Con Rita Kotov nos bañamos de bosque en METANOIA

 

 

 

Por Marisela Valero @lavalero @tuplanetavital

 

«No es tanto por su belleza que el bosque reclama el corazón de los hombres, como por ese algo sutil, esa cualidad del aire que emana de los viejos árboles, que tan maravillosamente cambia y renueva un espíritu cansado».

Robert Louis Stevenson

Escucha y comparte nuestro PlanetaVitalPodcast en Anchor y en Youtube.

En el Podcast de Planeta Vital nos vamos a Colombia, donde disfrutaremos de unos deliciosos «baños de bosque» en compañía de nuestra invitada Rita Kotov, nacida en Alemania, quien lleva más de 25 años viviendo en América Latina, entre Guatemala, Perú, Bolivia, Chile y actualmente en Colombia.

Rita lleva más de dos décadas trabajando en Cooperación Internacional, dirigiendo proyectos y oficinas regionales. Es asesora, entrenadora, conferencista y facilitadora internacional  con temas de desarrollo organizacional, diálogos y negociaciones.
Es Directora General  y fundadora de la empresa MATIZart, dedicada al Mentoring energético, que como nos comenta nuestra invitada, ayuda a escalar la consciencia efectivamente en los seres humanos y para tal fin,  junto a un equipo de profesionales, ha venido diseñando Metanoia, «un campo cuántico natural único en el mundo, que conecta, inspira y sana a los seres humanos, a través de las frecuencias que emiten sus jardines diseñados paisajísticamente».
Matizart

MatizArt

Los  bosques y su importancia

Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. Los bosques también ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pero pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la deforestación continúa a un ritmo sin precedentes.

Los bosques son vitales. Foto Marisela Valero

Los bosques son vitales. Foto Marisela Valero

De ahí que resulte vital consumir y producir maderas de una manera más amigable con el medio ambiente por el planeta y sus habitantes. Especialmente teniendo en cuenta que se trata de un recurso fácilmente renovable si realizamos una gestión sostenible de los bosques.

¿Qué son los baños de bosque?

Nuestra invitada nos dice que los baños de bosque surgen en la década de los ochenta en Japón. Allí se conocen como shinrinyoku, una palabra compuesta de las palabras japonesas para bosque y baño.

En 1982 el Ministerio japonés de Agricultura, Silvicultura y Pesca impulsó esta práctica con dos objetivos principales:

  • Dar valor a los bosques del país, fomentar su utilización y disfrute.
  • Combatir el estrés y favorecer la relajación de una población sometida a unos niveles de competitividad y presión tremendamente elevados.
Baños de bosque en Metanoia

Baños de bosque en Metanoia

Aunque desde nuestro punto de vista occidental nos pueda sorprender, existe en japonés un término para definir la “muerte por exceso de trabajo”: karoshi.

El shinrin-yoku forma parte de las políticas de medicina preventiva del país nipón y se estima que unos 2 millones de japoneses visitan anualmente alguno de los 48 centros oficiales designados por la Agencia Forestal de Japón para esta práctica.

De la misma forma que se recomiendan el ejercicio físico regular y una dieta sana para mantener y mejorar la salud, en las consultas sanitarias japonesas se prescriben las “dosis de naturaleza”.

El pionero en el estudio científico de la Medicina Forestal fue el Dr. Qing Li.

El pionero en el estudio científico de la Medicina Forestal fue el Dr. Qing Li.

El pionero en el estudio científico de la Medicina Forestal fue el Dr. Qing Li.

De origen chino, desde 1988 vive en Japón, es médico e inmunólogo del hospital Nippon Medical School de Tokio y es considerado el mayor experto a nivel mundial en baños de bosque.

En 2007 empleó y definió por primera vez el término forest bathing en inglés en una investigación y desde entonces ha publicado multitud de estudios y varios libros sobre el tema.

Los múltiples estudios que se han realizado los últimos 30 años, han sido inspirados en su mayoría por una idea muy sencilla: cuando estamos en contacto con la naturaleza, nos sentimos mejor y nuestro cuerpo se relaja.

En su libro El Poder del Bosque, el Doctor Quing Li nos lleva de la mano por historias y fábulas orientales que nos acercan al mágico mundo de los bosques y su vida secreta.

Conectarse con la naturaleza es vital. Foto Metanoia

Conectarse con la naturaleza es vital. Foto Metanoia

Li nos comenta: «Todos sabemos lo bien que nos hace sentir el contacto con la naturaleza. Lo hemos experimentado durante milenios. Los sonidos del bosque, el olor de los árboles, la luz del sol colándose entre las hojas, el aire fresco y limpio… Todas estas cosas nos dan una sensación de bienestar. Nos quitan el estrés y las preocupaciones, nos ayudan a relajarnos y a pensar con mayor claridad. El contacto con la naturaleza puede quitarnos el mal humor, devolvernos nuestra energía
y nuestra vitalidad, refrescarnos y rejuvenecernos.

Eso es algo que llevamos en las entrañas. Es como una intuición o un instinto, una sensación que a veces resulta difícil explicar En japonés tenemos una palabra para describir esas sensaciones demasiado profundas como para expresarlas con palabras: yūgen. Lo yūgen nos comunica un profundo sentido de la belleza y del misterio del universo. Es algo de este mundo, pero sugiere algo del más allá».

Para Rita Metanoia es cumplir un sueño desde su infancia

Para Rita Metanoia es cumplir un sueño desde su infancia

Rita siente una profunda reverencia por esta práctica desde pequeña, en su Alemania natal solía recorrer parques y bosques con su familia y amigos, muy joven leyó un libro que la marcó de manera especial, se trata de La vida secreta de las plantas y después de leerlo no quería ni siquiera pisar el pasto por temor a hacerle daño, eso la llevó a seguir con su amor por el mundo vegetal y las posibilidades de sanar.

Fue así, despues de recorrer caminos de Feng Shui en Bolivia, conocer muchas historias indígenas, que cuando llegó a Colombia comenzó a trabajar en su propio emprendimiento que es Matizart y de allí surgió la idea de desarrollar Metanoia.

Uno de los ecosistemas de Metanoia

Uno de los ecosistemas de Metanoia

Conozcamos a METANOIA

METANOIA,  como dice nuestra invitada, es un concepto y un lugar, en griego Metanoia significa «procesos de transformar la mente», como espacio es un campo cuántico natural, en la montaña de Bogotá, único en el mundo. Sus escenarios naturales son potenciados con diseños de paisaje y arte. Cuenta con un «Greenhouse» con capacidad hasta 80 personas y 9 hábitats de jardines.

Conexión profunda de las emociones con la naturaleza en Metanoia

Conexión profunda de las emociones con la naturaleza en Metanoia

Nos dice Rita que trabaja un equipo multidisciplinario, entre quienes se cuenta con la Doctora María Teresa Guarin, a quien hace un tiempo entrevistamos en el programa para hablar sobre Biofotones, porque justamente en Metanoia se busca realizar terapias de sanación alternativas, holísticas, basadas en las vibraciones cuánticas y la conexión profunda de las emociones con la naturaleza, para liberar energías y lograr la sanación.

Elevar el nivel vibracional en Metanoia

Elevar el nivel vibracional en Metanoia

Hay toda una historia detrás de este proyecto, que comenzó con la compra de un terreno que tenía un gran daño ambiental, debido al abuso que se hizo de su tierra por una arenera que estuvo instalada allí, lo han ido descontaminando, reforestando, transformándolo energéticamente mediante feng shui y otras técnicas.

Metanoia un lugar energético

Metanoia un lugar energético

Después de investigar y entrar en contacto con indígenas de la zona, shamanes  de las etnias muiscas y mamos que se acercaron, existe la posibilidad de que sean incluso tierras sagradas ancestrales, precolombinas.

Greenhouse

Greenhouse

Su Greenhouse se alquila para realizar talleres, encuentros, terapias corporales, para personas individuales y trabajadores de empresas. También se ofrecen recorridos de «Baños de Bosque» en sus 9 jardines preparados especialmente para elevar la frecuencia energética de forma diferenciada, de acuerdo a cada tipo de ecosistema.

Espero poder ir a visitarlos pronto y conocer esta interesante experiencia.

“Ir a dar un paseo por el bosque es como recibir un fuerte abrazo de la Madre Naturaleza”.

Jamie Erwine.

Un ecosistema de palmeras

Un ecosistema de palmeras

METANOIA queda a 35 minutos de Bogotá, si quieren más información visiten su web https://www.matizart.co donde encontrarán toda la información. Pueden escribirles a info@matizart.co o llamar al +57 1 8608560.

En las redes son: @matizartcolombia y @metanoiacolombia

Los podcasts de Planeta Vital  se comparten en nuestro canal de YouTube, Spotify, Ivoox y en IGTV.

Fuente: https://habladelbosque.es/banos-bosque-shinrin-yoku/ y ONU