Oldenburg deja un legado colosal
Como Botero con sus gordos monumentales y Andy Warhol y sus latas de ketchup, el pop-artista sueco-estadounidense Claes Oldenburg, fallecido esta semana a los 93 años en su casa de Manhattan, se hizo famoso magnificando extravagantemente los objetos de la vida cotidiana.
Uno de ellos, El Borrador fue subastado en 2.2 millones de dólares en 1976.
Oldenburg nació en Estocolmo y mientras su padre, diplomático, se desempeñaba como Cónsul general de Suecia en Chicago, pasó allí gran parte de su infancia y siguió estudios de arte e incursionó en el periodismo, vivió después entre París y New York, adquirió la ciudadanía estadounidense y se instaló, muy apropiada (¿y premonitoriamente?) en la Gran Manzana, con su primera esposa, la artista Patty Mucha, que ejerció profunda influencia en sus pasos iniciales.
Allí participó desde 1956 en los Happenings que una serie de artistas iconoclastas proponían como alternativa al expresionismo abstracto en boga y se asoció a las corrientes provocadoras del pop-art contra la sociedad de consumo que, por una paradoja, hizo famosos y millonarios a quienes la martirizaban con sus burlas.
Algunas de sus creaciones más famosas:
Su Serrucho está incrustado en el suelo de Tokio.
Una pinza de lavandería de 15 metros de altura preside la alcaldía de Filadelfia.
El Batcolumn, un bate metálico de beisbol de 33 metros, recibe a los visitantes de oficinas gubernamentales en Chicago.
Su Manzana Mordida se halla en el Museo de Israel, Jerusalén.
Sus Objetos de limpieza, en el Museo de Arte de Denver, Colorado.
El Balancín-Herramienta, en el Rockefeller Center de New York.
La Botella con Mensajes en el Instituto de Arte Moderno de Middlesbourg, Inglaterra.
Su Barquilla desparrama helado sobre la Gallery Neumarkt en Colonia, Alemania.
Fósforos que arden en Barcelona,España.
El Tiempo de Cupido, en el Rincon Park del Embarcadero en San Francisco, USA.
El Binocular´s Building, concebido alalimón con su esposa Coosje van Brueggen y el arquitecto Frank Gehry, en Los Angeles, California.
Free Stamp en la Alcaldía de Cleveland, Ohio.
En 1961 inauguró su primer taller de productos gastronómicos y utensilios domésticos a gran escala, que consolidó en 1977 con el apoyo de su nueva compañera y colaboradora, Coosje van Bruggen, y comenzó a adquirir notoriedad con las esculturas descomunales de gran colorido y humor que ahora pueden admirarse en las calles y los principales museos del mundo.
El Puente-Cuchara con Cereza en el Walker Arts Center de Minneapolis.
El artista fue galardonado con el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén y el Premio Schock de la Real Academia Sueca de Artes Visuales.
Varsovia, julio de 2022.
Leave a Comment