Los Árboles de Fina García Marruz

En nuestro EcoPoesía rendimos homenaje a una gran poeta cubana recientemente fallecida, Fina García Marruz, quien nació en La Habana en 1923 donde murió el pasado 27 de junio a los 99 años.

Fina García Marruz. EcoPoesía

Fina García Marruz. EcoPoesía

LOS ÁRBOLES

Cabecean,

mira cómo cómo cabecean los árboles.

Las lenguas de las hojas

no murmuran

de nadie.

Dicen tan sólo

si, no, si,

a la paz

del mediodía,

al viento airado

de cuaresma

que las despoja.

Cabecean,

como niños con sueño

¿qué sueñan?

cabecean

los árboles.

La poeta con su hijo. Foto restaurada por Marcos Valero Espinal

La poeta con su hijo. Foto restaurada por Marcos Valero Espinal

Fina García Marruz.

Fue una gran poeta y una reconocida figura de la literatura hispanoamericana, se doctoró en Ciencias Sociales en 1961. Fue investigadora literaria de la Biblioteca Nacional de Cuba, José Martí, y trabajó en el Centro de Estudios Martianos.
Fina García Marruz era la última sobreviviente del legendario grupo literario «Orígenes», fundado a mediados de la década de 1940, en el que participó su esposo Cintio Vitier, Lezama Lima, Gaston Baquero, Eliseo Diego y Fina García Marruz, quien fue la única mujer del grupo, que estuvo muy influido por Federico García Lorca y Juán Ramón Jiménez.

Publicaciones.

 Poemas, en 1942, Transfiguración de Jesús en el Monte, en 1947, Las miradas perdidas, en 1951, Visitaciones, en 1970, Viaje a Nicaragua, en 1987, Créditos de Charlot, en 1990, Los Rembrandt de l’Hermitage, en 1992, Viejas melodías, publicado en Caracas, en 1993, Nociones elementales y algunas elegías, Caracas, 1994. Habana del centro, en 1997. En España, Pre Textos publicó: El instante raro, (Valencia, 2010) y la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, en 2011, (año de la entrega del Premio Iberoamericano Reina Sofía), publica: ¿De qué, silencio, eres tú, silencio?, Una antología que contiene 12 poemas inéditos y diversos manuscritos.

Reconocimientos.

Fina García Marruz, recibió el Premio Nacional de Literatura en 1990, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en el 2007, el Premio Federico García Lorca en 2011 y en ese mismo año, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.