Una autopista para animales

MIRAMUNDO por Gabriel Rumor, corresponsal internacional

Jussy, Ginebra,foto Georges Cabrera

Jussy, Ginebra,foto Georges Cabrera

En Ginebra, la Comuna de Jussy ha inaugurado esta semana una autopista bastante particular, revitalizando el cauce del río Chamboton para que la fauna regional pueda movilizarse en absoluta seguridad entre el bosque de Jussy y los pantanos de Seymaz.

Pantano de Seymaz

Pantano de Seymaz

Es el fruto de un proyecto transfronterizo de corredores biológicos que permitirá a los ciervos,  las liebres, las ranas y las aves movilizarse sin el riesgo del intenso tráfico, y, por carambola, enriquecer el espacio que sirve de pulmón verde y sitio de recreación a los habitantes de la gran metrópoli suiza.

Paisaje de Jussy, Ginebra

Paisaje de Jussy, Ginebra

Escudo de armas, de Jussy

Escudo de armas, de Jussy

El Chamboton permaneció sepultado parcialmente durante todo el siglo pasado y su recuperación responde a la idea lanzada en 2006 por la aglomeración franco-valdo-ginebrina gracias al contrato suscrito hace apenas dos años para el corredor Arve-Lac.

Y, como un beneficio adicional, las autoridades del cantón ponen énfasis en que todo ha sido posible por las relaciones de buena vecindad entre Ginebra y la Francia vecina, a pesar de los esporádicos problemas a causa de los millares de trabajadores que cruzan la frontera, diariamente, para escapar de la agobiante fiscalidad de la Confederación Helvética.

Varsovia, junio 2014. 

Fuente: http://www.tdg.ch/geneve/actu-genevoise/La-faune-genevoise-a-desormais-son-autoroute/28640991/print.html