Erik Quiroga, promotor del Récord Guinness para nuestro Relámpago del Catatumbo y del “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”

Share Button
Relámpago del Catatumbo, foto Notizulia.net

Relámpago del Catatumbo, foto Notizulia.net

Este fin de semana tenemos como invitado al ambientalista Erik Quiroga, principal promotor del Record Guinness para el Relámpago de Catatumbo. nos cuenta el largo trayecto que recorrió para llegar a este logro internacional.

Lo pueden escuchar por www.unionradio.net y canal 980 Directv, sábado 9:30 pm y domingo 10:30 am.

El 28 de enero de 2014, la organización internacional Guinness confirmó el otorgamiento del Récord Mundial para el Relámpago del Catatumbo, en Venezuela, según información suministrada por su representante para América Latina Ralph Hannah.

Uno de sus principales promotores, nuestro invitado el ambientalista Erick Quiroga, confirmó que tal distinción se logró por poseer el “Mayor Promedio Mundial de relámpagos por km2 al año”, estimado en 250”.

El record anterior era de Kifuka, en la República Democrática del Congo. Foto Nicole Jordan

El record anterior era de Kifuka, en la República Democrática del Congo. Foto Nicole Jordan

El Récord anterior lo tenía la Región de Kifuka, en la República Democrática del Congo, con 152 Relámpagos/Km2/al año. Luego de la presentación de las respectivas evidencias científicas por diversos expertos, el Catatumbo se ubica en la primera posición, con una ventaja de 92 Relámpagos/Km2/al año.

El relámpago del Catatumbo es un singular fenómeno meteorológico que aparece en la cuenca del Lago de Maracaibo en Venezuela, particularmente en su zona sur y central, y se caracteriza por la aparición de relámpagos de manera casi continua y silente, producido en nubes de gran desarrollo vertical, formando arcos eléctricos entre los 2 y 10 kilómetros de altura.

De acuerdo con diversos científicos, el Relámpago del Catatumbo genera importantes cantidades de Ozono por lo que es considerado el fenómeno natural más importante del mundo por su efecto regenerador de la capa de ozono.

El ambientalista Erick Quiroga, promotor de este  reconocimiento. Foto www.derechos.org

El ambientalista Erick Quiroga, promotor de este reconocimiento. Foto www.derechos.org

Dada la importancia de este fenómeno meteorológico, Erick Quiroga confirmó el reconocimiento del Municipio Catatumbo como la “Capital Mundial de los Relámpagos”, declaración a ser realizada por el Alcalde Fernando Loaiza el venidero 27 de noviembre, a propósito del 33 aniversario del referido municipio.

Quiroga fue también el promotor de la creación del “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 49/114 del 23/01/95) promovido en el mundo el 16 de septiembre.

El majestuoso Relámpago del Catatumbo. Foto Ultimas Noticias

El majestuoso Relámpago del Catatumbo. Foto Ultimas Noticias

El Relámpago del Catatumbo sigue siendo uno de los misterios científicos más importantes del mundo, en el cual muchos especialistas siguen recopilando evidencias para comprender su magnitud y explicar su funcionalidad a la presente y futuras generaciones.

 

Share Button