Ecoturismo: disfrutar mientras se honra la naturaleza

Share Button
Aeropuerto de Higuerote

Aeropuerto de Higuerote

Hace un tiempo vimos las noticias acerca de la apertura de un nuevo aeropuerto en Higuerote para fomentar el turismo en el Caribe venezolano, a través de las nuevas rutas aéreas comerciales, hacia las islas de Margarita, La Blanquilla, La Tortuga y Los Roques,  así como la reciente reinauguración de una pista de aterrizaje en Coche, solicitamos la opinión de profesionales en el área de turismo y ecología, acerca de lo conveniente o no de este flujo de turistas a estos destinos, en cierto modo vulnerables y que requieren especial atención a nivel ambiental.

Isla La Tortuga

Isla La Tortuga

Todos coinciden en que este aeropuerto es un punto estratégico y necesario en caso de alguna emergencia que impida vuelos desde Caracas o Maiquetía, además algunos refieren que es importante fomentar el turismo, siempre y cuando se tomen las medidas correspondientes que protejan los ecosistemas, como por ejemplo la recolección y tratamiento de los desechos sólidos, el control de la contaminación en todas sus modalidades, protección de especies en peligro, evitar el urbanismo irresponsable, entre muchos otros.

Aeropuerto Isla de Coche, foto cortesía prensa Mintur

Aeropuerto Isla de Coche, foto cortesía prensa Mintur

Agradecemos las respuestas recibidas por parte de Hedelvy Guada de CICTMAR, Franklin Rojas de Provita y el biólogo marino Víctor Blanco, quien es justamente nuestro invitado al programa de radio este fin de semana, el ha trabajado en varios lugares del país con proyectos de participación comunitaria para el desarrollo sustentable, incluyendo el turismo.

Víctor Blanco, biólogo marino, con Marisela Valero, foto Héctor Luna

Víctor Blanco, biólogo marino, con Marisela Valero, foto Héctor Luna

Recuerden que Planeta Vital se transmite por Unión Radio 90.3 FM, www.unionradio.net y canal 980 de Directv. Sábado a las 9:30 pm y domingo a las 10:30 am.

Y como el tema del ecoturismo está muy vigente y no siempre es usado en el sentido adecuado de su significado,  dedicamos el programa a aclarar las dudas al respecto,  para conocer mejor los aspectos mas importantes sobre esta práctica turística, que requiere mucho más que solo estar en contacto con la naturaleza y sus bellezas.

Los niños disfrutan mucho el contacto con la naturaleza. Foto Elsa Cristina Salvati

Los niños disfrutan mucho el contacto con la naturaleza y enseñarles a amarla y respetarla es vital. Foto Elsa Cristina Salvati

El ecoturismo o turismo ecológico es la actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando los daños a la naturaleza. Se trata de una tendencia que busca compatibilizar la industria turística con la ecología.

Ecoturismo: Que los jóvenes en vacaciones se acerquen a la naturaleza. Foto Marisela Valero

Ecoturismo: Que los jóvenes en vacaciones se acerquen a la naturaleza. Foto Marisela Valero

El ecoturismo está vinculado a un sentido de la ética ya que, más allá del disfrute del viajero, intenta promover el bienestar de las comunidades locales, receptoras del turismo y la preservación del medio natural. El turismo ecológico también busca incentivar el desarrollo sostenible, es decir, el crecimiento actual que no dañe las posibilidades futuras.

Victor nos habla de 4 factores principales a tomar en cuenta, los medios de transporte,  el agua y su tratamiento, el procesamiento de los desechos sólidos y el uso de energías limpias.

Caminar para conocer

Caminar para conocer

Es todo un reto lograr la coherencia ética y de actitud para ofrecer turismo ecológico verdadero, porque no se trata de llevar a la gente a pasar un día en un paraje natural, trasladándolos en autobuses de lujo usando gasolina con escapes contaminantes, o llegar a posadas donde las aguas servidas llegan directo a la montaña, o quizás disfrutar de un lugar tan maravilloso como Los Roques y al anochecer escuchar el ruido ensordecedor de una planta eléctrica. Este sería mas bien un turismo cercano a la naturaleza, pero no ecoturismo.

Archipiélago Los Roques

Archipiélago Los Roques

Victor Blanco es un emprendedor, forma parte de una empresa que ofrece asesoría y promueve el uso de energías limpias. Pueden contactarlo por el correo electrónico vicblan@gmail.com.

Desarrollar el verdadero ecoturismo, significa capacitación, desarrollo económico para las zonas rurales, actividades que generen ingresos para sustituir prácticas nocivas para el ambiente, como la venta de fauna y flora silvestre y a la vez enseñar a los turistas a disfrutar de la naturaleza desde una visión más sencilla, respetuosa e incluso más solidaria para sus bolsillos, lo cual es un excelente incentivo en estos tiempos.

Valentina Quintero siempre cercana a la gente, valorando costumbres populares

Valentina Quintero siempre cercana a la gente, valorando costumbres populares

Nuestra querida amiga Valentina Quintero, es una de las mayores promotoras del turismo ecológico  y  de las bellezas naturales de Venezuela. Ella ha dado a conocer muchas de las buenas iniciativas que existen en nuestro país. Una de las mas importantes en este momento es la Red de Turismo Comunitario de los Pueblos del Sur, en el Estado Mérida.

Pueblos del Sur

Pueblos del Sur

Conversamos vía telefónica con Ramón Molina, coordinador de la Cooperativa Mucusur, que es la Red de Turismo Comunitario de los Pueblos del Sur, en Mérida. El nos explicó todo el proceso de capacitación previo que han tenido las personas de las localidades que prestarán el servicio de Turismo Comunitario, porque ellos quienes tienen el protagonismo y la responsabilidad de atender con excelencia a sus huéspedes.

Entre Acequias y San José, bajando al valle de Tostós. Foto cortesía Pueblos del Sur

Entre Acequias y San José, bajando al valle de Tostós. Foto cortesía Pueblos del Sur

La cooperativa Mucusur se constituyó el 30 de noviembre de 2008 en el marco del proyecto de turismo de base comunitaria que lleva a cabo la fundación Programa Andes Tropicales en los Pueblos del Sur de Mérida.

La Mucuposada Mochabá en San José, a tan solo 2 horas de Mérida. Foto cortesía Pueblos del Sur

La Mucuposada Mochabá en San José, a tan solo 2 horas de Mérida. Foto cortesía Pueblos del Sur

Uno de sus objetivos es  Promocionar, estimular, fomentar y fortalecer la actividad de turismo de base comunitaria en los Pueblos del Sur, como alternativa de trabajo ofreciendo servicios de Alojamiento, Alimentación, Guiatura, Artesanía y Transporte así como organizando eventos y actividades culturales, con el fin de generar beneficios económicos y mejor calidad de vida para las comunidades de la región, de acuerdo a los principios del desarrollo sostenible.

Alfarería tradicional en El Maciegal (Pueblo Nuevo del Sur). Foto cortesía Pueblos del Sur 4

Alfarería tradicional en El Maciegal (Pueblo Nuevo del Sur). Foto cortesía Pueblos del Sur 4

Un noble esfuerzo el de promover el destino turístico de los Pueblos del Sur de Mérida, con criterios de conservación ambiental y desarrollo social. Todos tenemos que apoyar estos proyectos y difundirlos para que cada vez mas gente se acerque al turismo respetuoso de la naturaleza.

Pueden comunicarse con la Cooperativa Mucusur por los teléfonos: 04161751197 y 02742636884

Su correo electrónico destinopueblosdelsur@gmail.com.

Su web www.destinopueblosdelsur.com

Leer más:  La cooperativa Mucusur  http://destinopueblosdelsur.com/acerca-de/la-cooperativa-mucusur/#VHP1SXIqIHJgPVTl
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

Fuente:  http://definicion.de/ecoturismo/#ixzz2dmCvQ1mk

Share Button