Día Mundial de las Aves Migratorias

Share Button
Día Mundial de las Aves Migratorias

Día Mundial de las Aves Migratorias

Lanzado en 2006, el Día Mundial de las Aves Migratorias “es una campaña de sensibilización que se celebra anualmente y tiene como objetivo inspirar la conservación en todo el mundo tanto de las aves migratorias como de sus hábitats”.

Este día se celebra por iniciativa de BirdLife International, una red de ONGs que tiene como objetivo la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra así como de sus hábitats.

Además, trabaja por la conservación de la diversidad biológica del mundo y la adecuada utilización humana de los recursos naturales.

RAPPERSWIL (SUIZA) 04/09/07. Una bandada de estorninos vuela sobre una zona pantanosa cerca de Rapperswil en el lago de Zúrich, Suiza, hoy martes 4 de septiembre, en su camino hacia el sur en busca de tierras más cálidas. EFE/Steffen Schmidt

2015 ¡Por una energía respetuosa con las aves!

En tiempos de creciente demanda mundial de energía, el desarrollo de tecnologías de producción de energías renovables nuevas y la expansión de las ya existentes, es fundamental cuando se están realizando esfuerzos para asegurar un futuro de bajas emisiones de carbono. Sin embargo, la energía no puede ser verdaderamente sostenible y respetuosa con la naturaleza, si no toma plenamente en consideración la biodiversidad y, más concretamente, las aves migratorias. 

Las-aves-migratorias-visitan-Refugio-Miankaleh-de-Vida-Silvestre-en-Irán

Las-aves-migratorias-visitan-Refugio-Miankaleh-de-Vida-Silvestre-en-Irán

Con el tema “¡Por una energía respetuosa con las aves!”, el Día Mundial de las Aves Migratorias (DMAM) 2015 tiene como objetivo destacar la importancia de que se apliquen tecnologías energéticas que eviten, reduzcan al mínimo y mitiguen los impactos sobre las aves migratorias y sus hábitats.

aves-migratorias

aves-migratorias

Cada año, millones de aves migratorias luchan contra la expansión masiva de diversos medios de generación y distribución de energía: las colisiones y la electrocución debidas a los tendidos eléctricos, así como los efectos de barrera de las infraestructuras energéticas son causa de mortalidad y desplazamiento. Además, las aves son víctimas de los efectos perjudiciales de la pérdida y degradación del hábitat y otros trastornos que derivan del despliegue de tecnologías de energía hidroeléctrica, bioenergética, oceánica, solar, eólica y geotérmica. 

Azulejos Golondrinas. Foto Edglorys Maris

Azulejos Golondrinas. Foto Edglorys Maris

Se espera que la producción sostenible de energía renovable produzca efectos positivos en las aves migratorias mitigando el cambio climático y sus efectos. No obstante, si determinadas tecnologías de energía se despliegan sin una apropiada planificación, diseño y evaluación de riesgos, estas deficiencias pueden plantear graves amenazas a las especies de aves migratorias.

Share Button