La COP26 retos, desafíos y logros posibles

Se trata de la vigesimosexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) sobre calentamiento global que se está desarrollando en Glasgow, Escocia, desde el 31 de octubre hasta el 11 de noviembre.

COP 26

COP 26

En la Cop26 se espera que 130 jefes de Estado asistan en algún momento del evento, así como miles de diplomáticos dirigirán los aspectos básicos de las negociaciones durante las dos semanas que durará el encuentro, por su parte los líderes empresariales, los expertos académicos y activistas, como Greta Thunberg, se disponen a participar en reuniones y seguramente retarán a los líderes gubernamentales a perseguir metas más ambiciosas.

El encuentro se celebrará con un año de retraso debido a que la pandemia del COVID-19 obligó a posponerlo en 2020.

Ambientalistas exigen cumplir los compromisos. Foto UNEP

Ambientalistas exigen cumplir los compromisos. Foto UNEP

Un poco de historia

En 1992 una serie de países suscribieron un tratado internacional en la UNFCCC,  donde quedaron establecidas las normas y expectativas fundamentales para la cooperación global en materia de cambio climático. Fue la primera vez que una mayoría de países reconoció de manera formal la necesidad de controlar las emisiones de efecto invernadero, que son las que provocan el calentamiento global que está detrás del cambio climático.

Desde aquella fecha, este tratado ha recibido algunas actualizaciones, una de las más importantes es la firma del Acuerdo del Clima de París en 2015. En este documento se determina el compromiso de limitar el calentamiento global “muy por debajo” de los dos grados Celsius, llegando incluso a 1,5 grados, para evitar un cambio climático catastrófico.

La primera COP se llevó a cabo en Berlín en 1995, después de ser ratificada la convención del clima. Fue un hito y preparó el camino para el Protocolo de Kioto dos años después, el cual les exigió a las naciones ricas e industrializadas que frenaran sus emisiones.

¿Por qué es tan importante dedicar una Cumbre al tema Climático?

Lideres mundiales en la COP 26. Foto Que pasa

Lideres mundiales en la COP 26. Foto Que pasa

El último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), publicado en agosto de 2021, señaló en los términos más duros utilizados hasta ahora que la actividad humana está provocando el ascenso de las temperaturas de forma inequívoca y que el cambio climático se está acelerando, intensificando y extendiendo a todas las regiones del planeta.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha descrito el informe como “un código rojo para la humanidad”.

Los participantes de la COP26 han dicho que quieren “mantener viva la esperanza” de limitar el aumento de la temperatura global a menos de 1,5 grados Celsius, o 2,7 grados Fahrenheit, en comparación con los niveles previos a la Revolución industrial. Los científicos advierten que, si la temperatura sube más, los peligros del calentamiento global —como las olas de calor, la escasez de agua, las malas cosechas y el colapso de los ecosistemas— aumentarán catastróficamente.

Foto Getty Images

Foto Getty Images

Existe la expectativa de que los países ricos aumenten de manera considerable el apoyo financiero que facilite a las naciones más vulnerables adaptarse a los impactos del calentamiento global y construir economías circulares y sostenibles,  que no dependan exclusivamente de combustibles fósiles.

Pero los retos son enormes. China, Australia y Rusia no han logrado establecer nuevos objetivos para reducir las emisiones de carbono en esta década o han anunciado algunas metas que los científicos consideran que son poco relevantes. El lunes, India se comprometió a aumentar significativamente la energía renovable pero el carbón, que proporciona la mayor parte de la electricidad del país, seguirá siendo una gran parte del sector energético en la próxima década. Brasil anunció que reducirá las emisiones en un 50 por ciento para 2030, pero muchos expertos son escépticos ante la posibilidad de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cumpla esa promesa.

Mientras tanto, tan solo unos pocos países ricos han destinado dinero para ayudar a las naciones pobres y vulnerables con el fin de que manejen los impactos de los desastres climáticos de los que tienen poca responsabilidad.
Foto de JEFF J MITCHELL. AFP

Foto de JEFF J MITCHELL. AFP

América Latina

América Latina, siendo una de las regiones más vulnerables ante la crisis climática asiste a la cumbre del clima COP26 de Glasgow (Reino Unido) sin una estrategia común.
La chilena Maisa Rojas, una de las autoras del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático afirma que, «los gobiernos de América Latina quieren cosas bien distintas y que históricamente no hay una posición común».

En esta COP26, «no todos los países de América Latina han registrado sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, en inglés) y Brasil y México no han mejorado sus compromisos desde el Acuerdo de París en 2015», lamenta Rojas.

Según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Colombia, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Surinam tienen los compromisos más ambiciosos. Estas pautas son vitales como ruta contra la crisis climática y para fiscalizar qué hace cada país.

¿Lograrán algo en la COP26?

Muchos creen que en la COP26 no se alcanzará el objetivo de lograr compromisos lo bastante sólidos de reducción de las emisiones de efecto invernadero para que en 2030 estas se hayan reducido un 45 % con respecto a los niveles actuales.

Los jóvenes se suman y participan para generar presión y que los lideres cumplan con acciones. Foto BBC

Los jóvenes se suman y participan para generar presión y que los lideres cumplan con acciones. Foto BBC

Los organizadores de la conferencia, un tanto más optimistas, sostienen que mantener el aumento de temperaturas por debajo del grado y medio aún es posible. El exsecretario de Estado norteamericano, John Kerry, que ha liderado la misión negociadora estadounidensemantiene esperanzas de que haya un número suficiente de países que adopte unos objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos para 2025, y que este impulso haga que otros se unan a ellos.

Seguiremos de cerca lo que va sucediendo en esta COP26 porque es vital para nuestro planeta y quienes lo habitamos.

Fuente:

https://www.nytimes.com/es

https://theconversation.com/

https://www.eitb.eus/