COP21 llega a un acuerdo “legalmente vinculante” para frenar el cambio climático

Share Button
 
François Hollande, Laurent Fabius y Ban Ki-Moon, durante la presentación del acuerdo en París. Foto AFP

François Hollande, Laurent Fabius y Ban Ki-Moon, durante la presentación del acuerdo en París. Foto AFP

El presidente de la Cumbre del Clima (COP21) de París y ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha presentado ante el plenario el texto de acuerdo global de lucha contra el cambio climático que los países prevén aprobar a primera hora de la tarde. “El texto contendrá una referencia a que el objetivo de aumento de temperatura serán dos grados, pero invitando a trabajar por 1,5 grados”, ha asegurado Fabius, agregando que el documento será “legalmente vinculante”.

El texto es fruto del trabajo de una tercera noche consecutiva de vigilia de la Presidencia francesa, que ha transformado el último borrador en un pacto universal con las inquietudes planteadas por cerca de 200 países en 24 horas de intensas reuniones bilaterales.

paris COP 21

Un Fabius visiblemente emocionado y flanqueado por el jefe del Estado francés, François Hollande, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió a los países de que “nuestros hijos ni nos entenderán ni nos perdonaran si no adoptamos este acuerdo”. “Todo parece imposible hasta que se logra. Ninguno de nosotros actuando por nuestra cuenta podemos tener éxito. El éxito se consigue conjuntamente. Amigos, el mundo nos mira, no le podemos fallar”, dijo el presidente de la COP21.

Fabius alertó a los países que “su responsabilidad histórica es enorme”, que “no podemos perder esta oportunidad” y que nadie “quiere repetir lo que paso en -la fracasada cumbre de- Copenhague”. “Quizá allí no todos los planetas estuvieron alineados, pero aquí sí lo están”, subrayó.

El presidente aseguró que si la cumbre fracasa, no habrá manera de “reconstruir la esperanza” ni de recobrar “la capacidad de credibilidad en la comunidad internacional para responder al mayor reto de la humanidad”. “El acuerdo que presentamos es necesario para el mundo entero y para cada uno de nuestros países”, apuntó.

1climate-change-numbers-for-cop21-infographic-1b

El objetivo del pacto será que la temperatura del planeta no aumente más de dos grados centígrados a finales de siglo, pero con la aspiración de que no suba más de 1,5 grados. Para ello, los países revisarán cada cinco años sus compromisos de revisión de emisiones, y se marcarán metas de reducción y descarbonización a largo plazo para lograr los objetivos que se proponen.

Fabius dijo que el acuerdo “hace un gran reconocimiento a la adaptación, al mecanismo de pérdidas y daños por el cambio climático, y a la acción climática antes de 2020”, y todo ello “en base a las capacidades de cada uno”.

Según ha informado previamente Naciones Unidas a ‘The Guardian’, el texto de consenso se ha alcanzado a las 4.30 horas de la madrugada después de más de 24 horas de negociación y reuniones bilaterales.

1climate

Desde primera hora de la mañana todas las señales que salían de la sede de la Cumbre del Clima de Le Bourget hacían pensar que finalmente había consenso. De hecho, fuentes de una delegación europea que tuvieron acceso al texto final acordado durante la madrugada aseguraron a este diario que el acuerdo contendría la mejor de las opciones posibles en cuanto al capítulo de Pérdidas y Daños, lo que supone una muy buena noticia para los países insulares y aquellos en vías de desarrollo que sufrirán en mayor medida los efectos del cambio climático sin haber sido responsables en modo alguno de las emisiones que lo causan.

El propio comisario europeo de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, escribía un mensaje en Twitter horas antes que invitaba al optimismo en el que decía: “This is it” (“Ya está”).

Fuente: MIGUEL G. CORRAL  www.europapress.es

Share Button