¿Quieres calcular tu huella ecológica en Venezuela?

Share Button

  Planeta Vital se transmite por Unión Radio 90.3 FM, www.unionradio.net y canal 980 Directv. Sábado 6:30 am y Domingo 7:30 pm

Marisela Valero junto a Diego León Socorro, foto Héctor Luna

Marisela Valero junto a Diego León Socorro, foto Héctor Luna

Conoceremos en la primera parte del programa de radio a Diego León Socorro, Ingeniero de Sistemas de la Universidad Metropolitana, cuyo trabajo de grado fue diseñar un software especializado en calcular el impacto ambiental en Venezuela.

logo

La Huella Ecológica de Venezuela, que así se llama el proyecto resultó ganador del “Bayer Encuentro Juvenil Ambiental 2012”, un software que promete convertirse en referencia a nivel Nacional en materia de cálculo de la Huella Ecológica Individual, como indicador del impacto ambiental de los venezolanos.  Pone al alcance de los ciudadanos lineamientos de acción, sencillos y realistas, que los orienten para introducir ciertos cambios en su estilo de vida y reducir su marca ambiental.

Diego se basó en el hecho de que existe una gran cantidad de venezolanos preocupados por el impacto de sus vidas sobre el ambiente, que no encuentran una herramienta capaz de cuantificarlo, que, además, les ofrezca consejos prácticos sobre cómo disminuir su HE.

Screenshot - 03_07_2013 , 16_19_28

¿Cuál es la situación de Venezuela con respecto al impacto ambiental?

En la actualidad, los venezolanos no tienen suficiente consciencia del impacto ambiental que sus prácticas cotidianas generan sobre el planeta, y en especial sobre la tierra, agua y aire, de los que se sirven para su desarrollo económico y social. Hasta el momento no se cuenta con una herramienta sencilla que permita analizar en detalle el estilo de vida de los venezolanos desde la perspectiva ambiental y establezca su sostenibilidad en el tiempo o si ese estilo de vida supone el desmedro de los recursos vitales para las generaciones por venir.

812_la_huella_ecologica

La explotación petrolera y minera constituye el principal recurso económico del país y, naturalmente, su vía para desarrollarse como sociedad, pero también ha producido un notable impacto negativo sobre el ambiente. Las grandes ciudades, que albergan 85% de la población nacional, carecen de  sistemas de transporte con eficiencia y alcance tal que permitan a los ciudadanos una disminución de su impacto individual sobre el planeta. Por el contrario, el transporte público de Venezuela en su conjunto es vector de emisiones de carbono. Al mismo tiempo, ninguno de los actores industriales comerciales y sociales en el país mide su Huella Ecológica.

De continuar esta situación, los recursos naturales de Venezuela podrían consumirse sin que los nacionales, como individuos y sociedad, se percaten de su acción sobre el ambiente y la evalúen con precisión cuantitativa. La falta de información sobre esta grave realidad podría explicar la escasa inclinación de los venezolanos para hacer cambios sencillos en su cotidianidad orientados a favorecer la sustentabilidad de ésta.

huella

En otros países hay herramientas para medir el impacto de la vida cotidiana sobre el territorio o sobre el ambiente en general. Se puede utilizar como ejemplo de dichas herramientas las que se encuentran en páginas web de organizaciones como Global Footprint Network , My Footprint, WWF Reino Unido y Fundación Vida Sostenible. En tales herramientas se calcula la HE de los usuarios que las visitan, midiendo el impacto de su estilo de vida sobre el ambiente, y toman en cuenta factores como la alimentación, productos consumidos, vivienda, movilidad, energía, entre otros, para luego dar como resultado la HE, que es mostrada en forma de planetas (número de planetas que se necesitarías si todos tuviésemos un estilo de vida de alto impacto sobre el ambiente), en hectáreas de tierra u otras formas de medición.

huella-ecologica--1280x1024

En Venezuela no existía un instrumento de ese tipo, delimitado a la realidad económica, social, política y ambiental del país, para arrojar un diagnóstico certero del impacto ambiental de la actividad de los venezolanos sobre su ambiente, ahora esta necesidad encuentra respuesta en www.huellaecologica.com.ve, por supuesto, como lo dicen ellos mismos, debe seguir optimizándose con la opinión de sus usuarios y los ajustes que continúen haciendo Diego León Socorro y sus colaboradores.

Creer y confiar en la capacidad de triunfar

En la segunda parte de Planeta Vital tenemos a Pilar Bracho, psicopedagoga, actualmente coordinadora de Talleres y Charlas de Desarrollo Humano Integral, quien nos da una panorámica muy interesante sobre el potencial inmenso que tienen las personas con necesidades especiales de superar obstáculos y nos hace reflexionar porque advierte que en la mayoría de los casos los límites provienen de la  misma sociedad y que estas personas aportan grandes enseñanzas a la humanidad.

Pilar Bracho, Psicopedagoga

Pilar Bracho, Psicopedagoga

Para comunicarse con Pilar Bracho y conocer sobre los talleres y charlas de la organización donde trabaja escriban a pilarbg64@gmail.com

Share Button