Los que mas necesitamos es “Paz Adentro”

Share Button

El fin de semana  tendremos  la visita de la Psicóloga Cristal Palacios, de la Organización Psiquearte para conversar sobre su hermoso proyecto llamado Paz Adentro, merecedor de una Mención Especial en el Concurso Ideas 2012.

Recuerden que Planeta Vital promueve la Ecología Psicosocial,  se transmite por el Circuito Unión Radio, audio en vivo online www.unionradio.net, los sábados 9:30 pm y los domingos 10:30 am, conducido por la psicóloga Marisela Valero.

562767_171611356323916_1670094869_n

Como ellos mismos lo definen: Paz Adentro es un espacio itinerante de arteterapia concebido para amortiguar los efectos de la violencia urbana que sufrimos todos los venezolanos. Cuando vivimos un episodio violento (maltrato, robo o secuestro), es seguro que interiorizamos mucho de esa violencia y, si queremos construir paz, debemos trabajarnos internamente para sacarla de nuestro cuerpo y alma.

Paz Adentro está pensada como una forma de construir paz de adentro hacia afuera, a través de arteterapia grupal con el acompañamiento de psicólogos y artistas. Paz adentro para sanar, reparar y recuperarnos de la ciudad violenta para transformarla en el espacio vital amable que nos merecemos.

Foto cortesía Psiquearte

Foto cortesía Psiquearte

Paz Adentro se ofrece como una forma de canalizar creativamente el agobiante ritmo urbano, la turbulencia a la que estamos sometidos diariamente, incluso los traumas producidos por algún episodio provocado por la inseguridad a la que estamos expuestos. El único requisito es la voluntad de trabajar esa experiencia a través la expresión creativa. 

393457_109502789201440_1458887220_n

Escribe a psiquearte.ve@gmail.com si quieres asistir a una sesión o quieres llevar #PazAdentro a tu comunidad, familia, escuela, universidad o oficina. Síguelos en @psiquearte y por la etiqueta #PazAdentro para que te mantengas al tanto de sus actividades semanales.

En la segunda parte del programa conversamos con Alfredo Borges y Alonso Lizaraz, para dar a conocer la Federación Ambientalista Internacional (FAI), que nació en Venezuela en 2009,  con sede principal en el Estado Zulia.

Alfredo Borges, foto cortesía de FAI Vzla

Alfredo Borges, foto cortesía de FAI Vzla

La FAI es una Organización sin fines de lucro que surge con la idea de agrupar a las diferentes Organizaciones ambientalistas/ecológicas/conservacionistas y a las personas que propician la conservación del ambiente, para así conformar una red sinérgica,  hacia un mundo sustentable.

Como ellos mismos refieren, “la misión de la FAI es servir de plataforma a diferentes organizaciones y personas que trabajan por la conservación del ambiente para el intercambio de ideas, el impulso de proyectos, el aumento de la influencia del movimiento ambientalista y el establecimiento de sinergias para conseguir diferentes objetivos en materia de conservación ambiental”.

Para mayor información: http://www.fai.org.ve/ o también en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Federaci%C3%B3n-Ambientalista-Internacional/133635890033254?sk=info

 También hablamos en el programa sobre un niño que a sus 13 años diseñó una  estructura “tipo árbol” para paneles solares.

Aidan Dwyer  vive en  Long Island, Nueva York y hace poco participó en la Conferencia PopTech . Este chico explica que su método para colocar paneles solares, es entre 20 y 50% más eficiente que los métodos tradicionales, especialmente en condiciones con poca luz del sol, como los días nublados de invierno o los lugares con altos edificios o muy boscosos.

Pero…en qué se diferencia el  modelo de Aidan de los tradicionales?, el dice: “Mi diseño es como el de un árbol, pero en lugar de hojas tiene paneles solares en la punta de sus ramas”.

Aidan creó el prototipo de esta estructura de paneles solares ‘tipo árbol’ con el apoyo de su abuelo para una exposición de ciencia. Los paneles solares los adquirió de una tienda en línea, pero el resto fue creación suya. Su creatividad se vio recompensada con el premio  ‘Naturalista joven’ de 2011, galardón que otorga el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

Como ven, tendremos variados temas, todos conectados positivamente con el ecosistema, así que a sintonizar Planeta Vital este fin de semana por el Circuito Actualidad 90.3 FM, www.unionradio.net y Canal 980 de Directv.

Share Button