HAY MAS DE 60 MIL ESPECIES DE ARBOLES

Share Button

MIRAMUNDO por Gabriel Rumor

 

El 16% de todas las especies de árboles del mundo se encuentran en peligro de extinción

Que existen en el planeta más de 60 mil especies vegetales y que 9.600  corren peligro de extinción es la revelación del primer censo global, realizado por la Conservación Internacional de Jardines Botánicos (BGCI) (Botanic Gardens Conservation International, organización con sede en Londres y cien oficinas en el mundo entero, dedicada a la preservación de la diversidad botánica.

Arboles como riqueza universal

Arboles como riqueza universal

Durante más de dos años, cuatro investigadores británicos estudiaron las distintas especies de árboles que existen en el mundo.

El objetivo principal de la iniciativa ha sido crear una base de datos que permita evaluar los riesgos que pesan sobre cada una de las especies y proteger sobre todo trescientas de ellas, que están al borde de la  desaparición, con cincuenta o menos ejemplares.

El araguaney árbol nacional de Veezuela

El araguaney árbol nacional de Veezuela

Para ello, de modo sistemático, los científicos recolectan semillas que son almacenadas y replantadas, a fin de contrarrestar  los efectos de la deforestación o la sobreexplotación de los bosques. 

Deforestación nefasta para el planeta

Deforestación nefasta para el planeta

Según la noticia en la TRIBUNE DE GENEVE, Brasil ostenta el liderazgo con la población arbórea más diversa, contando con 8.715, seguido de Colombia con 5.776, luego Indonesia con 5.142, Malasia con 4.993, Venezuela con 4.656, China con 4.635, Perú con 4.439, Ecuador con 3.591, México con 3.364 y Madagascar con 3.234  mientras que, dejando de lado las gélidas zonas del Artico y la Antártida donde no se registró especie alguna, Norteamérica es la región de más baja diversidad, con solamente 1.400 especies.

Palo de Brasil

Palo de Brasil

Del total, 58% de las especies endémicas, es decir que son propias y exclusivas de una determinada zona, están presentes en un solo país –Brasil, con 4333- seguido por Madagascar con 2.991 y Australia con 2.584. 

Dr. Paul Smith, Secretary General of BGCI

Dr. Paul Smith, Secretary General of BGCI

El doctor Paul Smith, director de la BGCI acepta como paradójico de que hubiese que esperar tanto tiempo antes de publicar un estudio semejante,  aunque destaca que el trabajo de revisar 2.500 jardines botánicos en el mundo entero entrañó un colosal esfuerzo científico, basado en los datos que millares de investigadores habían venido recogiendo a lo largo de los siglos.  

Web de BGCIhttp://www.bgci.org/ 

Canal de youtube de BCGI:   https://www.youtube.com/user/BGCI

Varsovia, mayo 2017.

Share Button