VIEJITOS AL RESCATE
por Gabriel Rumor
En Cerdeña, a los pies del monte Corrasi, Oliena es un importante centro del Supramonte en un vasto valle rico en olivares, viñas y almendares, famoso por los majestuosos manantiales kársticos de Su Gologone, el vino Nepente, la exquisita joyería en filigrana y los primorosos trajes femeninos tradicionales.
Es lo que dice la Wikipedia, y habría que añadir entre los motivos de curiosidad local la movilización anual de sus numerosos septuagenarios y octogenarios para proteger la heredad de los incendios de la estación estival.
La Nuova Sardegna destaca el ejemplo que ofrece AUSER (Associazione per l´Invecchiamento Attivo) institución que reúne a los veteranos de la región, en alianza con la Comuna, para prevenir los fuegos que amenazan cada verano sus hermosas montañas y que serán, este año, aún más agresivos, porque la hierba ha crecido más de lo normal a causa de una primavera que fue particularmente lluviosa.
Una vez más, el pequeño ejército de voluntarios está listo para ir a sus trincheras, armados de paciencia y sabiduría proverbiales contra irresponsables que ansían destruir en pocas horas lo que a la naturaleza llevó siglos construir.
No se trata, precisa el diario sardo, de un servicio de intervención directa para extinguir las llamas sino de grupos de prevención, control y monitoreo en una zona tan vulnerable para aguarle la diversión a los pirómanos, en colaboración con la protección civil, bomberos y cazadores, bajo la supervisión del Ente Forestal y la Guardia de los Bosques.
Varsovia, octubre 2018.
Leave a Comment