Día Mundial de la poesía, los bosques y las marionetas

Share Button

Comparten el 21 de marzo la celebración los bosques, la poesía y las marionetas.

Comenzamos con la poesía

«Al rendir homenaje a aquellas y aquellos para quienes la palabra libre, fuente de imaginación y de actuación, es el único instrumento, la UNESCO reconoce el valor de la poesía como símbolo de la creatividad de la mente humana. Al dar forma y palabras a lo que todavía no tiene ni una cosa ni la otra (la belleza inexplicable que nos rodea, los enormes sufrimientos y la miseria del mundo), la poesía contribuye a la expansión de nuestra humanidad común, y ayuda a hacerla más fuerte, más solidaria y más consciente de ella misma.»

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Mundial de la Poesía.

La aclamada poeta, escritora y activista, Maya Angelou. Foto ONU/Eskinder Debebe

La aclamada poeta, escritora y activista, Maya Angelou. Foto ONU/Eskinder Debebe

La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.

Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía y nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona. De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

Por otra parte, este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999. La UNESCO anima a los Estados Miembros a tomar parte activa en la celebración del Día Mundial de la Poesía, tanto a nivel local como nacional, con la participación de las ONG y de las instituciones públicas y privadas: autoridades locales, escuelas, asociaciones poéticas y culturales, museos, editoriales, etc.

Nidia Hernandez, cortesia de Complot magazine

Nidia Hernandez, cortesia de Complot magazine

Felicitamos a nuestra compañera de Planeta Vital, Nidia Hernández, por dedicarse con gran amor a difundir la poesía de todos los tiempos, desde hace mas de 27 años con su Proyecto Multimedia www.lamajadesnuda.com, galardonado en varias ocasiones a nivel nacional e internacional.

Seguimos con los bosques

«En este primer año de aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Día Internacional de los Bosques se centra en la función que estos desempeñan en el apoyo a los sistemas hidrológicos. […] Invertir en los bosques es una póliza de seguro para el planeta.»

Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon en el Día Internacional de los Bosques,
21 de marzo de 2016

Canales en Palangkaraya, en la provincial de Kalimantan Central, Indonesia, son bloqueados por diques con el fin de retener agua para la regeneración de turberas.Foto ONU/Mark Garten

Canales en Palangkaraya, en la provincial de Kalimantan Central, Indonesia, son bloqueados por diques con el fin de retener agua para la regeneración de turberas. Foto ONU/Mark Garten

Este día de celebración mundial de los bosques nos conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles.

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1 600 millones de personas —incluidas más de dos mil culturas indígenas— dependen de los bosques para vivir.

Un residente del Bosque Nacional de Tapajós recoge hojas y plantas silvestres para preparar una comida. Foto ONU/ Eskinder Debebe

Un residente del Bosque Nacional de Tapajós recoge hojas y plantas silvestres para preparar una comida. Foto ONU/ Eskinder Debebe

Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales. Por otro lado, desde la perspectiva humana, los árboles procuran refugio, trabajo y seguridad a las comunidades que dependen que ellos.

Pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos, sociales que nos brindan los bosques, la desforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de entre un 12 y un 20% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.

1maxresdefault

Homenaje a los bosques y el agua

Cada año, en el Día Internacional de los Bosques celebramos las diversas maneras en que los bosques y los árboles nos sustentan y protegen. Este año nuestro propósito es concienciar sobre el papel fundamental que desempeñan los bosques para abastecer al planeta de agua dulce, un recurso que es esencial para la vida.

Y ahora le toca a las Marionetas y Títeres

Marionetas antíguas

Marionetas antíguas

El Día Mundial de la Marioneta o Día Mundial del Títere se celebra anualmente con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre las marionetas en otros ámbitos culturales.El día oficial es el 21 de marzo. El impulsor de la iniciativa fue el titiritero iraní Dzhivada Zolfagariho en el año 2000; en el año 2002 la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) oficializó la fecha y el 21 de marzo de 2003 se celebró el primer Día Mundial de la Marioneta.

Queremos rendir homenaje a uno de los grupos venezolanos mas destacados de marionetas, junto al Teatro Tilingo, Títeres de la Casita Azul y muchos otros que han promovido este bello arte a lo largo de nuestra historia, se trata de Teatro NAKU, dirigido desde su fundación por  Sonia González, actualmente actuando en Miami.

Mujeres a cuatro manos .Teatro NAKU

Mujeres a cuatro manos .Teatro NAKU

Nos hacemos eco del pedido internacional del Secretario General de UNIMA, Jacques Trudeau, de difundir el que es el texto oficial de la UNIMA que celebra el día de todas las titiriteras y titiriteros.

Dice el señor Trudeau: “Estoy feliz de mandaros el muy lindo Mensaje para el Día Mundial de la Marioneta 2012 escrito, este año, por el gran artista multidisciplinario catalán Joan Baixas.
Joan Baixas, pintor y titiritero, crea espectáculos y performances con un contenido visual muy fuerte, basado sobre la pintura en vivo, proyecciones videos y manipulación de objetos, contando pequeñas historias contemporáneas.
Su compañía, Teatre de la Claca, ha colaborado con pintores como Joan Miró y Roberto Matta así como con músicos, actores y bailarines presentando sus producciones en todo el mundo.

Marionetas en Praga, Checoslovaquia

Marionetas en Praga, Checoslovaquia

Y aquí está el texto de nuestro compañero Joan Baixas:

Hoy, es día de fiesta

Con gesto decidido cerramos periódicos y noticiarios y brindamos por el arte y la fraternidad, hoy es día de fiesta, celebramos el Día Mundial de la Marioneta.
No podemos olvidar el dolor, la realidad de las desgracias y penurias que afligen al mundo, pero precisamente porque no queremos olvidar, nos damos el compromiso de celebrar la dignidad humana, el afán insaciable de los humanos de afirmar la vida frente a la mala fortuna y la muerte.
El arte es un canto a esta dignidad, reúne en una marea continua a las generaciones pasadas y futuras, las culturas y los clanes, en torno a la poesía. El arte establece la complicidad de la mirada entre personas que se maravillan juntas, creador y espectador, en la exploración de lo desconocido. Todo acto artí­stico es un molesto grano de arena en el engranaje de la realidad.
El arte de la marioneta se dirige a estos objetivos a buen paso. Cada vez que animamos un personaje firmamos una declaración de independencia. Hija rebelde de las artes de la imagen y de la palabra, de la interpretación y de la narración, la marioneta afirma el compromiso con la inocencia, paraje de la felicidad y convoca también el otro extremo, la crueldad.
La inocencia es importante, es armoniosa y fértil, como testimonian Jarry o Kurosawa, Miró o Arseniev y tantos otros.
A la crueldad conviene tomarle las medidas del traje y mirarle a la cara con sarcasmo.
“El animal vive en la naturaleza como el agua dentro del agua” (M.Eliade). La marioneta vive en el imaginario como el agua dentro del agua. Territorio donde la razón linda con los flujos de la animalidad y del vegetal, de la tierra y del agua, el imaginario es la reserva de energía de personas y tribus y la marioneta campa por él como un rey, no analiza, no interviene,
prospera.
“El signo diferenciador del animal humano es la animación y la primera animación que hace el hombre son los dioses. La animación nos hace personas.” (P.Sloterdijk). La mordacidad de esta reflexión filosófica impregna de humor el acto principal del titiritero: dar vida a lo inanimado y convocar a las personas en torno a esta brujería.
Hace ya algunos años, un puñado de marionetistas tuvo el acierto de crear una organización para potenciar los intercambios internacionales. UNIMA, convertida ya en una realidad consolidada y extendida a todo el mundo, es ahora más necesaria que nunca para dirigir los esfuerzos gremiales hacia los objetivos del arte y la dignidad humana.
Así­, loemos a los dioses por concedernos esta profesión, agradezcamos a nuestros abuelos la creación de UNIMA y celebremos el esplendor del arte del imaginario, brindemos por la marioneta.
¡Compañeros, BUENA FIESTA tengamos!

Share Button