Abuelos planetarios y vitales

«Nadie puede hacer por los niños pequeños lo que hacen los abuelos. Los abuelos sueltan polvo de estrellas sobre la vida de los niños pequeños».

Alex Haley

Dedicado a Carmen Tomasa Ramos

Por Marisela Valero @lavalero

Escucha nuestro podcast aquí:

En nuestro podcast tenemos a dos invitados que representarán a esos seres maravillosos que son los abuelos, las abuelas, las nanas, todas aquellas personas que hacen de nuestra infancia un patio de juego, una colcha amorosa donde descansar, llena de purruños y abrazos, porque definitivamente crecer cerca de los abuelos o tener una nana, una tía abuela, es una fortuna que estoy segura nos hace mejores seres humanos.

Regina Semprún, la Abuela Caramelo

Regina Semprún, la Abuela Caramelo

Abrimos con Regina Semprún, autora venezolana creadora de la «Abuela Caramelo», un fantástico personaje que según ella nos cuenta se le apareció en un sueño y comenzó a animarla a escribir el cuento: Mi abuela huele a caramelo.

Su obra encanta a los pequeños de la casa y también a los mayores, que disfrutan de sus simpáticas rimas todas relacionadas con la naturaleza. 

Regina es venezolana, residenciada desde hace varios años en Estados Unidos. con amplia trayectoria en medios de comunicación y relaciones públicas. 

Como nos contó Regina, inspirada en ese sueño y en el amor que le despertó su primer nieto River, decidió lanzarse a la aventura de llevarle a los niños la colección de “Mi Abuela Huele a Caramelo”, tres libros con simpáticas rimas, bellamente ilustradas,  que tienen la intención de enseñar a los niños a reconocer flores, frutos, animales y cosas, siempre conectándolos con el “olor de la abuela”. 

La Abuela Caramelo en acción con su nieto

La Abuela Caramelo en acción con su nieto

“A veces tenemos sueños que dejamos atrás porque pensamos que nunca los podremos realizar” comenta Regina, “hasta que llega alguien a tu vida que despierta esa musa y te inspira para poder llevarlos a cabo”.   Mi Abuela Huela a Caramelo es una manera simple de acentuar la importancia de los papás de los papás en la vida de los nietos, y fomentar ese amor y esa conexión desde que son pequeñitos y comenzamos a leerles cuentos”, dice.

Después de River llegaron dos nietos más y con ellos otros proyectos literarios, nació Alden y surge «La Mochila de la Abuela Caramelo», que es un viaje de 40 días alrededor de Venezuela, resaltando los paisajes más hermosos de nuestra geografía, siempre con la idea de divertir al niño mientras va recibiendo mensajes de cuidado y protección a la naturaleza.

Y con Iris, la nieta que nació mas reciente, nuestra invitada escribió «El colibrí que quería tocar el arco iris», un libro que narra la historia de una pequeña y hermosa niña, quien junto a su hermano y a su primo ayudan a un colibrí a alcanzar su sueño de tocar el arcoíris, sin siquiera imaginarse esta hermosa ave que ya era parte de esa maravillosa manifestación del cielo.

“Es importante mantener la conversación sobre esta relación afectiva, especialmente porque durante los últimos años ha habido mucha separación entre abuelos y nietos, debido a la alta emigración y separación de las familias.”  Estudios recientes han revelado que «una relación emocionalmente estrecha entre abuelos y nietos se asocia con menos síntomas de depresión en ambas generaciones».

La mirada y el abrazo de una abuela es vital

La mirada y el abrazo de una abuela es vital

Hoy en día, la importancia de los abuelos en la sociedad es aún mayor. Según el Dr. Karl Pillemer de la Universidad de Cornell, la relación entre los abuelos y sus nietos es la segunda en importancia emocional, después de la relación entre padres e hijos. Los niños se benefician cuando los abuelos están involucrados en sus vidas. Pero los abuelos también disfrutan los beneficios de la relación con sus nietos. Para la Abuela Caramelo, “es vital mantener esta llama encendida”. 

Finalmente Regina nos comenta que «la verdadera importancia está en el amor que nos damos, en los abrazos que nos apretamos, en los besos que nos sonamos y en las miradas en las que nos fundimos. Tener a un nieto entre los brazos, darle una taza de chocolate caliente, leerle un cuento, enseñarle nuestra cultura a través de refranes, dichos, nuestra comida, nuestros olores y sabores, transmitirle nuestros valores, la importancia del respeto a los mayores, a las leyes,el amor por la naturaleza y su cuidado,  a ser personas responsables y correctas, es la mejor enseñanza y el mejor regalo que podemos dejarle. Y esto, aunque suene a frase hecha, es la mejor herencia que le damos, más allá de bienes materiales. Todo esto lo podemos conjugar, nosotras, las abuelas modernas, con nuestro trabajo diario».

Para cerrar con broche de oro tenemos un invitado que es un aliado constante de Planeta Vital, nuestro estimado profesor José Pepe Clavijo, Director y motor fundamental del Museo del Instituto de Zoología Agrícola “Francisco Fernández Yépez” (MIZA) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ubicado en Maracay, Estado Aragua, en Venezuela.

Profesor José Clavijo

Profesor José Clavijo

Decidimos conocer la opinión de un abuelo científico, cómo es la relación con sus nietos, cuando lo llamé para comentarle sobre el tema del programa se conmovió mucho y de inmediato aceptó compartirnos su amorosa visión acerca de ser abuelo, muy lejos quedó su estatus académico cuando se transformó en el abuelo Pepe y nos habló sobre la maravillosa experiencia que ha sido para el poder compartir con sus dos nietos, a los que considera unas «esponjas» que quieren absorber todos los conocimientos y la ternura que el les ofrece.

El abuelo Pepe con Tomás y Manuela cansados después de un día de playa

El abuelo Pepe con Tomás y Manuela cansados después de un día de playa

Nos dice que ser abuelo es algo mágico y que todos deben experimentarloy que si no tienen nietos hay que «adoptar» uno, no en el sentido literal solamente, sino encontrar algún niño a quien prodigarle ese cuidado de abuelo o de abuela que enriquece tanto el alma.

Los nietos investigando en la naturaleza

Tomás y Manuela investigando en la naturaleza

Nos comenta el profesor Clavijo que, en su caso, los valores y el respeto por la naturaleza nacen desde el ambiente familiar, donde todos están vinculados a la ciencia, la naturaleza y los animales, su hija María José y su yerno Jean Paul son veterinarios, su hijo José Alejandro y la abuela Claret Mighelangeli son Ingenieros Agrónomos, «los niños van aprendiendo sin forzarlos,  para ellos la naturaleza es fundamental, ellos han aprendido a respetarla, a disfrutarla, estar en constante contacto con la vida cotidiana de los animales en sus paseos por el campo, tener responsabilidad sobre la vida silvestre y conocer especies de su entorno».

El arte y la creatividad también acercan a la naturaleza

El arte y la creatividad también acercan a la naturaleza

Los invitamos a escuchar nuestro podcast de Planeta Vital para que se deleiten con las voces de Tomás y Manuela hablando sobre las arañas y los alacranes con su abuelo Pepe desde Guadalajara, México, donde están viviendo actualmente.

 Manuela y el abuelo Pepe compartiendo sus cuentos

Manuela y el abuelo Pepe compartiendo sus cuentos

En nuestra propuesta de Ecología Psicosocial creemos que los abuelos y las figuras afectivas son fundamentales para complementar la crianza que los padres tienen a su cargo y que una buena relación emocional, la transmisión de valores familiares y ecológicos, influirá en el entorno o ecosistema de los niños y su futuro como adultos responsables por un mejor planeta para todos.

Tomás mostrando su pesca con el abuelo Pepe orgulloso

Tomás mostrando su pesca con el abuelo Pepe orgulloso

La ciencia y el corazón tienen una misma dimensión cuando se habla de los abuelos, las nanas, los tíos abuelos, padrinos y todas las personas que nos han acompañado con su afecto, paciencia amorosa, sus purruños y mimos, sus lecciones vitales, de eso se trata nuestro programa y espero que lo disfruten tanto como yo al hacerlo.

Cuéntanos si tuviste abuelos o alguna persona que te inspiró a ser más ecológico en tu infancia.