El gusano de la palma tiene quien lo quiera

En el programa hablaremos con la Dra. Yasmín Contreras sobre un asiduo visitante a muchos jardines y parques, no siempre bienvenido por cierto, se trata del gusano de la palma.

El gusano de la palma

El gusano de la palma

Yasmín Contreras es Profesora del Instituto Pedagógico de Caracas, Doctora en Entomología, egresada del postgrado de Entomología de la Universidad Central de Venezuela. Actualmente jefa de la Cátedra de Zoología del Pedagógico de Caracas y Coordinadora Institucional de Servicio Comunitario.

Dra.Yasmin Contreras en plena faena de investigación

Dra.Yasmin Contreras en plena faena de investigación

Hizo su trabajo de tesis doctoral con la bioecología del gusano de la palma en la ciudad de Caracas, especie que la acompaña desde hace muchos años y por la que siente especial afecto, según nos comenta en la entrevista, fue un “amor a primera vista”, desde su tiempo en el Instituto Pedagógico, que se consolidó cuando nuestro apreciado profesor José “Pepe” Clavijo, Director del MIZA, la invitó a una investigación al iniciar sus estudios de Entomología en Maracay y hasta el sol de hoy siguen avanzando juntos en el estudio del Brassolis Sophorae, mejor conocido como “Gusano de la Palma”.

Los gusanos siempre van en grupo

Los gusanos siempre van en grupo

Esto animalitos conviven en grandes grupos, que literalmente devoran las hojas de las palmeras ubicadas en la ciudad de Caracas y otras muchas que han reportado su presencia, incluyendo Brasil y suelen atacar entre los meses abril- mayo y octubre-noviembre.

Su ciclo de vida está comprendido por un proceso que comienza con la colocación de huevos en las hojas de la palma, donde llega a colocar entre 200 y 400 y al pasar 29 días se convierten en larvas, las cuales forman nidos con las hojas de la palma, que mezclan con una sustancia que segregan por la boca, esta fase dura 120 días.

Ciclo vital del gusano hasta la mariposa

Ciclo vital del gusano hasta la mariposa


Luego pasan a ser orugas y se convierten en mariposas, del Orden Lepidóptera, Subfamilia Brassolinae, Familia Nymphalidae, cuya vida dura entre 11 y 15 días.

La mariposa del gusano de la palma

La mariposa del gusano de la palma

La Dra. Contreras nos cuenta algo muy interesante sobre el comportamiento del gusano y que nos comprueba la perfecta armonía entre especies para mantener el equilibrio ecológico y es que a pesar de la voracidad de estos ejemplares, nunca llegan a matar la palma, siempre dejan intacta la hoja bandera en el centro del cogollo, de forma tal que pueda reproducirse nuevamente y así garantizan la vida de su fuente alimenticia.

Hay que ubicar los nidos

Hay que ubicar los nidos

Cómo controlar su presencia en las ciudades?

La mejor forma de controlar al “Gusano de la Palma” es en su segunda fase a través de los nidos, ubicándolos en la palmera o en áreas de las casas como las esquinas de las paredes o  debajo de las escaleras. Para posteriormente remover el nido e introducirlo en una sustancia jabonosa o  quemar.

El control ecológico de la especie es el más indicado

El control ecológico de la especie es el más indicado

Aunque en el programa los menciona, la Doctora recomienda no usar insecticidas, ya que estos eliminan a sus depredadores naturales los cuales son la avispa, avispita negra y las aves Tordito y Chiriguare.

Finalmente la Doctora Yasmín Contreras deja un importante mensaje para evitar la proliferación del gusano de la palma, “hay que sumar esfuerzos entre diferentes actores de la comunidad, alcaldías, grupos comunitarios organizados, universidades, para apoyar con la difusión y la educación, mediante charlas con especialistas que informen sobre esta especie, procurando la  prevención y la organización entre las comunidades”.

Su sueño:una sociedad conformada y preparada para la prevención

Su sueño:una sociedad conformada y preparada para la prevención


Ese es su sueño, por eso dedica gran parte de su trabajo a la Ciencia Ciudadana, además de sus charlas y talleres.

Para lograr un mejor acercamiento a las comunidades está llevando a cabo una importante campaña bajo el nombre de «El gusano de la palma, un habitante más de nuestra ciudad» .

Se trata de una encuesta que invitamos a llenar para obtener más datos sobre lo que sabe el público acerca de esta especie.

Aquí está el formulario para que apoyes con tu información está iniciativa de ciencia ciudadana.

https://forms.gle/S39Zr6cuvmHoh9Xi6

Pueden contactar a la Doctora Yasmín Contreras escribiendo a su correo electrónico gusanodelapalma@gmail.com