Los súper alimentos de Enrique Egaña Wallis

Share Button

Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio, www.unionradio.net, por la App de Unión Radio,

Enrique Egaña Wallis

Enrique Egaña Wallis

Actualidad 90.3 FM, también por el canal 980 de Directv. Sábado a las 9:30 pm y domingo a las 10:30 am y 5:30 pm.

Nuestro invitado este fin de semana es Enrique Egaña,  agricultor ilustrado, agro chef, apasionado del café y del cacao,  se dedica con pasión a difundir la importancia de los súper alimentos para una adecuada nutrición, especialmente en momentos de crisis de producción alimentaria como la que está pasando Venezuela. Actualmente está en un Diplomado de Ciencia y Tecnología del cacao y el chocolate en la UCV, Cacao de origen en la USB sede Litoral y curso de Inteligencia Artificial aplicada a la agricultura de precision también en UCV y USB.

Vecinos de Cumbres de Curumo atentos a la charla

Vecinos de Cumbres de Curumo atentos a la charla

Lo conocimos en una charla que dictó a los vecinos de Cumbres de Curumo, gracias a la iniciativa de la Urbanista Zulma Bolívar, apoyada por la APRUCC, Asociación de Vecinos, presidida por Helena Scanonne y el Consejo Comunal de esta urbanización del Municipio Baruta.

Enrique entrega a Zulma Bolívar, Helena Scannone y Marisela Valero especies de Café, cacao y cúrcuma para sembrarlas en la sede de la Asociación de Vecinos APRUCC

Enrique entrega a Zulma Bolívar, Helena Scannone y Marisela Valero especies de Café, cacao y cúrcuma para sembrarlas en la sede de la Asociación de Vecinos APRUCC

“Ahora toca difundir mis conocimientos para que en Caracas se cultive súperalimentos en vez de alimentos”; ¿pero que son los súperalimentos? Son en su mayoría alimentos crudos, más densos en nutrientes que los alimentos procesados y cocinados. Son ricos en enzimas, vitaminas, minerales, fitonutrientes y fitoquímicos, que ayudan a protegernos contra las enfermedades. Los súperalimentos son también ricos en antioxidantes, ya que tienen un amplio potencial terapéutico y propiedades anti-microbianas y anti-inflamatorias”, explicó.

Hablando sobre los súper alimentos

Hablando sobre los súper alimentos

Con mucho entusiasmo nos comenta Enrique el enorme potencial nutricional que tienen los súper alimentos cultivados en Caracas, comenzando por el amaranto, también llamado Pira o Bledo, que fue el cultivo originario de los indígenas que poblaban el Valle de Caracas.

Dice que es muy importante aportarle al cerebro nutrientes básicos, como son los son aminoacidos que forman las proteínas, “y el rey de los aminoacidos en el mundo es el amaranto, alias, ‘caracas’, la planta de amaranto es de fácil cultivo en la ciudad, es también una planta ornamental altamente nutritiva, además tenemos la chía que es la planta que más produce ácidos grasos conocidos como Omega3”.

Bledo, pira, amaranto, yerba caracas

Bledo, pira, amaranto, yerba caracas

La planta de Amaranto, también conocida como Bledo, Yerba Caracas o Pira, es una de las plantas con mayores beneficios tanto nutricionales como medicinales, además de algunos usos industriales. Es una planta de la familia de las Quenopodiáceas, que crece como monte, en terrenos baldíos y casas abandonadas. Los antiguos habitantes de Caracas lo utilizaban como alimento; y su valor nutritivo es equivalente al de la espinaca. Pero va mucho más allá: sus hojas y tallos poseen un potencial de oxigenación cerebral y corporal, superior incluso a muchos medicamentos. Es antiinflamatorio, previene el cáncer, combate la fatiga y el estrés. Tomado en infusión o comido en ensaladas, el bledo es una de las hierbas menos conocida y más útil. Activa la memoria, para los estados propios de la senectud, y para el embotamiento mental, así como para el rendimiento académico.

El Bledo se ha usado como oxigenador cerebral, entre sus propiedades está la de ayudar a la memoria, muchos creen que podría usarse para ayudar a la concentración y a las patologías como el Alzheimer, Parkinson y demencia senil.

Además del gran valor nutricional, aportando incluso más proteínas que la leche, el Bledo puede usarse para regímenes adelgazantes y de desintoxicación,  además ayuda a la piel por su cantidad de escualeno y aceites esenciales

Primero diremos que es una hierba anual, crece con mayor rapidez que la mayoría de las planta y es muy poco exigente en cuanto al terreno. Se puede encontrar en toda América y alguna vez fue parte de los alimentos más preciados por los indígenas.

Cúrcuma

Cúrcuma

Otro de los súper alimentos recomendados por Enrique Egaña es la cúrcuma, una especia muy usada en India y el sudeste asiático, de donde es originaria la planta, pero que nuestro invitado cultiva en nuestro valle caraqueño con mucho éxito. Se usa desde hace más de cuatro mil años en la gastronomía y también en la medicina para el tratamiento y alivio de diversas enfermedades.

Al igual que otras especias picantes, la cúrcuma es una buena aliada para algunos trastornos digestivos, ya que estimula las secreciones y ayuda a la digestión. Se recomienda a personas con dispepsia, falta de apetito, gastritis o digestión lenta. Esto se debe a sus principios activos, que ayudan a producir más jugos gástricos y pancreáticos, sirviendo a su vez para equilibrar el pH en estos órganos.

La cúrcuma es carminativa, ayudando a eliminar los gases que se alojan en el intestino. Se aconseja para evitar cólicos intestinales y flatulencia, también para la atonía estomacal.

Enrique en una de sus charlas

Enrique en una de sus charlas

Es un excelente tónico biliar que protege las funciones del hígado. Esto es así por la curcumina (compuesto que le otorga su característico color amarillo anaranjado).

También posee otras sustancias muy buenas para este órgano, ayuda a eliminar las piedras en la vesícula biliar, es antiinflamatoria, favorece en el drenaje hepático y es eficaz para poder digerir mejor las comidas copiosas. Se recomienda en pacientes con cirrosis, ictericia, trastornos hepáticos y de vesícula.

Nos comenta nuestro invitado que incluso la cúrcuma tiene comprobados efectos anticancerígenos, ayuda en casos de artritis reumatoide y estados depresivos. ¡Hay que consumir súrcuma!

Ají picante

Ají picante

Otro de los súper alimentos que debemos consumir y cultivar para nuestra salud es el ají picante, es también un anticancerígeno de primera calidad, empleándose para gotas nasales y para tratamiento de la artritis con mucho éxito.

La chía,  es autóctona de Guatemala y México, alimento de la cultura mayavy azteca,  sin embargo también puede cultivarse en Caracas y varias regiones de Venezuela por su similitud con el clima de origen. Es otro de los súper alimentos que tiene enormes propiedades nutricionales. Sus pequeñas semillas de color negro o blanco son uno de los alimentos más saludables del planeta.

Chía

Chía

Es una planta herbácea perteneciente a la familia de la menta, conocida como Salvia hispánica, que es nativa de México y Guatemala, y la historia sugiere que era un cultivo alimenticio muy importante para los aztecas.

Pero a pesar de su antigua historia,  es recientemente cuando las semillas de chía se han convertido en un super alimento moderno.

Enrique con sus kales

Enrique con sus kales

Un súper alimento que no es tan fácil de encontrar en los mercados es el kale o col rizada, por eso Enrique lo está cultivando en Caracas, donde se da estupendamente, se trata de un vegetal de hojas de color verde intenso, que a primera vista parece ser una mezcla entre lechuga, acelga y brócoli. De hecho, pertenece a la familia de éste último, y de la coliflor y coles de Bruselas. Es originaria de Asia menor y siempre ha sido muy consumida en Europa Central.

Difundir la información es vital para educar en una mejor cultura nutricional

Difundir la información es vital para educar en una mejor cultura nutricional

El profesor Egaña manifiesta que la idea es producir estos rubros para incorporarlos a la dieta, sobre todo de los niños, “para que estimulen la inteligencia, porque es un alimento para el cerebro y, por otro lado, debemos promover la siembra del cacao y el café, pues a futuro, vamos a vivir mucho de estos productos”.

Pueden contactarlo por su mail enriqueeganawallis@gmail.com

Share Button