La granja saludable del Centro Médico de Boston y Salud sin Daño

 

 

 

Por Marisela Valero @lavalero

 

Haz click y escucha nuesto Podcast

Nuestro tema de la semana en Planeta Vital es el de Hospitales Verdes.

Granja en la Terraza del Centro Médico de Boston.

Granja en la Terraza del Centro Médico de Boston.

Cada vez son más los hospitales que se suman a ofrecer opciones de alimentación saludable para sus pacientes, el personal y la comunidad donde funciona. Bien sea que hagan alianzas con granjas orgánicas locales o que se atrevan a desarrollar sus propios huertos saludables.

Este es el caso del que les vamos a hablar en nuestro Podcast de Planeta Vital, se trata de la Granja en la Azotea del Centro Médico de Boston, en la ciudad homónima del Estado de Massachussets, Estados Unidos. El hospital se une a un grupo de instalaciones médicas de todo el país que han empezado a cultivar alimentos en sus techos y terrazas. Esta es la primera granja de un hospital de Massachusetts y la mayor de Boston.

Salud sin Daño

Primero queremos que conozcan a una Organización que nos permitió acercarnos al tema y ponernos en contacto con esta experiencia innovadora de los Hospitales Verdes.

Gary Cohen,

Gary Cohen,

Para realizar esta entrevista recibimos el gran apoyo del Doctor Gary Cohen, Presidente de la Organización Salud sin Daño, quien amablemente nos conectó en Argentina con Carolina Gil Posse, Directora Asociada de Programas y Comunicaciones para América Latina en esta institución, ella es una de nuestras invitadas a Planeta Vital, para darnos a conocer los alcances de esta importante Organización promotora de la Red de Hospitales Verdes a nivel mundial.

Carolina Gil Posse

Carolina Gil Posse

Salud sin Daño (Health Care Without Harm) es una organización no gubernamental internacional que trabaja para transformar el sector del cuidado de la salud en todo el mundo para que reduzca su huella ambiental, se convierta en un punto de referencia para la comunidad en materia de sostenibilidad y se posicione como líder del movimiento global para la salud y la justicia ambientales.

Salud sin Daño

Salud sin Daño

Desde su fundación en 1996, Salud sin Daño ha tenido un impacto significativo en los grandes sistemas de salud, en los trabajadores de la salud, en los fabricantes de productos médicos y en las regulaciones gubernamentales. Los siguientes son algunos de nuestros logros:

  • Haber eliminado casi por completo el mercado para los insumos médicos con mercurio en Estados Unidos; prohibido los termómetros con mercurio en la Unión Europea; y conseguido políticas de eliminación gradual de insumos médicos con mercurio en Argentina, Chile y Filipinas, al mismo tiempo que se continúa trabajando con miles de hospitales en América Latina, Asia y África para que se opte por alternativas más seguras.
  • Haber contribuido a que se cerraran miles de incineradores de residuos hospitalarios y haber promovido tecnologías y prácticas de gestión de residuos más seguras alrededor del mundo.
  • Haber creado nuevos mercados para productos más seguros y saludables a través de la influencia del poder de compra del sector del cuidado de la salud.
  • Haber iniciado un programa sobre Edificios Saludables, específicamente orientado a hospitales.
  • Haber desarrollado un proyecto de Alimentos Saludables que está cambiando la manera en que los hospitales compran alimentos a fin de apoyar prácticas agrícolas sostenibles.
  • Haber desarrollado una Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, con miembros que respresentan los intereses de varios miles de hospitales de todo el mundo.

El Doctor Cohen amablemente sirvió de puente para llegar hasta el Centro Médico de Boston.

De izquierda a derecha Alegna Zavatti. Marisela Valero y David Maffeo en el Centro Médico de Boston. Foto Nidia Hernández

De izquierda a derecha Alegna Zavatti. Marisela Valero y David Maffeo en el Centro Médico de Boston. Foto Nidia Hernández

Nos acercamos hasta su sede para encontrarnos con David Maffeo, Director Senior de Servicios de Soporte,  acompañado de una intérprete para que nos ayudara con el español, ella es Alegna Zavatti, a quien de inmediato reconocí como venezolana por su acento y nos dio muchísimo gusto encontrarnos ese día como paisanas, ella es la Coordinadora de Intérpretes en el hospital.

Vamos entonces a recorrer los espacios y conocer los programas a favor de una alimentación más saludable en este hospital.

La Despensa de Alimentos Preventivos

El recorrido comenzó por la Despensa de Alimentos Preventivos, que recibe 3200 Kg de verduras orgánicas al año provenientes del huerto en la azotea del hospital, según nos informó Lachtman Hiralall, el encargado de administrar todo este gran depósito de alimentos, así como también de organizar su distribución tanto a pacientes como a sus familias.

Alegna con Latchman Hiralall

Alegna con

Estudios han determinado que entre el 40% y 60% de la salud personal no depende de factores clínicos, sino es multifactorial, especialmente se ve afectada por la nutrición y otras condiciones sociales, de allí la importancia de atender de manera integral a los pacientes y sus familias, proporcionando alimentación saludable y algo mejor aún, capacitación y educación para mejorar su bienestar.

La salud comienza con una buena nutrición

La salud comienza con una buena nutrición, Marisela Valero. Foto Nidia Hernández

La Granja en la Azotea

La Granja en la Azotea está ubicada tres pisos por encima de la planta de energía del Centro Médico de Boston,  tiene 2658 pies cuadrados con más de 25 cultivos. No solo proporciona productos frescos y locales a los pacientes hospitalizados, cafeterías, cocina didáctica y despensa de alimentos preventivos, sino que también es parte del compromiso de sustentabilidad ecológica del hospital. La granja reduce la huella de carbono del hospital, aumenta los espacios verdes y reduce el uso de energía, incluida la energía necesaria para transportar alimentos.

El techo es una enorme granja

El techo es una enorme granja

La granja tardó un año y medio en construirse, nos comenta nuestro invitado  Dave Maffeo, quien junto a Robert Biggio, vicepresidente senior de instalaciones y servicios de soporte, con el apoyo de la Oficina de Desarrollo del hospital lograron llevar a buen puerto esta innovadora experiencia.

Dave trabajó con Lindsay Allen y John Stoddard de Higher Ground Farm para encontrar una azotea y un sistema de cultivo que cumpliera con los requisitos del Boston Medical Center.

El equipo de la Granja en la Terraza del Centro Médico de Boston

El equipo de la Granja en la Azotea. Foto del Centro Médico de Boston

La granja fue diseñada e instalada por Recover Green Roofs , con sede en Somerville, y el equipo de Higher Ground Farm está gestionando el cultivo desde el inicio, siendo Lindsay Allen la primera administradora de la granja.

Además de dirigir la granja, Allen imparte varios talleres de agricultura para educar a los pacientes, los empleados y sus familias sobre cómo cultivar sus propios alimentos. La capacitación incluye a estudiantes de medicina y enfermería que dentro de un programa donde se les refuerza el valor de cultivar, la necesidad de estar bien nutridos y aprender sobre este tema, para poder sanar a los pacientes de una manera integral.

Los estudiantes de medicina aprenden sobre nutrición para ellos y sus pacientes. Foto Centro Médico de Boston

Los estudiantes de medicina aprenden sobre nutrición para ellos y sus pacientes. Foto Centro Médico de Boston

La cocina didáctica del hospital emplea a varios técnicos en alimentación y dietistas que ofrecen sus conocimientos a los pacientes sobre cómo pueden hacer comidas con los productos locales que se les dan.

Educación ambiental en acción.Foto La Voz de la Madre Tierra

Educación ambiental en acción.Foto La Voz de la Madre Tierra

Esto forma parte del objetivo del centro médico de no sólo dar a los pacientes una buena comida, sino también proporcionarles las herramientas para llevar una vida sana.

Es interesante resaltar que además de los cultivos, cerca de la central eléctrica se pueden escuchar los zumbidos de las abejas residentes de la granja. Están desarrollando la apicultura orgánica colocando dos colmenas urbanas de colores brillantes, pintadas por los niños pacientes de Pediatría. Esta iniciativa ayudará a polinizar el huerto y a la vez proporcionará miel local.

Los niños aprenden sobre las abejas. Foto Centro Médico de Boston

Los niños aprenden sobre las abejas. Foto Centro Médico de Boston

“La mayoría de los entornos urbanos son desiertos alimentarios. Es difícil obtener alimentos cultivados localmente y creo que es algo que le debemos a nuestros pacientes y a nuestra comunidad», dijo Maffeo.

La Granja en la Azotea recibió el Premio a la Excelencia en Agricultura Urbana de 2019.

La Cocina Didáctica

Como hemos venido comentando, además de la Granja en la Azotea, el apiario y la despensa de alimentos preventivos, el Centro Médico de Boston cuenta con una Cocina Didáctica, donde dictan clases gratuitas para aprender recetas sencillas, saludables y rentables, que permiten llevar una vida personal y familiar más saludable, a la vez que permite controlar y mejorar enfermedades.

La Cocina Didáctica con Tracey Burg, la chef especializada en nutrición. Foto Dana J. Quigley para Boston University


La Cocina Didáctica con Tracey Burg, la chef especializada en nutrición. Foto Dana J. Quigley para Boston University

Nos dice David Maffeo «en el Centro Médico de Boston, entendemos que la comida es una medicina. También sabemos que comer de forma saludable puede ser difícil de hacer con una agenda ocupada y con un presupuesto ajustado. Por eso nuestra misión es proporcionar a los pacientes alimentos médica y culturalmente apropiados de nuestra Despensa de Alimentos Preventivos, productos frescos de nuestra Granja de la Azotea, y habilidades culinarias y educación nutricional de nuestra Cocina Didáctica».

David Maffeo y la intérprete Alegna Zavatti explican el programa didáctico de la cocina. Foto Nidia Hernández

David Maffeo y la intérprete Alegna Zavatti explican el programa didáctico de la cocina. Foto Nidia Hernández

En la actualidad las clases son vía zoom por la pandemia de COVID19, pero pronto abrirá de nuevo sus puertas.

Esperamos que sigan sumándose muchos más hospitales a esta iniciativa, para que se cumpla la premisa hipocrática de concebir la sanación del cuerpo de forma integral, como un todo, donde la alimentación es vital.

Escucha nuestro podcast en el canal de Planeta Vital en Anchor, Spotify, Ivoox y en nuestro Instagram @tuplanetavital.

Recibimos sus donaciones para continuar nuestra labor educativa y comunicacional haciendo click en https://tuplanetavital.org/donaciones/