Especial de Navidad desde Tacarigua de Brión

Share Button

Este 24 y 25 estaremos en la programación especial de Navidad de Unión Radio.

Sintonicen Planeta Vital por www.unionradio.net y canal 980 de Directv. Jueves 24 a las 7:30 pm y viernes 25 a las 10:30 am y a las 5:30 pm.

Marisela Valero grabando desde Tacarigua de Brion con María Dolores Machado y el popular "Café". Foto Juan Ramón Colina

Marisela Valero grabando desde Tacarigua de Brion con María Dolores Machado y el popular “Café”. Foto Juan Ramón Colina

Para celebrar la Navidad con sabor venezolano nos fuimos hasta Tacarigua de Brión, en la Ragión de Barlovento, en el Estado Miranda, allí nos encontramos en la Casa de la Cultura de la Gobernación de Miranda con María Dolores Machado, Promotora Cultural y José Esteban Tejada Urbina, “Café”, como lo conocen en todas partes al Director de la Casa del Pueblo de Tacarigua de Brión.

Maria buscando posada. Foto Juan Ramón Colina

Maria buscando posada. Foto Juan Ramón Colina

Nos paseamos por las tradiciones navideñas de la región barloventeña y resaltamos una en particular que acompañamos en nuestra visita, llamada “María buscando posada”.

San José toca muchas puertas y no le dan posada. Foto Juan Ramón Colina

San José toca muchas puertas y no le dan posada. Foto Juan Ramón Colina

En esta la Sagrada Familia recorre todo el pueblo y va tocando puertas de las casas de los vecinos, solicitando alojamiento para su esposa María que va a dar a luz, pero todos se lo van negando.

La Sagrada Familia en busca de posada. Foto Juan Ramón Colina

La Sagrada Familia en busca de posada. Foto Juan Ramón Colina

Durante el recorrido la gente canta y en cada casa, aunque niegan la posada, los dueños ofrecen manjares y bebidas a la Sagrada Familia y sus acompañantes, para sofocar el calor y mitigar el hambre.

La gente acompaña a la Sagrada Familia con sus cantos. Foto Juan Ramon Colina

La gente acompaña a la Sagrada Familia con sus cantos. Foto Juan Ramon Colina

Finalmente, llegaron a la  Casa de la Cultura y allí les abrieron las puertas de par en par, para que naciera el Niño Jesús en compañía de toda la comunidad y fueron recibidos por la agrupación infantil “La Guachafita”, quienes regalaron aguinaldos y parrandas a los presentes.

Dan posada y nace el Niño Dios. Foto Juan Ramón Colina

Dan posada y nace el Niño Dios. Foto Juan Ramón Colina

Un pueblo pleno de cultura y tradiciones, desde el primero de diciembre están realizando actividades para esperar la llegada del Dios Niño,, y todos los años los devotos salen hasta Maturín el 26 de diciembre a buscar al Divino Niño, que en el caso de Tacarigua de Brión es una figura de pie y con los brazos abiertos y lo traen de regreso, entre cantos y ceremonias comunitarias.

Conciendo un poco mas sobre Tacarigua de Brión

tacarigua

Tacarigua de Brión es una de las tres parroquias del Municipio Brión. Sus comunidades más importantes son Maturín, Las Martínez, Gamelotal y La Fundación. Posee una superficie de 57 km2, una población de 14.128 habitantes y una densidad de 247,86 hab/km2. antes era un sector de muchas palmas y de allí su nombre. Tacarigua fue fundada por familias Castellanos y antes era denominada como los «Fundo Tacarigua».

Foto archivo de Orlando Machado

Foto archivo de Orlando Machado

Son una mezcla de raza mestiza, española con amerindio y africana dominante, que dieron origen a una propia identidad en un solo pueblo, el Gentilicio de los tacariguense que son gente alegre con Misticismo, sobre todo muy apegados con sus raíces y costumbres del pueblo, y se dicen que son los mejores anfitriones durante los días festivos de los Carnavales, junto con sus Comparsa, carrozas, disfraces y calles multitudinarias. Utilizan vocablos muy propios y originales de la zona Llanura de Barlovento como por ejemplo el ¡Gua!, «La pinta», y «Mi Rumbín» entre otros.

Fuente: Wikipedia

Share Button