Rio+20: Cumbre sobre Desarrollo Sostenible

Sigue todos los detalles desde @pnud_es

profile

Qué es Rio+20

Cuando se habla de desarrollo sostenible, se habla de las personas, de crear empleos y mejorar sus medios de subsistencia mientras se respeta el medio ambiente. Esto implica generar un esfuerzo común en la lucha contra la pobreza, la prevención y recuperación de conflictos, el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y la construcción de instituciones de gobierno responsables.

El desarrollo sostenible consiste en redefinir el progreso humano y el bienestar global. Se requiere un cambio en cómo medimos el progreso, tanto en el sector privado como en el público. Los ejemplos de Costa Rica o Croacia demuestran que es posible combinar la larga esperanza de vida con bajas emisiones de carbono y el crecimiento económico.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible 2012, «Río +20», será una oportunidad sin precedentes para debatir cómo el desarrollo sostenible puede llegar a ser una realidad para los siete mil millones de personas que completan el planeta hoy día, y para definir el futuro que queremos para los nueve mil millones que se espera que vivan en 2050.

El PNUD en Rio+20


Lunes, 18 de junio

  • 11:00 -12:30 | Río +20 Foro de Sostenibilidad Corporativa: Innovación y Colaboración para el Futuro que Queremos (Rio+20 Corporate Sustainability Forum: Innovation and Collaboration for the Future We Want)
    Descripción
    : Promover un crecimiento inclusivo y verde para la agricultura a través de una plataforma de colaboración público-privada.
    Participantes
    Helen Clark, Administradora del PNUD; Christian Friis Bach, Ministro Cooperación para el Desarrollo de Dinamarca; Fabio Acerbi, Director de Asuntos Corporativo de Kraft; Johnson & Johnson e IKEA

Martes, 19 de junio

  • 11:10 – 11:40 | Rio+Social 
    Descripción
    : Río+Social es un evento innovador que aprovecha el poder de las redes sociales para que la Conferencia de Rio+20 llegue a ser un evento global y digital. Todos los puntos del planeta podrán unirse a la conversación sobre “el futuro que queremos” y los temas que nos afectan a todos, incluyendo el acceso a la energía, la sanidad, un medio ambiente limpio y seguro.
    Participantes: Consistirá en un panel de 30 minutos moderado por el Director Ejecutivo de WWF Ertharin Cousin y contará con la participación en directo del Embajador de Buena Voluntad del PNUD, Ronaldo y Helen Clark, Administradora del PNUD
  • 18:40 – 20:00 | Premios «World Business and Development Awards»
    Descripción: Cena y ceremonia para la entrega de los Premios Internacionales de Desarrollo de Negocios en colaboración con la Cámara de Comercio Internacional y el Foro Internacional de Líderes Empresariales, con el apoyo de los Países Bajos, Suecia y el Pacto Mundial.
    Participantes: Jean-Guy Carrier, Secretario General ICC;  Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil; Paul Kagame, Presidente de Rwanda (por confirmar); Gunilla Carlsson, Ministra de Cooperación para el Desarrollo Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (por confirmar); Clara Melford, Directora General, Foro Internacional de Líderes Empresariales.

Miércoles, 20 de junio

  • 11:00 – 12: 30 | «Más allá del PIB: midiendo el futuro que queremos
    (Beyond GDP: Measuring the Future We Want)
    Descripción: El evento contribuirá a destacar los resultados de Rio+20, fomentando medir el progreso a través de un enfoque centrado en las personas, sobre la base de la protección y promoción de las capacidades, oportunidades y libertades de estas. El panel examinará cómo el Índice de Desarrollo Humano (IDH) se puede adaptar para incorporar las dimensiones relacionadas con la sostenibilidad ambiental, y servir como una medida del «futuro que queremos».
    ParticipantesHelen Clark, Administradora del PNUD; Jefes de Estado/Gobierno de Indonesia y Dinamarca (por confirmar). También se contará con una ronda de preguntas y respuestas con expertos y líderes de opinión en la materia.
  • 19:00 – 22:00 | Premio Ecuatorial 2012
    Ceremonia de entrega de premios y cena, «Comunidades Fuertes para Economías Inclusivas» («Resilient Communities for Inclusive Economies”)

Jueves, 21 de junio

  • 13:00 – 14:45 | Iniciativa sobre Pobreza y Medio Ambiente del PNUD-PNUMA (PEI) (UNDP-UNEP Poverty Environment Initiative, PEI)
    Participantes:Helen Clark, Administradora del PNUD; Paul Kagame, Presidente de Rwanda (por confirmar) Don José Mujica Cordano, Presidente de Uruguay; Lyonchhoen Jigmi Y. Thinley, Primer Ministro de Bután; Heikki Holmås, Ministro de Desarrollo Internacional de Noruega; Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA

Fuente: http://www.undp.org/content/undp/es/home/presscenter/events/2012/June/rio-20-sustainable-development/