Desde China hasta EEUU se dejará ver el eclipse anular de sol este domingo

El domingo 20 de mayo la NASA informa que ocurrirá el primer eclipse de sol del 2012,  se trata de la variedad conocida como ‘anular’

En un eclipse anular, al igual que en el eclipse total, la Luna pasa frente al Sol, pero el satélite está demasiado alejado de la Tierra y no cubre al Sol completamente, dejando sólo un anillo de luz.

El espectáculo solar se podrá observar por los madrugadores al amanecer del domingo en el este de Asia, si las condicione son favorables, los pobladores en el sur de China, Taiwán y sureste de Japón podrán ver la formación del anillo estelar. Luego, el fenómeno recorrerá el Pacífico y en el occidente de Estados Unidos se podrá ver la parte final.

El brillante aro será visible desde Oregón, el norte de California, el centro de Nevada, el sur de Utah, el norte de Arizona y Nuevo México, y finalmente en el brazo territorial de Texas, al ponerse el sol el domingo.

Durante tres horas y media, el eclipse seguirá un recorrido de 13.679 kilómetros (8.500 millas). Visto de principio a fin, durará unas dos horas, aunque el fenómeno del aro durará cuando mucho cinco minutos, dependiendo de la ubicación.

Fuera de esta estrecha franja se apreciará un eclipse parcial en partes del oeste, centro y sur de Estados Unidos, así como en algunas zonas de Canadá y México.

«El anillo de luz solar durante anularidad es brillantísimo», advirtió el experto en eclipses Fred Espenak del Centro Goddard de la NASA, quien recomendó que se usen filtros solares o alguna técnica de proyección para evitar mirar el Sol directamente. EFE

Los asiáticos están emocionados con el acontecimiento. En Japón, habrá teleféricos a hora temprana para dar a los turistas una vista panorámica desde las montañas. Los barcos harán viajes especiales para que las personas puedan disfrutar del espectáculo. El Museo de Astronomía de Taipei abrirá sus puertas al amanecer y el Museo Espacial de Hong Kong instalará telescopios especiales afuera de su edificio.

Panasonic Corporation lanzará el proyecto «Eclipse en vivo desde Fujiyama con energía solar» para transmitir el eclipse solar anular del 20 de mayo de 2012.

Panasonic será el encargado de transmitir en vivo el eclipse anular de sol el próximo 20 mayo.

El proyecto en inglés «Eclipse Live From Fujiyama by Solar Power» busca destacar ante el mundo la dedicación de Panasonic a su negocio de «soluciones energéticas» y a los productos y tecnologías dinámicos incluidos en él.

En su sitio Internet, Panasonic explicó que se utilizará toda la electricidad necesaria para los dispositivos de transmisión como las cámaras de video, el equipo de filmación y las computadoras que provendrán células solares, con una potencia de salida líder en la industria y se suministrará a través de baterías recargables de Panasonic.

El día del eclipse el monte Fuji poseerá una ubicación ideal del rumbo del eclipse, lo cual permitirá una visión óptima que es especialmente espectacular debido al aire puro en la cima de la montaña. Sin embargo, durante mayo el monte está cubierto de nieve, con bajas temperaturas y no hay electricidad para las actividades diarias. Por esta razón, el personal del proyecto cargará suministros de energía portátiles para uso doméstico generada a través de las células solares y las subirá por la helada ladera de la montaña.

La transmisión en vivo del eclipse, que iniciará a partir de las 15:30 horas, se desarrollará a través de la página de Facebook creada especialmente para este evento, ahí se tiene planeado informar acerca del equipo de filmación, presentar a los miembros del equipo y realizar pruebas antes de que se produzca el eclipse.

En internet:

Para verlo desde Estados Unidos: http://eclipse.gsfc.nasa.gov/OH/OHtables/OH2012-Tab03.pdf

Para verlo en otras partes del mundo: http://eclipse.gsfc.nasa.gov/OH/OHtables/OH2012-Tab02.pdf

Fuentes:

http://www.elnuevoherald.com/2012/05/17/1205420/eclipse-anular-de-sol-se-podra.html#storylink=cpy

http://noticias.starmedia.com/sucesos/transmision-en-vivo-eclipse-solar-20-mayo-2012.html