Flores de Bach para un planeta mas armonizado

Marisela Valero con Magdalena de Sonoski. Foto Héctor Luna

Marisela Valero con Magdalena de Sonoski. Foto Héctor Luna

Recuerden que Planeta Vital se transmite los sábados a las 9:30 pm y domingos a las 10:30 am, por el Circuito Unión Radio, 90.3 FM, www.unionradio.net, canal 980 de Directv.

Hablamos con Magdalena Calvo de Sosnoski, @ffloresdebach, sobre su experiencia como Practicante de la Terapia Floral de Bach y ella con mucho entusiasmo y claridad nos fue llevando a conocer los orígenes, usos y despejó muchas dudas acerca de la acción de las esencias florales en nuestras emociones y estados de ánimo. Tiene un Blog muy visitado, llamado Familia y Flores de Bach, dentro del diario venezolano El Universal.

Magdalena es Ingeniera de profesión, pero la vida la fue llevando hacia la búsqueda de sanación por medios naturales, así que se formó como Bach Pratitioner certificada por el Bach Centre de Inglaterra, tiene un Master en Asesoramiento y Orientación Familiar en la Universidad de Santiago de Compostela y es creadora del Modelo de Escuela de Padres «Paternidad y Maternidad Conciente».

Sobre las flores de Bach

Logotipo de las Flores de Bach

Logotipo de las Flores de Bach

Se cuenta con 38 remedios en el sistema floral de Bach, todos descubiertos entre las décadas de los años veinte y treinta por el Dr Edward Bach, un conocido bacteriólogo, médico y patólogo inglés.

Cada una de las flores de Bach se asocia con un estado anímico básico. Se usa Mimulus, por ejemplo, cuando nos encontramos angustiados o sentimos miedo por algo específico. Tomar la flor nos ayuda a superar nuestro miedo y a enfrentarlo con valentía.

El Dr. Bach diseñó su sistema para hacerlo sencillo. Puede parecer desalentador al principio, pero cualquiera puede aprender a usarlo.

Visitando la página del Bach Centre encontrarán todo lo necesario para empezar a seleccionar remedios y tomarlos. La mayoría de las flores se venden en forma líquida y la idea general es que las mezcle de acuerdo a su situación anímica actual.

Magdalena cree, al igual que el Dr. Bach, que la curación a nivel emocional tiene repercusiones en otros planos. Una vida afectiva sana y una personalidad equilibrada permitirán que nuestro cuerpo encuentre su propio estado natural de salud.

Lo mas importante para el éxito en el uso de las Flores de Bach, es que ayudan a las personas a conocerse a si mismas, para poder identificar el estado emocional y su respectiva flor.

El Rescate es muy usado en Venezuela

El Rescate es muy usado en Venezuela

Por ejemplo el Rescue o Rescate no debe usarse como una panacea para los nervios, dice Magdalena, sino para momentos de crisis puntuales, porque para estados mas permanentes es mejor ubicar otro tipo de flores

En la lista que ofrece el sitio web del Bach Centre pueden buscar cada flor de Bach y averiguar para lo que sirve. Allí se indica cómo seleccionar y tomar los remedios, además de cómo se elaboran. También pueden aprender un poco sobre la filosofía de la sencillez sobre la que se la base el sistema y  la labor del Centro Bach.

Pero si quieren asesoría directa y acompañamiento personalizado en su tratamiento, mejor es acudir a un Practicante de la Terapia Floral, aquí les dejamos el mail de Magdalena Calvo de Sosnoski magdalena.sosnowsky@gmail.com y su twitter @ffloresdebach

Breve historia del Dr. Edward Bach

Edward Bach

Edward Bach

El Dr. Edward Bach nació el 24 de septiembre de 1886 en Mosley, Inglaterra, pero su familia provenía de Gales y es de allí que heredó el amor, sensibilidad e  interés por la Naturaleza y por lo místico, que son característicos del pueblo galés. A los 16 años, termina sus estudios secundarios con el claro propósito de aprender el arte de curar y finalmente, en 1912, finaliza su carrera de medicina en la Universidad de Birminghan; junto  con las prácticas en el University College Hospital de Londres.

Fue en el año de 1917, cuando el Dr. Bach sufrió una importante hemorragia, donde los médicos intervinientes le anunciaron que no le quedaban mas de tres meses de vida, de modo que volvió a su trabajo en cuanto pudo con el ánimo que le proporcionaba la idea de hacer al menos una última contribución a la medicina antes de morir. Pero con el paso de los meses se iba sintiendo cada vez más fuerte y llegó a la conclusión de que se debía a que su trabajo le hacía feliz y le inspiraba.

Las esencias florales van directo a las emociones

Las esencias florales van directo a las emociones

Para Bach, la creencia de que el estado mental podía tener un efecto directo y muy poderoso sobre la salud física, se confirmó con la experiencia. Cuando descubrió los escritos de Hahnemann sobre homeopatía pensó que al fin estaba bien encaminado hacia el tipo de tratamiento natural que buscaba.

En 1930 estaba tan entusiasmado con la dirección que había tomado su trabajo, que decidió abandonar su lucrativa consulta de Harley Street y se marchó de Londres con la determinación de dedicar el resto de su vida a un nuevo sistema de medicina, que estaba seguro de poder encontrar en la naturaleza.

Se dejó llevar por sus dones naturales como sanador y poco a poco permitió que su intuición le guiara a las plantas correctas.

Después de años de ensayos y errores, que implicaban la preparación y las respectivas pruebas de miles de plantas, encontró el remedio que buscaba. Cada uno estaba enfocado a un estado mental o anímico específico. Se dio cuenta de que al tratar las personalidades y sentimientos de sus pacientes, sus desdichas y sufrimientos físicos se aliviaban de manera natural, al desbloquearse el potencial de curación de sus cuerpos, permitiendo que volviese a funcionar nuevamente.

Flores de Bach

Flores de Bach

Así nacieron las Flores de Bach, como dijo el mismo Edward Bach “» Quiero hacerlo tan sencillo como esto: si tengo hambre voy a la huerta y saco una lechuga para el té; si estoy asustado y enfermo, voy y tomo una dosis de Mimulus».

Listado de Flores de Bach con su uso

Guía y uso de las flores de Bach, tomado de la página del Bach Centre

Cada una de las 38 remedios descubiertos por el Dr. Bach ayudan a equilibrar una característica o estado emocional negativo en particular, por ejemplo: el miedo, la falta de confianza, etc.

Para seleccionar flores sólo necesita pensar en qué tipo de persona es y cómo se siente. Después sólo necesita tomar las flores de Bach que necesita.

A continuación encontrará una lista de las 38 remedios y sus indicaciones. Para mayor información sobre los estados emocionales que abarcan cada una de las flores, pulse sobre la flor que le ha interesado. Puede ser que, primero, le ayude la lectura de algunos estudios de caso, para ver cómo funcionan las flores.

Agrimony – Tortura mental detrás de una cara alegre.

Aspen – Para el miedo o la ansiedad de origen desconocido.

Beech – Intolerancia.

Centaury – personas serviciales que no saben decir ‘no’.

Cerato – Personas que buscan siempre la opinión de los demás.

Cherry Plum – Miedo a perder el control, histeria.

Chestnut Bud – incapacidad de aprender de los errores.

Chicory – Amor egoísta y posesivo.

Clematis – Soñando con el futuro sin prestar atención al presente.

Crab Apple – La flor limpiadora. Odia su apariencia.

Elm – Abrumado por la responsabilidad.

Gentian – Desánimo y abatimiento tras un contratiempo.

Gorse – Desesperanza y derrotismo.

Heather – Egocentrismo y preocupación por si mismo.

Holly – Odio, envidia y celos.

Honeysuckle – Vivir en el pasado.

Hornbeam – Cansancio ante el pensamiento de hacer algo.

Impatiens – Impaciencia.

Larch – Falta de confianza.

Mimulus – Miedo de cosas conocidas.

Mustard – Profunda tristeza sin razón.

Oak – Personas incansables que superan el punto de agotamiento.

Olive – Agotamiento tras un esfuerzo físico o mental.

Pine – Culpa

Red Chestnut – Excesiva preocupación por los seres queridos.

Rock Rose – Terror y miedo extremo.

Rock Water – Abnegación, rigidez y auto-represión.

Scleranthus – Incapacidad de elegir entre alternativas.

Star of Bethlehem – Shock, conmoción.

Sweet Chestnut – Angustia mental extrema cuando todo se ha intentado y no hay esperanza.

Vervain – Exceso de entusiasmo.

Vine – Dominante e inflexible.

Walnut – Protección al cambio e influencias no deseadas.

Water Violet – Orgullo e indiferencia.

White Chestnut – Pensamientos no deseados y argumentos mentales.

Wild Oat – Incertidumbre sobre la propia dirección en la vida.

Wild Rose – Deriva, resignación y apatía.

Willow – Autocompasión y resentimiento.

El sistema original también incluye una fórmula de crisis llamada Rescate para emergencias.