“Kukula Project” de Irene Greaves crece en Mozambique

Share Button

Hace un tiempo Irene Greaves Jaimes fue nuestra invitada en el programa de radio, para promocionar Kukula Project, este sueño hoy se hizo realidad, inauguraron una hermosa escuela en Macia, Mozambique.

Irene Greaves ve su sueño culminado al cortar la cinta para inaugurar su escuela en Mozambique, racias a Kukula Project

Hoy 3 de noviembre Irene Greaves ve su sueño culminado al cortar la cinta para inaugurar su escuela en Mozambique, foto cortesía de Kukula Project

Irene, junto al padre Langa, muchos voluntarios y colaboradores alrededor del mundo, trabajaron duro y amorosamente para que miles de niños ahora tengan un lugar maravilloso donde estudiar y ser mejores ciudadanos.

El Padre Langa bendiciendo la escuela

El Padre Langa bendiciendo la escuela, foto cortesía de Kukula Project

Una comunidad entera volcada y feliz ante este importante logro, que comenzó con el sueño de una voluntaria venezolana y un sacerdote de Macia, hace apenas un año. Gente como esta hace que nuestro Planeta sea cada día mas Vital. Muchas bendiciones a Irene y al Padre Langa, junto a todo el equipo colaborador de Kukula Project.

La comunidad en pleno apoyando a su escuela

La comunidad en pleno apoyando a su escuela. Foto cortesía de Kukula Project

Mas sobre la inauguración

http://thekukulaproject.blogspot.com/2013/11/the-ku-kula-project-official.html

Aquí les dejamos la historia de este bello proyecto, para que lo conozcan mejor.

La venezolana Irene Greaves pionera de Kukula Project en Mozambique

Irene Greaves foto cortesía de Gabriel Mata

No estoy segura si Irene Greaves Jaimes, protagonista de esta historia, conozca el origen y significado de su nombre,  razón tienen en decir que no hay casualidades, sino causalidades, porque Irene es un nombre de origen griego y su significado es PAZ. Justamente cuando Irene comenzó a conversar con nosotros supimos que, además de ser una joven entusiasta y muy emotiva, promueve en todas sus acciones el camino hacia la paz universal.

Venezolana de nacimiento, pero ciudadana del mundo, que es como ella quiere que se le reconozca, Irene Greaves hizo su primaria y bachillerato en Venezuela, se fue a estudiar Historia del Arte en The American University en Roma, Italia, pero luego supo que quería abrirse aun más al mundo y  buscando opciones, como ella misma lo dice, se enamoró de  Mozambique, país situado al sureste de África, a orillas del océano Índico, y no fue a su capital, la ciudad portuaria de Maputo, sino que se adentró a Macía, capital del distrito de Bilene Macia.

Irene la joven “blanca de piel con corazón negro”

Allí llegó Irene en el 2010, con su maleta llena de sueños y ese entusiasmo que la caracteriza,  se quedó 6 meses como voluntaria, conoció al Padre Eugenio Langa,  a quien también tendremos en el programa vía telefónica, con su español perfecto, aun siendo oriundo de Mozambique, porque cursó estudios de postgrado en Argentina. Este sacerdote lleva  adelante una escuela en Macia, además un comedor popular y varios proyectos sociales muy importantes.

Irene con el Padre Eugenio Langa

Irene  estuvo enseñando inglés a los niños, además colaboró con el área de salud, que en esa zona está en condiciones precarias, con altos índices de contagio de SIDA, muchas deficiencias sanitarias,  escasez de agua y la extrema pobreza en que viven. La expectativa de vida en Mozambique es de 41 años, tienden a morir pronto enfermos de tuberculosis, malaria, SIDA; o una mezcla de las tres.

Irene con sus amigos y su nueva familia adquirida

Este panorama que hubiera desalentado a muchos otros, fue para ella el mayor aliciente,   como ejemplo de Ecología Psicosocial, decidió junto al Padre Eugenio y un equipo de personas maravillosas, llevar adelante un gran reto, construir la más bella escuela que puedan tener en Macia.

Así nació  “The Ku Kula Project”.

Niños de la escuela del Padre Langa

En su blog, Irene dice  “África se enfrenta a muchas dificultades, y parece estar atrapado en un círculo vicioso de la pobreza, las enfermedades y la ignorancia. Sin embargo la educación es nuestra única esperanza para hacer frente a la mayoría de los problemas que tiene el país. Veo en mis alumnos la esperanza de un futuro mejor para Mozambique. Creo fervientemente que con la educación de los niños podemos cambiar el curso de este círculo vicioso.

Ku kula, significa “crecer” o “crecimiento” en Shangana, el dialecto local. Nuestro sueño es poner en funcionamiento una escuela primaria en la mañana, una escuela secundaria en la tarde y luego incluso servir para las clases de la universidad en la noche! Sería la única  escuela secundaria completa en el centro de la ciudad. No hay universidades en Macia, pero algunas universidades de Maputo y Xai-Xai han empezado a abrir algunas facultades y cursos aquí, y el espacio de nuestra escuela sería muy valioso para ellos”.

Vamos todos a ayudar a Irene a que haga realidad Ku kula, en Mozambique, podemos hacer una donación a través de PayPal, unirnos al voluntariado para que cada vez sean mas los comprometidos con la realización de este proyecto.

Nutriéndose de corazón a corazón

Pueden encontrarlos en los servicios de Redes Sociales; Facebook: “The Ku Kula Project”; Twitter: @kukulamacia; y YouTube: “Ku Kula Macia”.

Tienen su página web  http://www.ku-kula.org/,

Irene con el poeta Francisco

Irene Greaves Jaimes, esta valiosa joven venezolana, ciudadana del mundo, que como ella nos contó le decían sus amigos en Mozambique, “de piel blanca y corazón negro”, nos regaló este bello poema traducido al español y que escribió en inglés uno de sus mejores alumnos, Francisco, de 12 años de edad,  inspirado en Ku kula.

“Los niños son flores que nunca mueren 

Más son el futuro de un país

 Niños, crezcan, crezcan,

Pero no dejen de crecer

Niños

Estudien para ser médicos

estudien, no dejen de estudiar.”  

 Francisco, 12 años, 18 de junio de 2010
Share Button