Verde Salvaje, de Venezuela para el Planeta

Share Button
La estrella del documental. Foto Verde Salvaje

La estrella del documental. Foto Verde Salvaje

Una vez mas Planeta Vital se encuentra imaginariamente en medio del mar con sus amigas las tortugas, en esta ocasión nuestra invitada al programa es la joven bióloga venezolana Verónica De Los Llanos Romero, quien nos habla de la importancia del comportamiento del ser humano y su relación con las tortugas marinas, para la conservación de la especie.

Verónica De Los Llanos y Marisela Valero en el estudio. Foto Héctor Luna

Verónica De Los Llanos y Marisela Valero en el estudio. Foto Héctor Luna

Verónica además nos comparte una buena noticia llamada Verde Salvaje. Se trata del Primer Documental venezolano sobre Vida Animal que llega a la gran pantalla. Un extraordinario paseo protagonizado por la maravillosa Tortuga Verde, en donde desde niños hasta adultos, podrán conocer no sólo su fantástico hábitat sino también las amenazas que las han colocado en peligro de extinción.

Su estreno es este viernes 11 de julio. Pasen la voz y vayan con toda la familia.

Verónica De Los Llanos Romero, foto Verde Salvaje

Verónica De Los Llanos Romero, foto Verde Salvaje

Verónica estuvo trabajando un año el guión del documental, junto a Belén Orsini, quien se encargó de la dirección general del documental, que ya fue merecedor del premio al Mejor Documental del Año en el Festival ELCO.

Belén Orsini, directora, guionista, foto Verde Salvaje

Belén Orsini, directora, guionista, foto Verde Salvaje

Hablamos con Belén vía telefónica y emocionada nos relata cómo una idea se convirtió en una realidad: “Verónica quería  hacer una película de tortugas y yo había hecho un Micro en el Proyecto Tamar, en Brasil. Casualmente, yo soy buena amiga de su padre, y fue él quien nos presentó. A partir de allí, unificamos nuestra pasión y conocimientos en pro de este bello animal. Verónica invitó a Héctor Barrios y a Marco García a que se sumaran con sus respectivas perspectivas, y grabamos durante casi dos meses en impactantes locaciones como Isla de Aves, el Golfo de Venezuela y el Archipiélago Los Roques”, agrega la artífice de esta co-producción entre Morocota Films, Xenon Films y Antoni Films.

Conozcamos a los demás protagonistas

Héctor Barrios, foto Verde Salvaje

Héctor Barrios, foto Verde Salvaje

Conversamos vía telefónica desde Australia, donde estudia su doctorado actualmente Héctor Barrios, biólogo de la Universidad del Zulia, con Maestría en Ecología Acuática. Desde el año 2007, se desempeña como profesor de Ecología en la LUZ. Desde 1997, es fundador e integrante de la ONG “Grupo de Trabajo en Tortugas Marinas del Golfo de Venezuela” (GTTM-GV), con el que  lleva adelante un hermoso proyecto con la etnia Wayuu en la Goajira, para rescatar el valor ancestral y social de las tortugas marinas para su conservación.

Héctor Barrios en su proyecto de la Goajira. Foto Verde Salvaje

Héctor Barrios en su proyecto de la Goajira. Foto Verde Salvaje

El golfo de Venezuela, sirve de escenario para que aniden tortugas de todo el mundo, en su tránsito por las corrientes marinas. En estas aguas se pueden encontrar cinco especies de tortugas marinas: verde, caguama, lora, carey, cardón.

El equipo junto a la gente y la protagonista. Foto Verde Salvaje

El equipo junto a la gente y la protagonista. Foto Verde Salvaje

Todas están en peligro de extinción, pero para las dos últimas, la situación es mucho más grave y es esta la principal motivación para seguir trabajando con la ONG en su proyecto, ahora desde Australia, seguro de que sus alumnos continuarán la labor.

La protagonista. Foto Verde Salvaje

La protagonista. Foto Verde Salvaje

Relata Héctor que compartiendo con la gente, aprendiendo de ella, escuchando sus relatos y ahora estudiando en Australia otras culturas indígenas, se da cuenta de que las tortugas son consideradas como “divinidades” por la mayoría de las etnias del planeta, tienen rituales muy parecidos para rendirle culto, costumbres similares para cazarlas y relatos con temas compartidos para honrar su legado ancestral.

Foto Verde Salvaje

Foto Verde Salvaje

El entusiasmo contagioso de Héctor Barrios nos invita a seguir conociendo más acerca de estas milenarias especies, el nos habla del orgullo que siente al poder promover a Venezuela y sus riquezas naturales en aquellas latitudes, como un verdadero embajador tortuguero.

Marco García, foto Verde Salvaje

Marco García, foto Verde Salvaje

A estos dos biólogos tan estudiosos, se le suma Marco García, egresado de la UCV; participante activo e instructor en diversos talleres, foros, simposios, conferencias y proyectos de investigación centrados en la conservación de las Tortugas Marinas, en Venezuela y el Mundo. Ha colaborado con varias organizaciones No Gubernamentales en España, USA y Guyana; y ganó el premio “Boyd Lyon Sea Turtle Fund” entregado por The Ocean Foundation.

Conozcamos a la estrella de la película

Foto Verde Salvaje

Foto Verde Salvaje

La Chelonia mydas es la tortuga marina más grande de la familia Cheloniidae, según la información suministrada por  el sitio en internet Wikieva de las Especies Venezolanas Amenazadas. En Isla de Aves se han registrado hembras de 1,38 metros de longitud de caparazón y un peso superior a 230 kilogramos. 

Filmando. Foto Verde Salvaje

Filmando. Foto Verde Salvaje

Esta especie se localiza en todos los mares tropicales del mundo. En Venezuela las principales áreas de alimentación se encuentran en el Golfo de Venezuela, el Golfo de Paria, la Península de Paraguaná y los parques nacionales Morrocoy y Mochima. Asimismo, Isla de Aves es el lugar de Venezuela predilecto por estas tortugas marinas para el cortejo, apareamiento y desove. 

Verónica y la tortuga, foto verde Salvaje

Verónica y la tortuga, foto verde Salvaje

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) estos animales se encuentran en la categoría de peligro de extinción. La principal amenaza para la subsistencia de la tortuga verde ha sido la comercialización de sus productos como la carne y huevos. De igual manera, la captura incidental en redes de pescadores artesanales ha disminuido la población. 

El equipo. Foto Verde Salvaje

El equipo. Foto Verde Salvaje

Un equipo de lujo:

También participaron el reconocido apneista Carlos Coste, el actor polaco-venezolano Cezary Jaworski, los talentosos músicos Gerry Weil, Gonzalo Teppa y Nene Quintero y el investigador Robert Van Dam

Más información: Twitter: @Verde_Salvaje / Facebook: Verde Salvaje.

 

 

Share Button