¿Desarrollo sustentable o sostenible?

Share Button
Gerardo Tálamo, psicólogo.

Gerardo Tálamo, psicólogo.

Este fin de semana en Planeta Vital la  psicóloga Marisela Valero, conversó  con su colega psicólogo Gerardo Tálamo, ex-vicerrector de la Universidad Simón Bolívar, sobre cómo acercarnos a este tema, no tan conocido para muchos, pero que se relaciona con todas nuestras actividades en el Planeta.

Escuchen Planeta Vital por el Circuito Unión Radio, www.unionradio.net, canal 980 de Directv. Sábado 9:30 pm y domingo 10;30 am.

Los términos que mencionan a las nuevas prácticas medioambientales también tienen que resignificarse. En el camino hacia una correcta definición, un acercamiento hacia la terminología más exacta.

Es lógico preguntarse, entonces, cuál es la diferencia entre sustentable y sostenible.

La Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas definió en 1987, en el documento “Nuestro futuro común”: “El desarrollo sostenible [sustainable development] es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Claves del Desarrollo Sostenible

Claves del Desarrollo Sostenible

Lo que ocurre es que en inglés hay una sola palabra para designar este complejo concepto de desarrollo: sustainable. Nuestro rico idioma español permite alternativas y matices, y se puede leer, por ejemplo, que algunos escriben sobre el desarrollo perdurable.

Ante este panorama confuso, es comprensible encontrar en más de un evento a conferenciantes que, en estado de perplejidad, se lanzan a promover un desarrollo sostenible y sustentable. Sin embargo, cada día hay mayor cobertura en los medios y una información mas precisa para aclarar estos términos en las redes sociales.

1desarrollo-sostenible

En general, ambas palabras se pueden usar y se seguirán usando con el mismo sentido. Pero pareciera que la expresión que se va a imponer cada vez más es “desarrollo sostenible”. Hay razones contundentes, a partir de las definiciones que recoge el Diccionario de la Real Academia, que es el árbitro autorizado para ayudar a entendernos en el mundo hispanoparlante.

Sustentable. adj. Que se puede sustentar o defender con razones.

Sostenible. 1. adj. Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes.

Cuando queremos referirnos al desarrollo sostenible, es porque pensamos en un proceso de desarrollo económico, humano y medioambiental, que puede mantenerse sin depender de asistencia externa, porque las personas crecen en sus capacidades y no se dilapidan los recursos naturales: un desarrollo sostenible en el tiempo.

En cambio, no parece ajustarse al mismo concepto de desarrollo decir que se puede sustentar o defender con razones.

 Desarrollo Sostenible

Desarrollo Sostenible

Para terminar de despejar las dudas, la última versión del diccionario recoge la definición de “desarrollo sostenible” con casi las mismas palabras que lo hiciera en su momento la Comisión Brundtland:

Desarrollo sostenible 1. m. Desarrollo económico que, cubriendo las necesidades del presente, preserva la posibilidad de que las generaciones futuras satisfagan las suyas.

Han tomado debida nota un número creciente de organizaciones e individuos en todo el mundo de habla española, bajo el liderazgo de la mencionada División de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Fuente:Carlos Pujadas. Centro Austral de Desarrollo Sostenible (CADS). Universidad Austral.

Share Button