Maruma Rodríguez: la educación somática nos conecta con la naturaleza y nuestro origen

Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio, audio en vivo www.unionradio.net, canal 980 de Directv, sábado 9:30 pm y domingo 10:30 am y 5:30 pm.

Maruma Rodriguez

Maruma Rodriguez

“El cuerpo vivo es el territorio de mi trabajo, la vía de acceso: el movimiento… el movimiento desde la consciencia. La experiencia consciente del movimiento, eso practico, eso enseño”… así nos habla Maruma Rodríguez, nuestra invitada de este fin de semana, una venezolana que se abre paso en el exterior con su propuesta de integración corporal, movimiento sensitivo, búsqueda del ser primordial, que es reflejo de lo que existe en la naturaleza y los animales. Recurre a varias disciplinas artísticas para expresarse corporalmente, teatro, danza, poesía son sus aliados al momento de realizar sus propuestas escénicas, sus sesiones o sus clases.

Maruma en su blog  https://marumarodriguez.wordpress.com/ nos da estas claves sobre su experiencia vital.

“Cuando tenía 15 años asistí a un taller de expresión corporal en un populoso barrio de Caracas, mi ciudad natal.  A partir de entonces me he dedicado al estudio y práctica del movimiento, primero como bailarina, luego como actriz y educadora somática. Trabajo con el Teatro Altosf desde hace casi 20 años de la mano de Juan Carlos De Petre, creador del método “El teatro desconocido”. Esta experiencia ha forjado en mí una disposición a escuchar, a escucharme, a vivenciar el Movimiento como un lenguaje que podemos comprender y seguir”.

Mientras estudiaba danza conoció el método Body Mind Centering, que se ha convertido, junto al Teatro Desconocido, en uno de los pilares de su trabajo como investigadora, docente y artista. Lleva más de 20 años dedicada a la docencia.

Maruma es artista integral

Maruma es artista integral

Continúa diciendo Maruma: “Lo que me enamora del movimiento es su poder transformador. El movimiento está siempre en nuestras vidas, aún en quietud seguimos vibrando. El cuerpo es una puerta de entrada al conocimiento de nuestro ser, el movimiento es el guía. En el espacio sostenido por los seres en movimiento, encontramos vínculo, expansión, recogimiento, una dimensión creadora de nosotros mismos”.

Egresó de la School for Body Mind Centering  (Brasil y EEUU) como Educadora Somática y como Educadora del Desarrollo del Movimieno Infantil. Actualmente cursa en la misma escuela el programa BMC Pratitioner en Alemania. Es también profesora de Esferokinesis egresada del CIEC de Argentina. Estudió Artes en la Universidad  Central de Venezuela, una experiencia que sembró en ella un profundo amor por la palabra, en especial por la poesía.

¿Qué es el Body Mind Centering ®?

Body Mind Centering

Body Mind Centering

BMC es un método de Educación Somática, reconocido internacionalmente , que permite el análisis y entrenamiento del movimiento; fue creado por Bonnie Bainbridge Cohen, bailarina y terapeuta ocupacional norteamericana.

 BMC permite una comprensión profunda de los procesos de movimiento desde el conocimiento de los sistemas corporales y la compresión vivencial del desarrollo motor. Con una sólida base en anatomía,  fisiología, kinesiología y embriología, este método ofrece una inspiradora perspectiva de la relación cuerpo-mente en movimiento a través del contacto manual, y de la exploración vivencial de los sistemas del cuerpo y los patrones evolutivos. La experiencia vivencial revela caminos para reorganizar patrones de movimiento y despertar la conciencia que nos orienta hacia el bienestar.  Plenitud, liviandad, vitalidad y más recursos para encontrarnos mejor en nosotros mismos son parte de los beneficios que obtienen este método.

Se ofrece ya sea en sesiones individuales o grupales.

Trabajar con bebés.

Trabajando con bebés

Trabajando con bebés

En nuestra cultura se da mucha importancia de la lectura y la escritura, al aprendizaje del lenguaje,  pero es en el primer año de vida donde el desarrollo motor sienta las bases para estas habilidades. Como Educadora del desarrollo del movimiento infantil Maruma está entrenada para observar y facilitar el desarrollo de movimiento del bebé, con sutileza, amor y respeto, a fin de potenciar el desarrollo motor del beb,  para que pueda desarrollar completamente la capacidad de moverse libremente, conectando consigo mismo, los otros y el entorno.

Así, los bebés pueden aprender con más facilidad, desde la integración de los sentidos y el movimiento, a encontrar transiciones eficientes, desarrollar fuerza, agilidad y adaptabilidad

Conociendo mas sobre Esferokinesis

Esferokinesis

Esferokinesis

Esferokinesis® es la incorporación de principios anatómicos, fisiológicos y de desarrollo evolutivo al trabajo con esferas de distintos tamaños, método de educación somática desarrollado en Argentina por Silvia Mamana y su equipo docente.  Aprovechamos al máximo la inestabilidad de la pelota para estimular los sentidos, desarrollar destreza y equilibrio, aumentar el registro porpioceptivo, y para divertirnos mientras nos movemos.

Al usar pelotas de distintos tamaños y distintos niveles de inflado podemos recorer una amplia gama de ejercicios y dinámicas que te permiten desarrollar la conciencia de ti mismo y ganar bienestar así como mantenerte activo y en equilibrio.

 Se pueden beneficiar de esta práctica personas de todas las edades.

Maruma dicta talleres sobre movimiento

Maruma dicta talleres sobre movimiento

Finaliza Maruma expresando que “el movimiento es la palabra del cuerpo, la expresión del alma que somos. Aprendemos al movenos, descubrimos nuevas maneras de decir, de expresar nuestro ser.

En mi experiencia como Educadora Somática he facilitado y atestiguado procesos de recuperación profunda en muchas personas a través de la práctica del movimiento consciente: aumento de la autoconfianza y profundización de la consciencia sobre sí, a la vez que encuentran más opciones para relacionarse con ellos mismos y los demás.

Desde la concepción hasta la vejez, podemos ser empoderados por la Educación Somática.”

Pueden contactar a Maruma por su mail maruma.rodriguez@gmail.com

Twitter @esferokinesis

@marumarodriguez