500 Historias para cambiar la Historia

Por Marisela Valero @lavalero

Escucha el Podcast:

En Anchor

Ivoox


YouTube

Nos vamos a Panamá para contar 500 Historias con este proyecto educativo que lleva adelante el emprendedor venezolano Octavio Rodríguez.

500 Historias en Planeta Vital

500 Historias en Planeta Vital

Se trata de incentivar la escritura de una manera novedosa, para que participen adolescentes y jóvenes de las escuelas públicas y privadas, que después de una serie de actividades motivadoras y competitivas se convertirán en autores de sus propios libros.

Le pregunté a Octavio cómo hizo para lograr sumar a tantos muchachos en esta experiencia, tomando en cuenta que en su mayoría prefieren seguir las redes sociales, crear «shorts» en YouTube, videos en Tik Tok o anotarse en los juegos  cibernéticos, me cuenta que no fue fácil el proceso, tuvo que hacer una encuesta durante unos talleres que estaba realizando en el 2015, a su llegada a Panamá. En aquel momento al preguntarles si querían escribir su propia historia o libro, de cada 10 alumnos 1 le contestaba que sí, pero ese sí lo decía con tanta pasión y entusiasmo que supo de inmediato que valía la pena rescatar a ese 1% dispuesto a emprender una aventura diferente.

Por qué 500 historias.

#500Historias nació de un contexto histórico que ocurrió en 2019: la celebración del quinto centenario de la ciudad de Panamá, además comenta Octavio que la suma de los estudiantes y sus historias da también la cifra mágica de 500, así que no podía ser más idóneo que bautizar con ese nombre este innovador proyecto.

Colegio Episcopal San Cristobal escritores y maestro contentos con 500 Historias

Colegio Episcopal San Cristobal escritores y maestro contentos con 500 Historias

Desde el inicio los protagonistas han sido maestros emprendedores con un espíritu permanente de ser agentes de cambio y jóvenes estudiantes deseosos de contar su realidad a través de géneros de no ficción, como la crónica y, recientemente, el perfil periodístico.

Luego de dos años de pausa por la pandemia, el proyecto de transformación educativa fue relanzado en 2022, con la intención de repetir con dos ediciones cada año, aumentando el número de escuelas latinoamericanas y de jóvenes escritores en cada una de ellas.

En septiembre de 2022 arrancó la tercera edición de #500Historias, esta vez con la participación de centros educativos de Panamá, Centroamérica, México y el Caribe.

Los participantes, creadores entre 13 y 17 años, son los mejores escritores provenientes de escuelas públicas y privadas de estas regiones, quienes son seleccionados mediante un proceso dentro de sus centros de estudio.

Taller de escritura

Taller de escritura

Durante 8 semanas los estudiantes toman un taller de escritura, apoyados por sus maestros y a través de la plataforma digital de #500Historias. Los ejes temáticos son variados, desde cultura local y el gran valor de la mujer en la sociedad, pasando por la preservación de las lenguas de los pueblos originarios, crónicas de viaje, la relevancia de la protección del medio ambiente, así como el sentido del humor y la identidad de los pueblos, la gastronomía como patrimonio inmemorial. Además, los géneros utilizados también se alternan: en la primera y segunda edición se escribieron crónicas, y para la tercera se agrega el perfil periodístico.

Siguiendo un modelo colaborativo, entre compañeros se evalúan y mejoran los escritos de no ficción, que posteriormente son revisados por editores y periodistas.

Después, cada escuela presenta a sus escritores ante la comunidad educativa a través del evento llamado Tertulias #500Historias, donde se muestran los escritos de cada escritor.

Posteriormente, los 10 jóvenes de cada escuela concursan con sus escritos en un torneo en línea que dura cuatro semanas. Cada autor convoca a diez amigos, los que a su vez son sus lectores y puntos de apoyo para ganar el concurso.

Estos son los jóvenes escritores de 500 Historias reunidos el 20 de septiembre de 2022 en el Ateneo de la Ciudad del Saber

Estos son los jóvenes escritores de 500 Historias reunidos el 20 de septiembre de 2022 en el Ateneo de la Ciudad del Saber

Finalmente, los textos son recopilados en libros impresos, de acuerdo a su zona geográfica, y los ganadores de cada país son premiados. Importante resaltar que estos libros son financiados por crowdfunding entre los padres y alumnos de cada escuela, que mediante su aporte permiten su edición.

Cuna de nuevos escritores

#500Historias es un proyecto único donde cada joven participante se convertirá en autor, al tener la oportunidad de que su texto aparezca publicado en un libro que cambiará la historia.

Colegio Las Esclavas investigando sus temas. Foto Aris Martinez.

Colegio Las Esclavas investigando sus temas. Foto Aris Martinez.

Más allá de premiar los textos ganadores, el programa pretende descubrir e impulsar nuevos talentos de la literatura centroamericana y de la región. Por eso, el proyecto incluye la publicación de libros con las crónicas y los perfiles recopilados durante los talleres.

Además, el programa busca impactar positivamente la educación y, por ende, a la sociedad. Los sistemas educativos han tardado en adaptarse a las necesidades del siglo XXI que requieren que los jóvenes desarrollen habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico y la coordinación con otros. La solución no es atacar al sistema, sino agregarle actividades complementarias y paralelas, como proyectos prácticos, colaborativos y lúdicos orientados a los intereses de cada joven, tal como ocurre en #500Historias.

Reconocimiento.

Con mucho orgullo Octavio nos comenta que su iniciativa obtuvo el primer lugar en emprendimientos tecnológicos de alto impacto, el “Road to Innovate 2020-2021 México y Centroamérica” por la Innovate Entrepreneurship Summit; reconocimiento que sirve de plataforma para para seguir replicándose cada año y expandirse a Centroamérica, el Caribe y México.

El libro impreso es el gran galardón de 500 Historias

El libro impreso es el gran galardón de 500 Historias

Finalmente concluye que el camino para revolucionar la educación y lograr un cambio social no es tarea fácil. No obstante, con más lectura y escritura, hay más cultura y educación para una mejor sociedad.

Pueden conocer más sobre 500 Historias en su web https://500historias.com/ediciones/ y seguirlos en sus redes sociales @500historias.