Nuestras “Tierras de Agua Dulce” venezolanas, un tesoro para proteger

Share Button
Los hermosos humedales en el Río Orinoco, de los Llanos venezolanos

Los hermosos humedales en el Río Orinoco, de los Llanos venezolanos

De nuevo resaltamos la importancia de proteger nuestros humedales y los del planeta, promocionando un interesante documental que pone de manifiesto la inmensa riqueza que al respecto tiene Venezuela.

Invitamos a la cineasta Ana Cristina Henriquez para que nos hable de su producción “Tierras de Agua Dulce”

Recuerden que estamos en programación especial por el Mundial Brasil 2014 y nuestros horarios se ajustarán a los juegos.

 embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Ana Cristina Henríquez, directora de Camara Films  fue nuestra invitada en el programa Planeta Vital hace algún tiempo, para hablarnos de su documental “Tierras de agua dulce”, donde resalta la importancia de los humedales del Río Orinoco. Con hermosa fotografía y entrevistas a las comunidades locales, da una visión de los valores y beneficios de este humedal considerado entre los más grandes de Sur América. Hoy su fragilidad pone en peligro un recurso cada vez más escaso en el mundo: el agua dulce.

El documental atrapa desde el inicio, no solo por la belleza de su fotografía y paisajes, sino por haber tomado en cuenta a los habitantes de la zona para ofrecer su visión emotiva, sentida y sobre todo sencilla, a la par de la opinión de los profesionales en el área, como dos partes complementarias, que comparten el mismo mensaje acerca del cuidado y protección que hay que darle a los humedales y su rico ecosistema.

Tierras de agua dulce ha sido galardonado en tres oportunidades:
MEJOR DOCUMENTAL ECOLÓGICO, The Big Apple Latin Film Awards. EEUU

PRIMER PREMIO categoría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, IV Encuentro Hispanoamericano de Video Documental Independiente. México

MENCIÓN ESPECIAL sección oficial Medwet del Rodos International Films + Visual Arts Festival Ecofilms. Grecia

Cortesia Camara Film

“Tierras de agua dulcefue exhibido en la Secretaría de la Convención Marco de las NACIONES UNIDAS sobre el Cambio Climáticocon sede en Bonn, el 15 de Agosto de 2012. El Sr. Luis Dávila, Oficial de programas de la Secretaría para el Cambio Climático de ONU explica las consideraciones por la que decidieron invitar a este film venezolano y a su directora:  “El posible aumento de temperaturas y la modificación de precipitaciones ocasionadas por el cambio climático, no solo afectará la intensidad y la frecuencia con la que se presentan las inundaciones o sequías. También podrán disminuir la disponibilidad de agua dulce para el consumo humano. El documental Tierras de agua dulce ofrece una clara evidencia de cómo esta problemática afecta y seguirá afectando zonas como los Llanos venezolanos y llama a que tomemos posiciones para combatir este desafío”.

Foto cortesia Camara Film

El recientemente fallecido Profesor Richard Schargel, especialista en suelos y una de las figuras centrales del film, dice en una de sus intervenciones: “la importancia de los     humedales en el planeta, es decir, los sitios en donde se acumula agua es que ubican gran parte de lo que llamamos la diversidad de la vida, la diversidad biológica del planeta, en el humedal hay una cantidad de organismos vivos, peces, plantas, animales de diferentes especies que solamente habitan en ellos. Los humedales también cumplen funciones de purificación de agua, muchas aguas atraviesan los humedales y salen de ellos en una forma más limpia. De manera que el humedal tiene múltiples funciones, no solamente como reservorio de agua sino como un reservorio de vida en general”.

Cortesía de Cámara Film

Tierras de agua dulce“, subtitulado en inglés, se encuentra disponible en DVD en la Librería “Tecni-Ciencia”, “El Buscón” (Paseo Las Mercedes”). Pronto estará en todas las librerías del país.

Cortesia de Camara Film

La producción ejecutiva, guión y dirección es, como ya señalamos, de Ana Cristina Henríqueza, la cinematografia a cargo de Antolín Sánchez, la música es original de Miguel Noya, la edición es de Carolina Aular, el sonido Frank Rojas y Carolina Aular, bajo la asesoría científica de Anabel Rial.

Un poco más acerca de Ana Cristina Henríquez:

Ana Cristina Henriquez

Master en producción y dirección de Cine en la UNIVERSIDAD DEL SUR DE CALIFORNIA (USC). Fundadora y directora de Cámara Films desde 1992. Productora independiente, directora y guionista de documentales, programas educativos e institucionales para cine y televisión con numerosos premios nacionales e internacionales. Directora para las series televisivas “VIAJANDO CON POLAR” y “EXPEDICION” así como del largometraje “LUNA LLENA“, coproducción Francia/Venezuela. Actualmente se dedica a la producción de documentales sobre temas ambientales y culturales entre los que destacan el galardonado film “TIERRAS DE AGUA DULCE” y “A LOS PIES DE CANAIMA“. Entre sus trabajos destacan la realización de material fílmico para el programa “Wild Chronicles” de National Geographic Television.

Filmografía
ULTIMAS FRONTERAS FORESTALES: Doc. Proyecto en desarrollo.
A LOS PIES DE CANAIMA: Doc. (50′)
TIERRAS DE AGUA DULCE: Doc. (50′)
EXPEDICION: AUTANA, ARBOL DE LA VIDA: Doc. (48′)
EXPEDICION: JAGUAR, DIOS Y DEMONIO: Doc. (48′)
LUNA LLENA: Ficción (90′)
VIAJANDO CON POLAR: Doc. TV Series (2’30”c/u)
LA CASA DE PANDORA: Doc. (35′)
LAS TURAS: Doc. (15′)

 Mas información

http://www.camarafilms.com/proyectos/tierras_agua_dulce.html

http://www.youtube.com/watch?v=ijUsFNGq_nc&feature=player_embedded

Share Button