Acércate al Superaprendizaje en Planeta Vital

Temas de Ecología Psicosocial por Marisela Valero @lavalero

Comenzamos este 2021 con un tema verdaderamente apasionante como es el Superaprendizaje, porque toca todas las áreas de nuestra vida.

Así nos lo hizo saber nuestra invitada al programa de este fin de semana, la psicóloga de la UCAB Jazmín Sambrano.

Jazmín Sambrano con Marisela Valero

Jazmín Sambrano con Marisela Valero

Recuerden sintonizar Planeta Vital, por el Circuito Unión Radio, 90.3 FM, www.unionradio.net . El sábado a las 7:30 pm y el domingo a las 5:30 pm.

Jazmín Sambrano ha transitado un variado camino de vida, la música, el canto, la psicología, la docencia, la meditación, como facilitadora, coach y muchas otras facetas, que nos permiten entender su pasión por el Superaprendizaje. Es autora, entre muchos otros, del libro Superaprendizaje Transpersonal.

Superaprendizaje Transpersonal de Jazmín Sambrano

Superaprendizaje Transpersonal de Jazmín Sambrano

Jazmín Sambrano dice: “Para lograr el superaprendizaje la respiración es esencial, pues se aprende a respirar rítmicamente, lo cual nos dota de mejor oxigenación, mejor vida; cuanto mejor oxigenado tengamos nuestro cerebro, nos conservaremos más claros, más lúcidos, más eficientes y por tanto más inteligentes. Aprender a respirar es básico, y al coordinar la entrada y la salida del aire, con contenidos a aprender, tendremos resuelta una de las claves del superaprendizaje”.

Relajación para disponer la mente y el cuerpo para el superaprendizaje

Relajación para disponer la mente y el cuerpo para el superaprendizaje

Otro aspecto muy importante es la relajación de mente-cuerpo.

La relajación es un estado del cuerpo y de la mente en el que nos encontramos sin estrés, es un estado de conciencia pleno y la energía del cerebro es empleada en la función que está desempeñando en un momento determinado, sin desperdiciarla, lo cual dota al individuo de un gran potencial para aprender lo que él desea.

Un elemento fundamental es la música para la aplicación de la técnica del superaprendizaje,  nos comenta Jazmín  que  “contribuye a facilitar la producción de ondas alfa en nuestra actividad cerebral”.

La música es vital en el superaprendizaje

La música es vital en el superaprendizaje

Pero no todo tipo de música contribuye a ello, la música mas recomendada es la producida en la época o periodo barroco,  también la proveniente de La India y la música contemporánea conocida como new age, que es la música instrumental que ayuda a la producción de las ondas alfa.

La música entona al cerebro y al mismo tiempo le dispone para introducirse en el proceso de enseñanza.

Todo esto debe complementarse con una programación mental positiva para que el conocimiento fluya y queda incorporado profundamente.

Para conocer mas sobre este tema escriban a Jazmín Sambrano a su mail jazmin_sambrano@yahoo.com. Su twitter @Jazmin2525

Un poco de historia

Georgi Lozanov

Georgi Lozanov

En la década de los años sesenta Georgi Lozanov, psiquiatra y parasicólogo búlgaro, creó la Sugestopedia, investigación basada en el uso de los recursos de la mente humana como forma novedosa y poderosa de aprender y expandir la memoria a través del estudio de las técnicas del Yoga Raja y Yoga Mental, que desarrollaban los Yoghis, logrando mejorar su capacidad de alcanzar la súper memoria o hipermnesia usando la respiración consciente y la relajación, descubriendo de esta manera un estado óptimo de aprendizaje.

En Ucrania, mientras hacía investigaciones para su doctorado, descubrió que en los hospitales búlgaros y rusos se escuchaba música barroca del siglo XVII, de compositores como Vivaldi, Telemann y Bach. Luego agregó a su investigación la música clásica de Mozart, Beethoven y Brahms, cuyos efectos en la mente y la memoria eran relajantes, armónicos y poderosos. Descubrió también que esta música ayudaba a la regulación del ritmo cardíaco y la presión sanguínea.

superaprendizaje

Este sistema de aprendizaje óptimo consiste en ubicarse en el mejor estado mental y corporal relajado a través de respiraciones, con el uso de la música para expandir la memoria y suministrarle energía al cerebro de manera que se absorba la información de una forma pausada y rítmica, relacionando la respiración controlada y consciente, la relajación, la visualización, la alimentación, la música y el estudio del funcionamiento del cerebro, a través de la aplicación de estrategias destinadas a aumentar al máximo la memoria y la construcción de conocimiento e información, liberando al individuo del exceso de estrés, mejorando su salud y su creatividad para realzar toda su personalidad e inteligencias de manera global.

Lozanov viajó por la india investigando a los Yoghis (expertos en la doctrina hindú que pretende lograr la perfección espiritual y la perfecta unión con el cuerpo), que demostraban hipermnesia o supermemoria.

De éstas experiencias concluyó que todos podemos ser superaprendices, librarnos del estrés, aumentar nuestra capacidad de memoria y mejorar nuestra salud y creatividad.

Fuente: Superaprendizaje de Jazmin Sambrano, http://www.mailxmail.com/ y http://www.proyectoespiga.com/