Nuestros océanos vitales, son los pulmones del planeta.

El océano es más antiguo que las montañas y está cargado con los recuerdos y los sueños del tiempo. «La nave blanca» (1919), Howard Phillips Lovecraft.

 

 

 

Por Marisela Valero @lavalero

 

Escucha nuestro podcast:

Para resaltar una fecha ecológica muy importante como es el Día Mundial de los Océanos que se celebra cada 8 de junio, les ofrecemos un podcast de Planeta Vital que nos invita a honrar y respetar nuestros océanos, principal fuente de biodiversidad, nutrición e intercambio de oxígeno para el planeta.

A pesar de todos sus beneficios, necesita más apoyo que nunca.

Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Debemos trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que este nos ofrece, sino que restauremos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida.

Somos el mar. Foto Raiza PerraultSomos el mar. Foto Raiza Perrault

Para comprender lo vitales que son nuestros océanos  invitamos a la Oceanógrafa mexicana Valentina Caccia, Doctora en Ciencias del Mar graduada en la Universidad de Miami, Florida, donde reside actualmente.

La Dra. Valentina Caccia es una apasionada científica marina, exploradora del océano y educadora especializada en cambio climático y contaminación marina. Ella ha participado en muchos cruceros oceanográficos en todo el mundo, haciendo investigación científica centrada en el cambio climático. Estas excursiones la han motivado a comunicar sus experiencias a través de programas educativos que hacen que las personas tomen conciencia de este problema global.

Dra. Valentina Caccia en sus investigaciones

Dra. Valentina Caccia en sus investigaciones

En 2015, Valentina y sus estudiantes desarrollaron «The Climate Change Challenge», una campaña virtual enfocada en aumentar la conciencia sobre el Cambio Climático y la Acidificación de los Océanos en todo el mundo, antes de la Cumbre de la COP 21 en París.

Trabajó en la Universidad Nova Southeastern, impartiendo cursos de posgrado en Cambio Climático y Comunicación Ambiental Efectiva, y realizando investigaciones centradas en metales traza, nutrientes y otros parámetros químicos.

Valentina monitoreando la alcalinidad del océano

Valentina monitoreando la alcalinidad del océano

Los océanos son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.

Valentina nos comenta que los océanos cubren el 70% de la superficie de la Tierra y son un factor crucial en la regulación del clima.

Los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.

Planeta oceánico: las corrientes están cambiando” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2023, un año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU.

La principal forma en que la energía se redistribuye en todo el mundo es a través de la banda transportadora oceánica mundial , que es un sistema en constante movimiento de circulación profunda en el océano impulsado por la temperatura y la salinidad.

El transportador oceánico mueve el agua de mar alrededor del mundo y distribuye grandes cantidades de calor y humedad alrededor de nuestro planeta.

Dan Charity-Cortesia de Dive Phote Guide

Dan Charity-Cortesia de Dive Phote Guide

Los océanos y la atmósfera están en equilibrio dinámico, intercambiando constantemente energía, agua y carbono.   Por ejemplo, cuando la atmósfera se calienta, gran parte de esa energía se transfiere directamente a los océanos. Luego, a medida que los océanos circulan alrededor del globo ( cinturón transportador oceánico) , pueden transportar el calor a través del planeta y transferir gran parte de esa energía a la atmósfera. Esto afecta tanto el clima como el clima del sistema global.

Esta banda transportadora oceánica ha sido identificada como un agente de cambios climáticos históricos dramáticos, ayudando en la activación y conclusión de las glaciaciones pasadas.

Christian Vizl-Cortesia de Dive Photo Guide

Christian Vizl-Cortesia de Dive Photo Guide

Las actividades humanas están cambiando actualmente este sistema equilibrado y el equilibrio dinámico.   

La entrada de agua dulce del hielo marino que se derrite en los polos cambiará la densidad del agua del océano, lo que altera la dirección de las corrientes oceánicas profundas que interrumpen la banda transportadora oceánica.

 

Consecuencias del Cambio Climático

1. Aumento de la atmósfera y las temperaturas del océano.

2. Fusión del hielo polar, disminuyendo las cantidades de nieve y hielo marino.

Deshielo polar

Deshielo polar

3.  Acidificación del océano

Acidificación

Acidificación

4. El aumento del nivel del mar como resultado de la fusión del hielo polar, los glaciares y la expansión térmica al aumentar la temperatura del océano.

5. Cambios en la circulación en los océanos profundos como resultado de la fusión del hielo polar y los glaciares, lo que aumentará el agua dulce produciendo cambios de densidad.

6. Cambios en los patrones de circulación atmosférica.

7. Cambios en las precipitaciones ( inundaciones y sequías )

La bravura del mar-Foto La Vaguardia

La bravura del mar-Foto La Vaguardia

8. Intensa actividad de huracanes.

9. Erosión costera.

Erosión costera

Erosión costera

10. Cambios en la química del agua de mar, que impactan la vida marina.

11. La degradación de los arrecifes de coral.

 La degradacion de los arrecifes de coral

La degradacion de los arrecifes de coral

12. Disminución de la diversidad de flora y fauna.

13. Impactos socioeconómicos (migración humana, infraestructura dañada, aumento de las pérdidas para la industria, mortalidad y enfermedades relacionadas con el calor, escasez de alimentos y agua, etc.)

Los más vunerables reciben el mayor impacto

Los más vunerables reciben el mayor impacto

14. La salud humana se ve gravemente afectada, aumentando las enfermedades.

Dragos Dumitrescu-Cortesia de Dive Photo Guide

Dragos Dumitrescu-Cortesia de Dive Photo Guide

Es importante unir esfuerzos para cumplir el objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera.

Los océanos son clave en nuestra economía ya que se estima que 40 millones de personas trabajarán en industrias relacionadas con los mismos para el año 2030, que esperemos sean cada vez más sustentables y busquen desarrollar la economía circular.

En definitiva, hay que trabajar juntos para preservar la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

Foto Gregory Lecoeur Tomada de Dive Photo Guide

Foto Gregory Lecoeur Tomada de Dive Photo Guide

Los océanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Entre el 5 y 9 de junio de 2017 se celebró la Conferencia de los Océanos, la primera conferencia de las Naciones Unidas sobre este asunto. Representó una oportunidad única e inestimable para que el mundo revirtiera el deterioro de la salud de los océanos y los mares con soluciones concretas.

La Conferencia sirvió, además, para fomentar la consecución del objetivo 14, que es parte de la Agenda 2030 adoptada por los Estados Miembros de la ONU en 2015.

El objetivo es conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.