Alzamos vuelo con Oswaldo Hernández para celebrar el Global Big Day


Por Marisela Valero @lavalero

Escucha aquí nuestro podcast:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube,

En nuestro canal de Spotify for Podcasts

Nos preparamos para alzar el vuelo nuevamente en Planeta Vital junto a nuestro invitado el Ingeniero Agrónomo venezolano Oswaldo Hernández, quien nos llevará con la imaginación a observar y fotografiar aves, porque el próximo fin de semana, sábado 13 mayo, se va a celebrar el Global Big Day 2023

Oswaldo a la espera de la mejor toma del día con hermosa vista de Caracas

Oswaldo a la espera de la mejor toma del día con hermosa vista de Caracas

Por cierto, aprovechamos de honrar y felicitar a todos los Ingenieros Agrónomos que celebran su día cada 7 de mayo en Venezuela.

Oswaldo es un gran observador y protector de las aves, aficionado a la fotografía de la naturaleza, hasta la fecha ha logrado registrar más de 644  especies en la plataforma eBird y lleva también más de 3000 registros biodiversos en iNaturalist.

Oswaldo en el bosque fotografiando especies

Oswaldo en el bosque fotografiando especies

Fue profesor universitario, actualmente es miembro asociado al MIZA-UCV, Museo del Instituto de Zoología Agrícola “Francisco Fernández Yépez” en Maracay, del cual hemos hablado en varias ocasiones con su director el profesor José Pepe Clavijo. Oswaldo también colabora en la producción del programa Ecoprácticas, con nuestro buen amigo Fernando Jáuregui. Le encantan las caminatas conscientes, especialmente con la gente del Restaurant Las Corocoras en el Parque del Este.

Y los más importante, Oswaldo es el papá de Max, quien a su corta edad, ya es asiduo compañero en la observación de aves, toma fotos y tiene su cuaderno para anotar los registros diarios que hace junto a su papá.

Observar aves para encontrar bienestar personal y familiar

Nuestro invitado está convencido, como muchos que se dedican a observar y fotografiar aves, que se trata de una actividad que te conduce a un reencuentro con el silencio, la tranquilidad, es una especie de meditación en contacto con tu ser natural que sosiega el alma. Esto me lleva a recordar a una de mis primeras invitadas, Rosa Elena Albornoz y su pajareo Zen, así como las Caminatas Conscientes de Las Corocoras en el Parque del Este en Caracas y muchas otras iniciativas en este estilo que se desarrollan a nivel mundial.

Max y su papá en una sesión de observación de aves

Max y su papá en una sesión de observación de aves

Incorporar a los niños en la observación de aves es fundamental, nos comenta Oswaldo, como referimos al principio, que cuenta con un ayudante muy activo, su hijo Max,  quien ha venido sumando a sus amiguitos del colegio como colaboradores entusiastas en esta aventura, que además es gratis y no requiere mayores entrenamientos para realizarla, solo adaptarse a los tiempos infantiles, que son siempre más breves en cuanto a atención y quietud y por eso los períodos de observación son cortos, aunque igualmente enriquecedores.

Además de hablar sobre el disfrute de ver las aves con multicolores diseños y escuchar sus melodiosos cantos, en especial cada mañana cuando nos despiertan alborotados, vamos a resaltar con Oswaldo su enorme y útil función como polinizadores planetarios.

¿Sabes lo que es la ornitofilia?

La ornitofilia es la polinización de las flores por parte de las aves. Esta asociación coevolutiva es similar a la entomofilia (polinización por insectos) y está particularmente bien desarrollada en algunas partes del mundo, en especial en los trópicos y en algunas cadenas de islas.

Foto Steve Crowhurst en Pixabay

Foto Steve Crowhurst en Pixabay

La asociación lleva consigo numerosas y distintivas adaptaciones en las plantas, formando un síndrome floral. Las plantas involucradas en la ornitofilia tienen coloridas flores, a menudo rojas; con largas estructuras tubulares que contienen bastante néctar; y el estigma y los estambres tienen una orientación que asegura el contacto con el polinizador.

La naturaleza, siempre sabia y perfecta, marca una diferencia entre las flores polinizadas por insectos y las de las aves, porque estas no tienen guías de néctar en la gama del ultravioleta, lo que las hace casi invisibles a los insectos que tienen ese tipo de visión. Así cada quien tiene su alimento garantizado, reduciendo el robo de néctar por parte de insectos.

Chrysolampis mosquitus. Foto Oswaldo Hernandez.

Chrysolampis mosquitus. Foto Oswaldo Hernandez.

Como pueden notar, es vital que existan flores para  la preservación de estas especies y a la vez es primordial la conservación de las aves y los insectos para la biodiversidad de nuestra casa grande, la tierra, así que una labor primordial del ser humano es proteger a las aves.

Pitangus_sulphuratus. Foto Oswaldo Hernandez

Pitangus_sulphuratus. Foto Oswaldo Hernandez

Con pequeños gestos como colocar envases con agua en nuestros balcones, pedazos de frutas, podemos ayudarlas en su diario trajinar por las ciudades, también sembrar, cultivar, cuidar jardines, promover parques ornamentales, para que siempre haya flores a su disposición, de ahí que tenemos que sumar esfuerzos para que existan muchos proyectos como el de Bioislas que se está desarrollando en Venezuela, en el estado Aragua, con la Cámara de Industriales, el Miza y la Organización Sembramos Todos, junto a muchos voluntarios.

Hablemos del Global Big Day.

Global Big Day

Global Big Day

En el sitio oficial ebird.org puedes encontrar toda la información. Igual aquí te la compartimos.

¡Sé parte del equipo más grande de observación de aves!

El Gran Día Mundial es una celebración anual a las aves que están a nuestro alrededor. No importa dónde te encuentres, únete a este movimiento virtualmente el 13 de mayo y comparte en eBird las aves que observes.

Ara ararauna. Foto Oswaldo Hernandez

Ara ararauna. Foto Oswaldo Hernandez

Participar es fácil, incluso puedes ser parte del Gran Día Mundial desde tu casa. Si puedes dedicar 5 o 10 minutos, ingresa tus observaciones de aves en eBird en línea o en la  aplicación gratuita eBird Mobile. Si tienes más tiempo, envía listas de aves durante todo el día. ¡Nunca sabes lo que podrías ver!.

Tus observaciones ayudan a comprender mejor las poblaciones globales de aves a través de productos como estos mapas generados por eBird Ciencia, a los que puedes acceder haciendo clik aquí: animados de abundancia.

El año pasado, el Global Big Day reunió virtualmente a observadores de aves de más países que nunca. Más de 51.000 personas de 201 países enviaron 132.000 listas de control a eBird, estableciendo nuevos récords mundiales para un solo día de observación de aves.

Venezuela siempre ha tenido un destacado lugar con su participación en el Global Big Day, tanto que en el afiche oficial del año 2021 fue incluido el equipo venezolano.

En esta foto oficial del Global Big Day 2021aparece el equipo de Venezuela 2020 por su importante labor de registro

En esta foto oficial del Global Big Day 2021aparece el equipo de Venezuela 2020 por su importante labor de registro

Cómo participar

  • Obtén una cuenta de eBird: eBird es una base de datos de aves mundial utilizada por millones de observadores de aves. Es lo que permite compilar los avistamientos de todos en una sola lista masiva del Gran Día Mundial, al mismo tiempo que se recopilan datos para ayudar a los científicos a conocer más sobre las aves. Inscríbete aquí. Es 100% gratuita de principio a fin.
  • Observa aves: Es así de simple. No necesitas ser un experto en aves o salir todo el día, incluso 10 minutos de observación de aves en el jardín cuentan. El Global Big Day se extiende desde la medianoche hasta la siguiente medianoche en tu zona horaria local. Puedes reportar lo que encuentres desde cualquier parte del mundo.
Piaya cayana. Foto Oswaldo Hernández

Piaya cayana. Foto Oswaldo Hernández

  • Introduce lo que observes y escuches en eBird: Puedes enviar tus avistamientos a través del sitio web o descargar la aplicación gratuita eBird Mobile para facilitar aún más el envío de listas. No importa si no tienes conexión a Internet porque puedes enviarlo luego. Envía tus listas antes del 11 de mayo para que sean incluidas en el anuncio oficial de resultados.
  • Observa cómo llegan los avistamientos: Durante el día sigue los avistamientos desde más de 170 países en tiempo real en la página del GlobalBig Day.
Colibrí. Foto Oswaldo Hernández

Colibrí. Foto Oswaldo Hernández

Consejos pro del Gran Día Mundial

  • Si eres nuevo en eBird o simplemente estás interesado en hacer tus listas más valiosas para la ciencia y la conservación, toma el curso gratuito eBird Essentials.
  • Descarga la aplicación Merlin Bird ID del Cornell Lab para obtener ayuda con la identificación de especies difíciles, luego usa eBird para reportarlas, así tus avistamientos formarán parte de los totales del Gran Día Mundial. Venezuela ya está incluída en esta aplicación y puedes ubicar aves por cada región del país.
Psarocolius decumanus. Foto Oswaldo Hernandez

Psarocolius decumanus. Foto Oswaldo Hernandez

  • Utiliza la herramienta Explorar en eBird Mobile para encontrar especies recientemente reportadas o nuevos lugares para ir a observar aves en tus alrededores.
  • Toma fotos y añádelas a tu lista, ¡podrían terminar en la página del Global Big Day!
  • Haz que tus avistamientos sean más valiosos: envía listas completas, haz conteos de las aves que observes y haz varias listas durante todo el día.
  • ¡Comparte lo que estás viendo en las redes sociales con #globalbigday!

Pueden contactar a Oswaldo escribiendo a ozzhernandez@gmail.com, seguirlo en las redes como @ozzhernandez