Pensamientos catastrofizantes con Claudia Martínez Vicentini

Temas de Ecología Psicosocial por Marisela Valero @lavalero

Conversamos en esta ocasión con la psicóloga venezolana, residenciada en Panamá, Claudia Martínez Vicentini, quien se desempeña como Coach Ejecutivo Gerencial, Experta en el manejo de la Ansiedad, Estrés Crónico, Procesos Transformacionales, Desarrollo Personal, Emociones y Salud.

Claudia Martinez

Claudia Martinez

El tema que trataremos es muy actual y seguramente muchos de nuestros lectores y oyentes se sentirán identificados e interesados en conocer más acerca de los llamados pensamientos catastrofizantes.

Según nuestra invitada, el pensamiento catastrófico puede definirse como la rumiación de los peores resultados irracionales que se pueden tener ante una situación.  Demás está decir que esto aumenta la ansiedad e impide que las personas actúen cuando es necesario, es decir, quedan paralizadas. Esto puede ser especialmente cierto en una situación de crisis.

Estres. Foto Mundiario

Estres. Foto Mundiario

Veamos un ejemplo de cómo funciona.

Digamos que eres un oficial de policia, estás trabajando en el turno de noche, el clima está terrible, lleva tres horas nevando, las carreteras están resbaladizas y hay varios accidentes de tráfico en los que tú y tu departamento están trabajando. Son las ocho, llamas a casa para ver cómo están tu mujer y tu familia. Tienes dos hijos pequeños. Tu mujer no responde a la llamada. Rápidamente te convences de que ha ocurrido algo malo, a pesar de que has hablado con ella hace unas horas y de que no pensaba salir por el mal tiempo. Te convences de que ella y tus hijos han tenido un accidente. Aunque no tienes pruebas que respalden lo que piensas, en lugar de concentrarte en tu trabajo o en la conducción, empiezas a rumiar esta «catástrofe».

Preocupación que paraliza. Foto Pixabay

Preocupación que paraliza. Foto Pixabay

Es evidente que estos son tiempos de una gran tensión para  todos, la situación de pandemia que aún se mantiene bastante activa pone a prueba al más equilibrado de los humanos en el planeta, porque se trata de un fenómeno nunca antes vivido por esta sociedad. Por eso es muy importante escuchar a profesionales como Claudia Martínez, que se han especializado en el manejo de la ansiedad y los pensamientos catastrofizantes, para poder reconocerlos, habilitar mecanismos positivos de actuar frente a éstos y aprender a resolver las situaciones de manera más sana e integral posible.

Detener el pensamiento catastrofizante y estudiar posibilidades válidas. Foto Pixabay

Detener el pensamiento catastrofizante y estudiar posibilidades válidas. Foto Pixabay

Hay que reconocer y rebatir el pensamiento catastrófico. Para ello, primero hay que identificarlo como lo que es: un escenario irracional en el peor de los casos. El segundo paso en el proceso de tratar con el pensamiento catastrófico es identificar las posibilidades de ver la mejor opción dentro de la crisis.  Un tercer paso consiste en analizar estas posibilidades e identificar si son o no los resultados más probables. Para ello, debes controlar tu miedo y ser capaz de pensar de forma racional, siempre que la situación lo permita y no sea tan apremiante como ante un fenómeno natural. Después de sopesar las pruebas y los hechos de los que dispones, debes desarrollar un plan de contingencia realista para hacer frente a la situación. Si no puedes hacerlo al principio solo, busca ayuda profesional para que te apoye hasta que lo logres.

Tomar el control. Foto Pixabay

Tomar el control. Foto Pixabay

Sí, ya se, te escucho decir que es muy fácil escribirlo o decirlo, pero que cuando se está en medio de tanta crisis todo se complica y la ansiedad nos sobrepasa, provocando dos respuestas poco eficientes, o nos paralizamos y quedamos inertes ante lo que nos está sucediendo, o respondemos de forma atropellada, agresiva, dejando una estela de consecuencias negativas e incluso maltrato en quienes nos rodean y en nosotros mismos.

El pensamiento catastrófizante debe gestionarse, no descartarse o reprimirlo. A menudo hay mucho que aprender de estos pensamientos negativos persistentes que pueden estar relacionados con viejas creencias, esperiencias familiares infantiles y valores fundamentales que pueden impulsar reacciones emocionales y generar miedo. Estos «icebergs», como los denomina Seligman, deben ser examinados para determinar hasta qué punto son significativos, precisos y útiles para el individuo en la situación actual a la que se enfrenta. La flexibilidad para poder cuestionar y cambiar estas creencias y valores suele ser la clave para gestionar el pensamiento catastrófico.

Liberar el pensamiento- Foto Pixabay

Liberar el pensamiento- Foto Pixabay

Claudia nos habla sobre el Estrés Crónico, que ha sido llamado desde hace décadas “el asesino silencioso”, pero no tiene porqué ser así. Ella trabaja en sus talleres manejando tres aspectos fundamentales para la vida del ser humano.

La respiración, como primer paso para el manejo de la ansiedad y reconocer los pensamientos catastróficos, aprender a respirar es vital, porque aunque es una función automática, poder mejorarla, ampliar nuestra capacidad respiratoria para entrar en el autodominio ante las emergencias, es un entrenamiento necesario y por que no, imprescindible para surfear con éxito el tsunami de los pensamientos catastrofizantes.

El otro punto es la alimentación, la buena nutrición puede hacer la diferencia en nuestra manera de afrontar el estrés y los momentos críticos, sabemos que es complejo, especialmente en Venezuela poder lograr una alimentación balanceada, pero el esfuerzo tiene que estar puesto en buscar el mejor equilibrio posible en la ingesta de alimentos de origen vegetal, evitar el alcohol, cigarrillo, la automedicación, los refrescos y comidas chatarra.

Nutrición es un pilar fundamental. Foto Pixabay

Nutrición es un pilar fundamental. Foto Pixabay

Esto conjugado con el sueño, que sería el tercer pilar, vendrían a ser los factores determinantes para afrontar con más éxito las situaciones de tensión permanente a las que nos exponemos a diario. Nos comenta Claudia sobre el caso de un paciente, que tuvo un episodio muy violento con su pareja y familia, cosa que nunca habia sucedido antes, y al conversar sobre sus habitos alimenticios y de sueño, el paciente admitió que llevaba meses sin dormir bien, con ataques de pánico, estrés y comiendo de forma muy irregular y bebiendo alcohol en exceso, lo cual se convirtió en el coctel perfecto para perder el control y agredir a la familia. Decidió hacer un alto y comprometerse con un cambio inmediato, aprendiendo desde lo más fundamental que es a respirar, comer y descansar.

La psicóloga Claudia Martinez

La psicóloga Claudia Martinez

Mucho podríamos seguir hablando de los pensamientos catastrofizantes, pero es mejor que escuchen a Claudia Martínez Vicentini, nuestra invitada, en nuestro podcast de Planeta Vital en nuestros canales de Anchor, Spotify, Ivoox  y en IGTV. Pueden escuchar el programa por el Circuito Unión Radio, canal 980 de Simple TV y en nuestra web www.tuplanetavital.org. Sábado 10:00 am y domingo 3:00 pm.

Para contactar a Claudia pueden escribirle a claudiamartinezvi@gmail.com.

Pueden seguirla en Instagram como @claudiamartinezvi

Fuente: https://www.psychologytoday.com