ECORED, Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental en República Dominicana

Share Button

Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio, www.unionradio.net, 90.3 FM, canal 980 de Directv, sábado 9:30 pm y domingo 10:30 am y 5:30 pm.

María Alicia "Picha" Urbaneja

María Alicia “Picha” Urbaneja

Vamos a tener en nuestro programa el testimonio de una venezolana que salió de nuestras fronteras hace varios años y hoy lleva a delante un valioso proyecto ecológico en República Dominicana. Nos referimos a María Alicia Urbaneja, mejor conocida como “Picha”, docente de profesión, con Maestría en Responsabilidad Social de la Universidad Simón Bolívar, quien decidió irse a Santo Domingo y actualmente es la Directora General de ECORED, Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental.

ECORED

ECORED

Conozcamos mejor a ECORED

ECORED es una alianza de empresas privadas, promotoras de la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social.

Nos dice María Alicia que ECORED es la única plataforma empresarial de República Dominicana, que tiene como objetivo principal sensibilizar al Sector Empresarial, el Estado, Instituciones Académicas y la Sociedad Civil; para facilitar la incorporación de una cultura de sostenibilidad y Responsabilidad Social.

María Alicia Urbaneja una venezolana comprometida con la ecología

María Alicia Urbaneja una venezolana comprometida con la ecología

Como interlocutores entre el sector privado y el Estado, promueven la aprobación de leyes y ordenanzas que apoyen la construcción de un orden legal, que regule las actividades económicas y productivas en un marco de sostenibilidad.

Promueven Foros y Encuentros empresariales

Promueven Foros y Encuentros empresariales

Asesoran también en materia de cumplimiento de normas ambientales, con la finalidad de apoyar a las empresas asociadas en la obtención de permisos, realización de informes de cumplimiento ambiental y renovación de licencias ambientales. Una de las tareas mas importantes de EcoRed es demostrar con hechos que las buenas prácticas en materia de sostenibilidad se traducen en un aumento en la rentabilidad de las empresas.

Ecored

Ecored

Dentro de la labor de fomentar una cultura de desarrollo sostenible, EcoRed lleva a cabo una serie de acciones para tales fines. Dichas acciones incluyen servir de interlocutor entre el sector privado y el Estado, proveer información a sus socios y respaldar iniciativas que se identifiquen con sus valores.

Proyecto de reciclaje inclusivo

Nuestra invitada se refiere a este proyecto como uno de los mas exitosos que está desarrollando ECORED. El Proyecto de los recicladores es una iniciativa que se enmarca dentro de los objetivos de EcoRed: promover la cultura de sostenibilidad en la República Dominicana y las acciones encaminadas a agregar valor a la cadena de reciclaje.

 

Jane Olley. Mariely Ponciano, Maria Alicia Urbaneja, Vielka Guzman

Jane Olley. Mariely Ponciano, Maria Alicia Urbaneja, Vielka Guzman

Este proyecto busca mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores informales, conocidos como “buzos” en República Dominicana y “recogelatas” en Venezuela, mediante asistencia técnica, formación, adecuación y capacitación. Se procura convertir a estos recolectores en microempresarios.

María Alicia. a su izquierda Roberto Herrera presidente de ECORED del 2010 al 2016 y a su derecha Rafael Izquierdo actual Presidente

María Alicia. a su izquierda Roberto Herrera presidente de ECORED del 2010 al 2016 y a su derecha Rafael Izquierdo actual Presidente

Se trata de una experiencia realizada con anterioridad en otros países de América Latina y que EcoRed implementa en la República Dominicana de la mano de Ciudad Saludable http://www.ciudadsaludable.org, uno de sus aliados estratégicos.

El proyecto inició en 2013 en tres municipios del país: Santo Domingo Este, San Pedro de Macorís y Samaná.

María Alicia con Domingo Contreras, actual Director de Proyectos Especiales de la Presidencia junto a  los recicladores

María Alicia con Domingo Contreras, actual Director de Proyectos Especiales de la Presidencia junto a los recicladores

María Alicia asevera que “el Reciclaje Inclusivo forma parte de nuestro compromiso, como promotores de una cultura de sostenibilidad en la Republica Dominicana. Para desarrollar este proyecto, contamos con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, el Fondo Multilateral de Inversiones –FOMIN- y la empresa Coca-Cola”.

Reciclaje Inclusivo es una experiencia que es parte de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo; implementada con éxito en diversos países de de Centro y Sur América: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Perú, México, Colombia y Brasil.

Entrega de certificados por haberse formado en Reciclaje inclusivo

Entrega de certificados por haberse formado en Reciclaje inclusivo

Mas acerca del Proyecto de Reciclaje Inclusivo

La iniciativa consiste en la implementación de un modelo de reciclaje inclusivo, que integre la participación de recicladores informales (buzos), 3 Ayuntamientos Municipales, 20 empresas, 30 mil hogares y 30 centros educativos; para que adquieran hábitos de separación de los residuos sólidos en el origen y puedan ser integrados en sistemas de recolección selectiva. De modo que sea posible lograr una Gestión Integral de Residuos Sólidos Reciclables en los municipios seleccionados.

Un día fueron buzos o recogelatas hoy son emprendedores

Un día fueron buzos o recogelatas hoy son emprendedores

Actualmente, el proyecto se ejecuta en los municipios Santo Domingo Este, Samaná y San Pedro de Macorís. Cuenta con el respaldo logístico del Ayuntamiento de cada Municipio.

El proyecto tiene tres ejes estratégicos de intervención:

FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

Se desarrollan diferentes acciones para fortalecer las capacidades de los municipios en la gestión integral de los residuos sólidos reciclables.

FORMALIZACION DE RECOLECTORES

Los recicladores informales de 3 municipios son organizados en cooperativas y/o asociaciones, convirtiéndose en micro-empresarios formales.

Las escuelas participan activamente

Las escuelas participan activamente

FORTALECIMIENTO DE ACTORES:

Picha nos dice “Involucramos a la comunidad educativa, las empresas y hogares de los tres municipios que participan en el proyecto; para que adquieran hábitos de separación de los residuos sólidos reciclables en la fuente. De esta forma buscamos crear cadenas de valor para lograr un modelo sostenible de reciclaje”.

Recolección de plásticos por comida, ayudando al medio ambiente.Foto : Orlando Ramos/Acento.com.do

Recolección de plásticos por comida, ayudando al medio ambiente.Foto : Orlando Ramos/Acento.com.do

Nos comenta que no ha sido fácil el camino, especialmente por la falta de determinación política de los Alcaldes de algunos Ayuntamientos, por eso hace énfasis en los logros  positivos en San Pedro de Macorí, ya que se han sumado todos los actores y el mas importante, el Ayuntamiento, ha sido factor clave para ofrecer espacios adecuados para el almacenamiento del material

y el entrenamiento de los participantes.

Pueden contactar a María Alicia Urbaneja por  el teléfono +1-809-547-3529 y mail
info@ecored.org.do. Twitter @ecored_RD

 

Share Button