El Antiguo Mar de Eugenio Montale

Nuestro protagonista en EcoPoesía es el poeta italiano Eugenio Montale, quien nació en Génova, en 1896 y falleció en Milán en 1981. Marcó pauta por la singularidad de su obra poética.

Eugenio Montale

Eugenio Montale

Antiguo mar.

Antiguo, ebrio estoy por la voz
que sale de tus bocas cuando se abren
como verdes campanas y se repelen
hacia atrás, disolviéndose.
La casa de mis distantes veranos
-lo sabes- estaba a tu lado
allá en la tierra donde el sol calcina
y oscurecen el aire los mosquitos.
Como entonces hoy ante ti callo,
Mar, y ya no me creo
digno de la solemne admonición
de tu respiro. Me dijiste primero
que el ínfimo latir
de mi corazón, no era sino un instante
del tuyo, que en mí
estaba tu ley audaz: ser vasto y diverso
a la par que constante,
para vaciarme así de toda suciedad,
como tú cuando lanzas a la orilla
entre estrellas de mar, corchos y algas
los inútiles escombros de tu abismo.

Eugenio Montale

Montale

Montale

Poeta, ensayista y crítico de música.  Libros de poesía: Huesos de sepia, 1925. La casa dei doganieri y altre poesie, 1932. Las ocasiones, 1939. La bufera e altro, 1956.

Fue traductor de: Cervantes, Shakespeare, Yeats y T.S. Eliot, mientras que como crítico escribió sobre Ezra Pound, W. H. Auden o Emily Dickinson, además de contribuir, junto con James Joyce, de quien fue muy amigo, al descubrimiento del escritor Italo Svevo.

Es considerado por muchos uno de los fundadores del hermetismo italiano de entreguerras, según otros estudiosos de su obra,  la singularidad de su poética trasciende las bases teóricas de este movimiento.

Eugenio Montale se dedicó a la traducción y a la crítica literaria, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se trasladó a Milán para ocuparse de la sección literaria del Corriere della Sera.

La mayoría de sus escritos críticos fueron recogidos en La farfalla di Dinard (1956), Auto da fé (1966) y Fuera de casa (1969).

En 1967 fue nombrado senador vitalicio

Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1975, La Academia, al otorgarle este importante galardón, señaló que su obra refleja la visión de la crisis del hombre contemporáneo, cercado en su soledad y su pesimismo.