El Teatro Vital para el Planeta

 

Carlos Sánchez actor polifacético. Foto Jesús Sansonetti

Carlos Sánchez actor polifacético. Foto Jesús Sansonetti

Nos encontramos este fin de semana en un enorme teatro del tamaño del planeta y mas allá de las galaxias. Nuestro invitado es Carlos Sánchez Torrealba, @Aksenty, gran amigo de Planeta Vital, licenciado en a Artes de la Universidad Central de Venezuela, cantante y principalmente un gran actor, actualmente es uno de los directivos del Taller Experimental de Teatro TET. Conversamos sobre el teatro como forma vital para comprender la historia de nuestro planeta y del ser humano como actor protagonista de la gran obra de la naturaleza.

Recuerden sintonizar Planeta Vital por el Circuito Unión Radio, 90.3 FM, o via online, audio en vivo por www.unionradio.net y canal 980 de Directv. Sábado 9:30 pm y domingo 10:30 am.

Caracterización del origen del teatro en el paleolítico

Caracterización del origen del teatro en el paleolítico

El teatro nació como un opción de narrar la vida, pero sobre todo de explicar la naturaleza, su efecto en las comunidades primitivas, acercarse a los ritmos y fenómenos naturales que marcaron la existencia del ser humano y demás seres vivos del planeta que nos alberga. Las primeras manifestaciones teatrales narraron justamente ese encuentro telúrico con el sol, la luna, el firmamento, las tormentas, los volcanes, la necesidad de alimentarse y cazar para sobrevivir, de hecho, la expresión corporal que da vida al teatro, definitivamente se inspira en el movimiento de la naturaleza y los animales.

Una obra de teatro es un acosistema vivo y en constante transformación, tanto en su sentido mas íntimo, con los actores, como en el mas amplio, que son los espectadores y la comunidad donde se expresa la obra, ese intercambio emocional, de valores, creencias, críticas, es una forma de ecología psicosocial muy interesante, que cada vez se integra a otras disciplinas artísticas y a la tecnología multimedia.

Carlos Sánchez y Marisela Valero transmitiendo Todo para Nosotros el Programa de los Niños

Carlos Sánchez y Marisela Valero transmitiendo Todo para Nosotros el Programa de los Niños

Con Carlos me une una larga y profunda amistad, comenzamos como titiriteros y desde 1986 nos dispusimo, junto a Mariana Lozada y Nestor Coronel,  a realizar un hermoso proyecto llamado Todo para Nosotros, el programa de los niños, el primer espacio participativo hecho por niños y para niños en la radio venezolana. Una experiencia de mas de 10 años que comenzó en Radio Impacto, pasó a Radio Fe y Alegría, desde donde recorrimos casi todas las escuelas  de Fe y Alegría y Salas Infantiles de las Bibliotecas Públicas de Caracas, compartiendo con los niños y docentes la magia de hacer radio. Finalmente llegamos a Radio Nacional, donde la inolvidable y ahora en el plano infinito, María Teresa Weissacher, la mejor Directora de Canal Clásico que haya pasado por esa emisora, nos recibió con los brazos abiertos para que el programa se hiciera realidad en toda Venezuela, a través de la radio.

La Coral Canta Mundo

La Coral Canta Mundo

Carlos es además un excelente cantante, justamente nos conocimos cuando ambos participamos de coral Capella de Caracas, luego iniciamos la Coral Canta Mundo, Carlos fue fundador de Los Hermanos Naturales y se ha presentado en varios escenarios con obras músico-teatrales.

El Diario de un Loco. Foto: Rosario Peñalver

El Diario de un Loco. Foto: Rosario Peñalver

Carlos Sánchez Torrealba también ha presentado un excelente monólogo, que cautivó al público nacional e internacional.  En 1994, el TET estrenó su versión de El Diario de un Loco, del escritor ruso Nikolai Gogol. Un clásico de la literatura universal con puesta en escena del Maestro Eduardo Gil y música original compuesta por Sergio Colmenares. El montaje recibió numerosos elogios del público, así como de la crítica especializada. Con El Diario de un Loco se hicieron varias temporadas tanto en el Teatro Luís Peraza -sede del TET- como en otras salas capitalinas y de la provincia. Adicionalmente, se presentó dos veces en Brasil. Viajó al Festival Internacional de Teatro Porto Alegre em Cena y al Festival Internacional de Teatro de San Salvador de Bahía. Y en el año 98 estuvo en Egipto donde participó en el X Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo, donde Carlos Sánchez Torrealba recibió el Premio al MEJOR ACTOR.

El Diario de un Loco. Foto: Rosario Peñalver

El Diario de un Loco. Foto: Rosario Peñalver

Actualmente está presentando su obra “El Insólito Cuento de la Pluma Colorida” en el Teatro del Trasnocho Cultural, sábado y domingo a las 2 pm. Este montaje ha sido ilustrado con la música y las imágenes creadas por Diego Peñalver Denis, con las intervenciones de Sainma Rada y Manuel Chourio, ¡danzando como pájaros!, la participación de Larisa González y Andrés Gutierrez López, el respaldo del Centro de Creación Artística TET y la participación del autor, nuestro invitado al programa, Carlos Sánchez Torrealba, como narrador de la historia.

El insólito cuento de la pluma coloridai

El insólito cuento de la pluma colorida

Carlos también es fanático de la formación de actores infantiles y juveniles, por eso lleva varios años ofreciendo Talleres en la sede del TET, el Teatro Luis Peraza en Los Chaguaramos, acudiendo a escuelas y universidades, recorriendo las calles con este cuento que ellos mismos narran: ”Había una vez un circo que en muy famoso se fue convirtiendo y que tan grande se fue haciendo que se regó por todas partes del mundo hasta hacerse invisible, estando entonces presente en los lugares más inverosímiles y menos circenses…¡Hay momentos que presagian las presentaciones de EL CIRCO MÁS INVISIBLE DEL MUNDO”, un montaje para niños y no tanto que se hace al aire libre, para el disfrute y alegría del público.

El Circo mas Invisible del Mundo.Teatro para niños y jóvenes. Foto: TET

El Circo mas Invisible del Mundo.Teatro para niños y jóvenes. Foto: TET

Marisela Valero H.

Pueden contactar a Carlos Sánchez Torrealba por la web del TET http://www.centrotet.com/

Su twitter @carsancheztor