

Juan Carlos Sánchez con Marisela Valero. Foto Fernando Camacho

Juan Carlos Sánchez con Marisela Valero. Foto Fernando Camacho

Hay mucho por decir aún sobre el cambio climático, aquí haremos una aproximación al tema, contando con la asesoría de nuestro invitado, quien ha dedicado muchos años a éste y otros aspectos vinculados al medio ambiente.

La principal causa del cambio climático es el calentamiento global y tiene múltiples consecuencias negativas en los sistemas físicos, biológicos y humanos, entre otros efectos.

Es importante aclarar en primer lugar dos conceptos que, si bien están estrechamente relacionados,  con frecuencia se toman de manera errónea como sinónimos: el cambio climático y el calentamiento global. Existe una importante diferencia, y es que el calentamiento global es la causa del cambio climático, es decir, el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.

La Tierra ya se ha calentado y enfriado en otras ocasiones de forma natural, pero lo cierto es, que estos ciclos siempre habían sido mucho más lentos, necesitando millones de años, mientras que ahora y como consecuencia de la actividad humana,  estamos alcanzando niveles que en otras épocas trajeron consigo extinciones en apenas doscientos años.

El IPCC propone reducir un 45% las emisiones de CO2 para el 2030 para poder contener el incremento de la temperatura global del planeta.Foto Patrik Stollarz -AFP

El IPCC propone reducir un 45% las emisiones de CO2 para el 2030 para poder contener el incremento de la temperatura global del planeta.Foto Patrik Stollarz -AFP

¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es un proceso natural que permite a la Tierra mantener las condiciones necesarias para albergar vida: la atmósfera retiene parte del calor del Sol; sin el efecto invernadero, la temperatura media del planeta sería de 18 0C bajo cero.

La atmósfera está compuesta por diversos gases que, en la proporción adecuada, cumplen su cometido. El problema está cuando las actividades del ser humano aumentan la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y ésta retiene más calor del necesario, provocando que la temperatura media del planeta aumente y se produzca lo que popularmente llamamos calentamiento global.

El calentamiento global es un hecho. Foto Pixabay

El calentamiento global es un hecho. Foto Pixabay

Los expertos coinciden en señalar la Revolución Industrial como el punto de inflexión en el que las emisiones de gases de efecto invernadero arrojadas a la atmósfera empezaron a dispararse

Desde ese momento, el crecimiento de la población (en 1750 había menos de 800 millones de habitantes en la Tierra, hoy somos aproximadamente 7.700 millones y va en aumento), un consumo de recursos cada vez más desmedido, el aumento en la demanda y producción de energía obtenidas mayoritariamente a través de combustibles fósiles, ha producido el aumento de la temperatura global del planeta, que desde ese período ha aumentado en 1,1 0C, si bien se estima que al final del presente siglo el termómetro pueda aumentar todavía más, aun cuando se cumplieran los compromisos de reducción de emisiones fijados por los países.

La población debe participar y exigir cambios. Foto Pixabay

La población debe participar y exigir cambios. Foto Pixabay

Consecuencias del Cambio Climático

Juan Carlos Sánchez nos indica que el cambio climático es un problema multidimensional. La alteración de los patrones del clima afecta la integridad de los bosques, está ocasionando la pérdida de arrecifes marinos, reduce la productividad pesquera, ocasionará una reducción de la producción de contenido nutricional de los cereales, ya estamos viendo el deshielo progresivo de los polos, de Groenlandia y de los glaciares, lo que eleva el nivel de los mares amenazando a las comunidades costeras, los huracanes son cada vez más intensos, las olas de calor más frecuentes, las sequías más extensas, se extinguen de manera acelerada especies de insectos, plantas e invertebrados, y proliferan los vectores transmisores de enfermedades infecciosas y la aparición de virus, como el COVID-19 que nos está afectando a nivel mundial.

Deshielo de los polos

Deshielo de los polos

¿Se puede evitar el cambio climático?

Como dice nuestro invitado el ingeniero Sánchez, esto es un proceso progresivo, sostenido y que lamentablemente no tiene vuelta atrás, por lo que el ser humano debe tomar medidas urgentes para, al menos, relentar ese proceso devastador.

Tomar conciencia de nuestras responsabilidades es prioritario. Foto Pixabay

Tomar conciencia de nuestras responsabilidades es prioritario. Foto Pixabay

Podemos reducir sus efectos y adaptarnos a sus consecuencias, es decir, podemos combatirlo mediante la aplicación de medidas a pequeña y gran escala que ayuden a frenar el cambio climático. Estas acciones se conocen como medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

 Estas son algunas de ellas:

  • Apagar las luces. Incluso si lo haces durante unos segundos, ahorras más energía de la que se necesita para encender la luz. A partir de ahora, apaga siempre las luces de las habitaciones que no se estén usando.
  • Cambiar las bombillas viejas por bombillas LED o de bajo consumo. Esta medida ayudará a salvar el medio ambiente y ahorrará costes de energía.
  • Desconectar aparatos electrónicos, como televisores u ordenadores, cuando no los estés usando. La mayoría de estos aparatos siguen consumiendo energía incluso cuando están apagados.
  • Reducir residuos. Para ello será necesario utilizar botellas o tazas reutilizables en lugar de recipientes de un solo uso.
  • Evitar los baños largos. Reducir los minutos de ducha ahorrará una gran cantidad de agua todos los días.
  • Reducir el consumo de carne. Necesitamos iniciar un cambio hacia dietas basadas en vegetales, ya que la producción y distribución de carne tiene un impacto perjudicial en las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Comprar productos locales y de temporada. Estos son más respetuosos con el medio ambiente.
  • Llevar tu propia bolsa cuando compres para evitar usar bolsas de plástico.
  • Reciclar productos usados de papel, plástico, vidrio y aluminio para evitar que los vertederos crezcan.
  • En la medida de lo posible, elige el transporte público o la bicicleta en lugar de ir en coche y así contribuirás a reducir emisiones.

La periodista Silvia Celi nos habla sobre la COP26.

Como estamos hablando de Cambio Climático es obligatorio hacer una referencia a la COP26 que se viene desarrollando esta semana. La periodista Silvia Celi nos ofrece un resumen sobre este evento global que ella ha estado cubriendo detenidamente.

Silvia Celi

Silvia Celi

Se trata de la vigesimosexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) sobre calentamiento global que se está desarrollando en Glasgow, Escocia, desde el 31 de octubre hasta el 13 de noviembre.

En su artículo publicado por ella en Radio Francia Internacional comenta que, a causa de la pandemia de covid-19 muchos de los participantes acuden con un bloque de concreto en los pies, ya que, en más de 20 años de encuentros, se suman más los gastos que las soluciones.

 “Es la última y mejor oportunidad para cumplir el objetivo de +1,5ºC”, declaró el pasado domingo el ministro británico Alok Sharma, presidente del evento.

Un planeta que sufre por la acción dels er humano

Un planeta que sufre por la acción del ser humano

¿Son las cumbres climáticas aún creíbles?

Silvia nos comenta que muchas de las opiniones recogidas dan cuenta sobre las dudas que mantienen los activistas ambientales y ecologistas acerca de los compromisos verdaderos entre los países que justamente generan los mayores niveles de contaminación y que ni siquiera sus presidentes estuvieron presentes en el evento, demostrando el poco interés que tienen al respecto.

Wrays Pérez Rodríguez, líder de la nación Wampis, © Fundación Pachamama Foto RFI

Wrays Pérez Rodríguez, líder de la nación Wampis, © Fundación Pachamama Foto RFI

Organizaciones no gubernamentales alrededor del mundo, han hecho un llamado a los gobiernos y a las principales instituciones internacionales reunidos en la COP 26, en Glasgow, Escocia, para que se comprometan de una buena vez a tomar medidas que permitan lograr el objetivo carbono cero netos. Entretanto, en Ecuador y en Perú, los pueblos autóctonos ven como sus selvas continúan desapareciendo.

Las esperanzas parecen frágiles. “La diplomacia fracasó”, dijo a RFI, Director del Global Youth Climate Pact, el Pacto Global de la Juventud a favor del clima. “Ahora son los jóvenes quienes tienen la esperanza y la posibilidad de mejorar la situación porque son muy conscientes de la urgencia climática”, añadió Pena Vega.

Aquí pueden escuchar el podcast de Silvia Celi: https://www.rfi.fr/es/programas/vida-en-el-planeta/20211101-son-las-cumbres-clim%C3%A1ticas-a%C3%BAn-cre%C3%ADbles?ref=wa

Fuente: https://www.acciona.com/es/cambio-climatico/